Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Cómo podemos ayudar a una persona que padece de juego patológico?

Tania Artajo
@opinionalmeria

Los trastornos de Juego Patológico son una realidad innegable. Por ejemplo, en Andalucía se cerró el año 2016 con un total de 159 millones de euros recaudados en tasas fiscales que aluden a este tipo de práctica. Además, se calculan que las empresas operativas a día de hoy superan las 1.000 en tan sólo esta Comunidad Autónoma. En el resto de las comunidades, las cifras son muy similares.

Se calcula que la ludopatía o juego patológico es un trastorno que afecta entre el 0,3 y 1% de la población. Además, los expertos han analizado que es muy probable que estos porcentajes se incrementen de manera preocupante de cara a los siguientes años, por lo que no es algo para tomárselo a broma.

En 2016 Andalucía recaudó 159 millones en tasas fiscales del juego

En este artículo te vamos a mostrar algunas pautas básicas si quieres ayudar a una persona que padece o todo hace indicar que pudiera ser un ludopata. Consejos clave para ayudar a un ludópata:

La importancia del entorno. La familia o amigos son muy importante en estas situaciones, ya que ellos pueden encargarse de la detección temprana del problema y animar al afectado a recibir tratamiento cuanto antes.La primera fase consiste en conseguir que el paciente se dé cuenta de la gravedad de la situación y de que decida por él mismo, acudir a terapia especializada para recibir el tratamiento necesario.

Tipo de tratamiento. Lo cierto es que el tipo de tratamiento que se recibirá es bastante similar al que se ofrece para tratar una adicción a la droga. Se estructura en diferentes formas de actuación. Puede recibirse un tratamiento individual en el que el psicológico/psiquiatra hará un seguimiento de la persona afectada o bien puede ser grupal, en donde el paciente será insertado en grupos con personas que sufren el mismo problema.

Ahora bien, si se parte de una adicción más grave, la terapia que habrá que llevar a cabo será mucho más larga. Además, también se debe de evaluar la motivación que tenga el paciente; cuanto más baja sea, más complicado será que pueda salir del túnel en el que está inmerso.

Otra forma de tratar la ludopatía es mediante el suministro de tratamientos farmacológicos; no es que sean una solución mágica por sí mismos, pero sí que suponen un buen apoyo para reprimir las ganas del usuario de volver a participar en una actividad de Juego. Por lo general, estos medicamentos actúan sobre los niveles de serotonina y de dopamina, que manejarán la impulsividad del usuario.

Identificación de la abstinencia de juego. El usuario que está dejando el juego puede presentar una actitud nerviosa acompañada de taquicardia, ansiedad, insomnio, sudoración, además de presentar obsesión por volver a jugar.

Ayuda externa. Los familiares y amigos deben de mantener una actitud educada ante la persona afectada, aun cuando las cosas sean difíciles.

Si la persona no consigue salir de este problema, puede derivar en aislamiento social, en pérdida del empleo, incluso en los casos más graves, se han dado suicidios.

Fuente:
http://www.tragaperrasweb.es/blog/leer/10-consejos-sobre-como-ayudar-a-un-ludopata/
http://www.infoplay.info/2017-03-15/asi-esta-la-industria-del-juego-en-andalucia-a-dia-de-hoy/1565/noticia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario