Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cáritas de Almería atiende a 35.000 personas vulnerables

José Luis Aguilar
Presidente de Cáritas Almería

Cáritas Diocesana de Almería ha publicado su memoria de gestión del pasado año, en la que destaca que durante el año 2016 ha ofrecido acompañamiento y desarrollado sus servicios en 91 Cáritas Parroquiales distribuidas por toda la provincia y ha atendido a unas 35.000 personas vulnerables.

35.000 personas vulnerables atendidas

En cuanto a personas acompañadas, han sido 26.716 beneficiarios, 510 a través de los servicios diocesanos, 8.618 personas acompañadas y 8.108 en parroquias; el 83 % mujeres y el 48 % de ellas extracomunitarias. Significar que las personas de entre 30 y 39 años son los mayoritarios en este tipo de atención y uno de cada cinco carece de alfabetización.

En cuanto a los economatos, el de “La Esperanza” atiende a 156 familias y el de San Indalecio a 87 mientras que la gestión de Cáritas en los asentamientos de in migrantes son 219 personas atendidas, todas mujeres excepto un varón. De éstas 197 son madres con un total de 305 hijos de 0 a 16 años. Los benefi­ciados indirectos son 540. Se han realizado 936 intervenciones de reparto de ayuda humanitaria directa.

Cáritas ha desempeñado también su labor entre las personas que ocupan infraviviendas en los asentamientos de la provincia. Muchos duermes en aljibes en desuso, cortijos abandonados o garajes y tienen acceso al agua mediante balsas y a la energía eléctrica por enganches ilegales. Para ellos y otras personas en riesgo de exclusión, Cáritas atiende y organiza talleres ocupacionales y pre ocupacionales en el centro de formación “San Francisco de Asís” en el barrio de Regiones, donde acudieron 142 usuarios. Gracias a ello, 39 personas han conseguido un empleo.

Otra faceta es Cáritas Koopera en Almería, como empresa de inserción. Se han generado diez puestos de trabajo y, gracias a los 126 contenedores de recogida de ropa instalados en nueve municipios de Almería, se han podido reutilizar las prendas mediante su posterior venta en la tienda Koopera Store de la Plaza de San Sebastián.

En cuanto a voluntarios, dirigidos por José Luis Aguilar, en toda la diócesis existen 572 de los que 337 son mujeres. Además, se ha activado el “Plan de educación social de Cáritas” en el que participan sesenta alumnos de varios colegios de la provincia.

Significar que Cáritas, con algo más de millón y medio de euros de presupuestos, sólo recibe de los fondos públicos el 18 % de ese dinero y el resto de la caridad real de los diocesanos almerienses”.

La memoria del año pasado incluye unas palabras del Obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, en las que destaca el papel de los talleres ocupacionales “Estos talleres de Caritas están consiguiendo que un buen número de personas en exclusión se integren median­te el trabajo en la vida comunitaria de la sociedad que pasa por la colaboración en la producción y la creación de bienes y servicios sin los cuales no hay comunidad” y su agradecimiento a cuantas personas participan en Cáritas: …”que estos programas se lleven adelante sólo es posible por la calidad del equipo director de Cáritas Diocesana y la colaboración de los 950 voluntarios que lo hacen posi­ble. Por eso, a mí me cumple la tarea de agradecer viva­mente cuanto, gracias a ellos, realiza Cáritas en Almería, verdadera expresión de la caridad de la Iglesia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario