Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería vuelve a tener peso en el Medio Ambiente andaluz con Pilar Navarro

Simón Ruiz
Periodista

La almeriense Pilar Navarro Rodríguez ‘regresa’ a la política institucional en Andalucía asumiendo el cargo de secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. De esta manera, tras el nombramiento de ayer martes por el Consejo de Gobierno que estuvo presidido por Manuel Jiménez Barrios, la provincia de Almería vuelve a tener peso en ese departamento del Gobierno andaluz. En ese sentido, es preciso recordar que Fuensanta Coves Botella fue durante dos legislaturas (2000-2008) consejera de Medio Ambiente y de su equipo formaron parte varios almerienses con responsabilidades institucionales.

Pilar Navarro

El pasado verano comenzó a rumorearse el regreso a la política andaluza de Pilar Navarro. Primero sonó como posible fichaje de la presidenta, Susana Díaz, para su nuevo equipo en el PSOE-A. Descartada esa opción, comenzó a cobrar fuerza la posibilidad de que Navarro, forjada políticamente en sus inicios en la capital almeriense, asumiera responsabilidades en alguna consejería de la Junta, como se confirmó a media mañana de ayer.
Entre los años 2008 y 2012 fue parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería
Entre los años 2008 y 2012 fue parlamentaria andaluza al ser incluida en las listas del PSOE de Almería. En ese tiempo fue ponente de varias leyes en el Parlamento de Andalucía y ejerció de portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia y Administración Pública. Nacida en Almería en 1977, es doctora en Derecho Administrativo y en Derecho de la Energía. Obtuvo el Mejor Expediente Académico de España en 2001 con una nota media de 10, lo que le valió numerosos reconocimientos como los premios Nacional Fin de Carrera, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Fundación Sevillana de Electricidad, Decano Rogelio Pérez Burgos, la Insignia de Oro de Andalucía o la Distinción de Honor de la Universidad de Almería, se recordaba ayer en la biografía oficial de Pilar Navarro distribuida a los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno.

La nueva secretaria general de Medio Ambiente es profesora de Derecho Administrativo y coordinadora de la Universidad Loyola de Andalucía en el Instituto de Investigación Loyola-Abengoa Research (LAR). Autora de una quincena de libros en materia jurídica y docente, ha formado parte del Consejo Asesor de la Agencia Andaluza de la Energía y del Consejo Social de la Universidad de Almería. Pilar Navarro ha sido docente en las universidades de Almería, Internacional de Andalucía e Internacional de La Rioja, así como en el Club Español de la Energía y en el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional.

Según la estructura de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el onubense José Fiscal al frente, cuatro son las direcciones generales adscritas a la secretaría general que a partir de ahora va a dirigir Navarro. En concreto, son las direcciones generales de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Prevención y Calidad Ambiental, Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, e Infraestructuras y Explotación del Agua.

En declaraciones ayer a la Cadena SER, Pilar Navarro se mostró agradecida por la nueva responsabilidad que asume en la Junta. “Es un reto muy importante para Andalucía en general y para Almería en particular. Asumo el reto con mucha ilusión y con muchas ganas de contribuir a seguir mejorando esta tierra”, dijo. Dado que acaba de aterrizar en el cargo, Navarro no quiso entrar en profundidad en analizar temas de su departamento como el pretendido derribo del hotel ‘El Algarrobico’, en Carboneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario