Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeo de 'El Español': C's y PSOE siguen subiendo y PP y P'ds siguen bajando

Tania Artajo
@opinionalmeria

Mientras los dos sondeos publicados ayer se centraban en las autonómicas catalanes, hoy El Español le da al suyo alcance nacional. El resumen que se extrae del mismo es éste: sube considerablemente Ciudadanos, sube moderadamente el PSOE, baja considerablemente el PP y baja muy considerablemente Unidos Podemos. Éste es el comparativo gráfico de los resultados de las pasadas elecciones y los que nos ofrece este sondeo:

Gráfico de El Español

Ciudadanos se dispararía hasta los 70 escaños, mientras que Unidos Podemos caería a 45 diputados, según el sondeo de SocioMétrica, realizado entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre, tras el encarcelamiento de Oriol Junqueras y varios exconsellers.

El PP alcanzaría el 27,5% de los votos y se quedaría en 117 escaños, 20 menos que en el actual Parlamento. La formación naranja lograría el 20,6% de las papeletas y pasaría de los 32 diputados que tiene actualmente a 70. Unidos Podemos caería a la cuarta plaza con el 15,7% de los votos y 45 diputados. El partido morado logró el 21,1% de las papeletas el 26-J y tiene actualmente 71 escaños. El PSOE rozaría el 25% y lograría 95 escaños. Se quedó en el 22,7% y los 85 diputados el 26-J.

Una de las novedades de la encuesta es la irrupción de Vox en el Congreso. Lograría el 2% de los votos y entraría con un escaño al Parlamento. ERC lograría ocho escaños; el PDeCAT, seis; el PNV, cinco; EH Bildu, dos; y Coalición Canaria, uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario