Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta SW para ‘Viva’: el PP de la capital almeriense recuperaría la mayoría absoluta

Tania Artajo
@opinionalmeria

Buenas noticias para el equipo de Gobierno del Partido Popular en la capital almeriense. El PP recuperaría la mayoría absoluta que perdió en las últimas elecciones si los comicios de 2019 se celebrasen ahora. Recordemos que la mayoría absoluta la consiguieron por última vez los populares en las elecciones de 2011, que consiguieron 18. Cuatro años más tarde la representación se quedó en 13, que son los que tiene ahora. El PSOE sería el partido más perjudicado, mientras Ciudadanos se mantendría e IU despegaría hasta superarle en porcentaje de votos.

Resultado en Almería capital

El Partido Popular conseguiría el 42,5% de los votos, más de dos puntos por encima del 40,36% que logró en las últimas municipales. Pasaría de 13 a 14 concejales, justo la mitad más uno de los 27 necesarios para gobernar en solitario. El PSOE conseguiría el 22,4% de voto estimado, lo que implicaría bajar varios escalones desde el 27% de 2015. Pasaría de 9 a 7 concejales.

La formación de Albert Rivera conservaría prácticamente su porcentaje de votos, 9,5% frente al 10% de mayo de 2015. Conservaría sus tres concejales. El otro concejal que perdería el PSOE iría a manos de IU-Para la Gente, por lo que sumaría un tercer concejal, igualando a Ciudadanos pero con una pequeña salvedad: Según la encuesta su respaldo estimado sería del 11,7% frente al 6,98% de hace dos años y medio. Se convertiría en tercera fuerza de la ciudad aunque en igualdad de ediles con Ciudadanos.

El 49,5% de los encuestados reconoce que preferiría que Fernández-Pacheco repitiera de alcalde. A Juan Carlos Pérez Navas lo prefieren el 10,3%. Rafael Esteban es preferido por el 10,6% y Miguel Cazorla, por el 3,9%.

Victoria también en las autonómicas

Almería fue la única de las ocho provincias andaluzas donde el Partido Popular logró imponerse en votos, que no en diputados, en las pasadas elecciones autonómicas celebradas en marzo de 2015. Empataron a cinco diputados. mientras que Podemos y Ciudadanos se repartieron uno por formación hasta sumar los 12 que estaban en liza. En esta encuesta el PP mantendría sus cinco escaños, pero el PSOE caería a cuatro, mientras Unidos Podemos pasaría de uno a dos. El que sí sube es Ciudadanos en intención de voto en la provincia, ya que podría conseguir su segundo escaño, puesto que PP, PSOE y Unidos Podemos pierden apoyos con respecto a las anteriores autonómicas, mientras que Cs es considerado como un partido de centro totalmente al margen de corrupción.

Si de elecciones autonómicas se tratara, el PP conseguiría el 33,9%, frente al 31,3% para los socialistas. Unidos Podemos lograría un 15,1% y Ciudadanos el 12,7%, repartiéndose otro 5,4% las restantes opciones.

La valoración de Susana Díaz es de 4,55, mientras la de Juanma Moreno es de 4,19. Antonio Maíllo (IU) logra un 4,12, por delante de Juan Marín (Cs) con un 4,04 y Teresa Rodríguez (Podemos), en último lugar con un 3,5 de nota media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario