Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El día que se proclamó la República Federal de Albox

Guillermo Mirón
Periodista


La famosa Declaración Unilateral de Independencia (más conocida por sus siglas, DUI) que tanto está dando que hablar desde su proclamación en Cataluña no es, ni mucho menos, la primera que se proclama por un territorio perteneciente al Estado español. Una de las intentonas independentistas más famosas de las sucedidas en los últimos siglos fue sin duda la del Cantón de Cartagena. Pero a tan sólo unos cuantos kilómetros de distancia y unos pocos años después, en 1891, hubo un municipio que durante unas horas vivió una situación extraordinaria. Ocurrió en 1891, cuando se proclamó la República Federal de Albox.

Andrés Pío Fernández Fernández, banquero en 1899 - 1919. En 1912 - 1919 era Corresponsal del Banco de España. Casó con Brígida Pardo. Padre de Manuel Fernández Pardo y suegro de Eliseo Vallés Albela, otros banqueros de la plaza. A fines del siglo XIX fué alcalde ( Fuente: Historia de la Banca en Andalucía)

Pese a los 126 años que separan la DUI catalana de la albojense, existen paralelismos cuanto menos anecdóticos entre las dos declaraciones secesionistas. La historia del intento de independencia de Albox llegó hasta los periódicos ingleses de finales del siglo XIX. Fue precisamente en el Manchester Curier donde un historiador local, Miguel Ángel Alonso, descubrió una noticia al respecto que le ayudó a tirar del hilo y recuperar este episodio histórico. Y si la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a Cataluña y su actuación el 1 de octubre ha sido uno de los episodios más comentados del denominado ‘procés’, en Albox los hechos no fueron muy diferentes. 
El entonces alcalde conservador, José Antonio Mirón Jiménez, creía ganadas las elecciones, pero, gracias al nuevo sistema de sufragio universal, fue elegido como nuevo alcalde el candidato del Partido Liberal, Andrés Pío Fernández
Con la llegada de las primeras elecciones por sufragio universal, todos los mayores de 25 años podían votar con independencia de su nivel adquisitivo, con la excepción de las mujeres. Esta modificación del sistema de voto hizo que al entonces alcalde conservador José Antonio Mirón Jiménez, paradigma del cacique de la época, no le salieran las cuentas. Las elecciones que creía ganadas fueron una sorpresa y, gracias al nuevo sistema de sufragio universal, fue elegido como nuevo alcalde el candidato del Partido Liberal, Andrés Pío Fernández.
El derrotado alcalde conservador y sus seguidores salieron a la calle, según recogen los periódicos de la época, al grito de “¡Viva la República Federal de Albox!
A los que hasta entonces habían ostentado el monopolio del poder no les sentó nada bien lo sucedido. Tan mal encajaron la derrota que se negaron a abandonar sus cargos y, si no habían podido ganar las elecciones con el nuevo sistema democrático impuesto por Sagasta, pensaron en una rápida solución. Fundar otro Estado proclamando la República de Albox. Inspirados en los recientes movimientos cantonales, el derrotado alcalde conservador y sus seguidores salieron a la calle, según recogen los periódicos de la época, al grito de “¡Viva la República Federal de Albox!”.

Iban armados con escopetas, palos... hasta el punto de que el tabloide británico Manchester Courier hablaba de auténtico “terror” para los vecinos durante dichas horas. El miedo quedó disipado cuando llegaron al municipio los efectivos de la Guardia Civil enviados desde la capital almeriense. 
Nada menos que 21 albojenses fueron arrestados mientras la Benemérita retomaba el control y restauraba la legalidad vigente
Y no acaban aquí las coincidencias con el ‘procés’ catalán, ya que los líderes de la proclamada unilateralmente ‘República Federal de Albox’ en aquel mes de febrero de 1891 fueron detenidos y encarcelados, aunque el cautiverio tan sólo duró unas cuantas horas, al igual que su república. En lo que si superó en número la DUI de Albox a la de Cataluña fue en los detenidos. Nada menos que 21 albojenses fueron arrestados mientras la Benemérita retomaba el control y restauraba la legalidad vigente. Ahora, está por ver si el final de ambos episodios también será el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario