Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

‘Imagina’, la fotografía, hace 25 años

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista

Entre 1990 y 1992, Almería es escenario de Imagina, un proyecto en torno a la Fotografía, una idea personal de Manuel Falces (Almería, 1950-2010), que consolida la fotografía como una importante referencia cultural una vez concluido el proceso político de la Transición. Y hasta Almería viajan los principales fotógrafos del mundo. La reivindicación de la fotografía entra en conexión con el periodismo, la pintura, el cine, la literatura, el teatro, la antropología y en un escenario siempre abierto a la libertad del lenguaje poético. Es la visualización de lo inmediato, el momento del fotógrafo como autor ante la realidad. Imagina, con 61 exposiciones y 5 talleres, concluyó con la creación del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que recientemente ha recordado con una exposición antológica lo que fue y sigue siendo Imagina’ Un gran acontecimiento cultural, para no olvidar.

25º aniversario

Son los años del IV Centenario del 1492 y la programación de la Expo Universal en Sevilla. Imagina surge desde el programa cultural Almediterránea 92, con la coordinación de Manuel Falces, que sitúa a Almería como el principal escenario de los Encuentros de las Culturas Mediterráneas. El viaje fotográfico Contrapunto Mediterráneo, de Manuel Falces, pone las ideas de Imagina. Falces se apoya en la obra del historiador Ferdinand Braudel y en la poética de José Ángel Valente. Con Imagina desfilan por Almería la fotografía documental, humanista, social, desde el  compromiso del fotógrafo y que proyecta la transformación del fotoperiodismo moderno (Agencia Magnum) desde la personalidad de Cartier-Bresson y su concepto del “instante decisivo”. La presencia de Cartier-Bresson en Almería, con Imagina, fue un acontecimiento cultural en toda España.

Imagina situó a Almería y su entorno mediterráneo tras el ojo fotográfico de Brian Griffin, Ouka Lele, Ferdinand Scianna, John Vink, Arno Fischer, Bernard Plossu, Françoise Núñez, Martin Parr, Terry Braunstein, Claude Nori, Mimmo Jodice, Krzystof Pruszkowski, Martine Frank, Max Pam, René Burri, Cristina García Rodero, Li Ping Mei, Evgen Bavcar, Douglas Keats, Jorge Rueda, Linda McCartney, Josep Renau, Robert Mapplethorpe, Abbas, Michel Szulc-Krzyzanowski, Henri Cartier-Bresson, Ilan Wolf, Sibylle Bergemann, Jordi Guillumet, Toni Catany, Wiliiam Klein, Agnes Bonnot, Jean Larivière, Sarah Moon, Sebastiao Salgado,  James Balog, Dennis Hopper, Antonio Espejo, Roland Laboye, Juan Manuel Castro Prieto y Ricardo Martín. Junto a las miradas personales de Falces y de Carlos Pérez-Siquier

Imagina propicia el reencuentro, en 1991, con la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL), que renovó el lenguaje fotográfico en España en los años cincuenta y sesenta. Artífices del protagonismo almeriense son Carlos Pérez-Siquier y José María Artero, junto con las miradas de Robert Masats, Ricard Terré, Oriol Maspons, Alberto Schommer, Francisco Gómez, Gabriel Cualladó, Xavier Miserrachs, Francisco Ontañón.

El momento que Almería aportó a la Expo de Sevilla fue la síntesis final de Imagina: Almería en el objetivo fotográfico’, una exposición con 36 fotógrafos y 451 fotografías del entorno paisajístico mediterráneo de Almería. 

Cuando Imagina concluye su periplo, según Falces, “en el camino nace un patrimonio a tener en cuenta. Y la fotografía ocupa un lugar relevante en el panorama cultural, y mira de frente al cine, al teatro, a la literatura, a la música, la danza, el arte, porque su lugar sólo puede ocuparlo ella”.
El resultado final de Imagina es, pues, el patrimonio de la imagen que permanece en Almería. y ocupa todas las direcciones del horizonte cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario