Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¡Qué ruina!

Baltasar Haro Collado
Levante Televisión

Somos la provincia olvidada, marginada, incluso en el mantenimiento de parte de nuestra historia. Las zonas arqueológicas abandonadas, los bienes inmuebles declarados como Bien de Interés Cultural, se están cayendo a pedazos. Pero a nadie parece importarle. Solo podemos escuchar algunas voces que alertan sobre la dejadez y poca implicación de las instituciones porque, tal vez, no da suficientes votos y prefieren invertir en “folclore”. Los propios vecinos muestran desapego por aquello que también es suyo. 

Lamentable estado del castillo de Huércal-Overa

Hay personas que sufren observando el progresivo deterioro, el vandalismo, el expolio… y hacen sonar la alarma para que nos demos cuenta del valor que poseemos y que si no se pone remedio urgente se va a perder. Uno de esos grupos de personas que tenemos en la comarca preocupados por nuestro patrimonio es la Asociación Overa Viva, que desde las redes sociales y demás medios de comunicación está luchando para que les escuchen. Su lamento es por el estado en que se encuentra el Castillo de Overa. Un lamento, desde hace muchos años, que no es escuchado y su torre, lo único que queda en pie, está en peligro de derrumbe inminente. 

Quiero ser bueno e imaginar que el estado de penuria que sufren las arcas públicas andaluzas será el motivo por los que no se hacen actuaciones de conservación o recuperación, pero en una región como la nuestra que lidera el ranking del desempleo la conservación del patrimonio sería una inversión bien empleada por los puestos de trabajo que crearía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario