Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mar Abad: "Mirando las palabras es fácil descifrar una identidad"

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Mar Abad (Almería, 1972) vuelve a las librerías con otra obra De estraperlo a #postureo. Cada generación tiene sus palabras. Muestra su carácter innovador, pedagógico y con mucha sutileza. Un sello heredado de sus padres. Ha pasado de periodista a empresaria, como un proceso natural y valiente. Su obra es deliciosa, divertida y formula un curiosísimo retrato de las cinco últimas generaciones de españoles. Escribe de la Generación silenciosa a la Generación Z.

Mar Abad

Afirma que las palabras nos visten, como la ropa, y mirándolas es fácil descifrar una identidad. Nadie que no tenga cierta edad sabrá qué fue el estraperlo. Nadie no acostumbrado a las redes sociales entenderá el significado de postureo. Hay cientos de ejemplos en esta obra, de la que también hay que destacar sus originales ilustraciones. Hoy los más jóvenes, la Generación Z, están intentando entender el futuro a golpe de tutoriales. “Lo llevan clarinete”, que diría un viejoven.
Mar Abad dedica desde 2009 una parte de su vida a Yorokobu, un proyecto periodístico que pretende explicar la realidad desde la idea de lo importante y no tanto desde lo urgente
Mar Abad dedica desde 2009 una parte de su vida a Yorokobu, un proyecto periodístico que pretende explicar la realidad desde la idea de lo importante y no tanto desde lo urgente, donde puede investigar sobre temas sociales, de mujeres y de innovación, y dar rienda suelta a su otra pasión: el estudio del lenguaje y del texto como vehículo para contar las historias que atraviesan su vida.

Ha explicado al blog de Larousse que comenzó a escribir desde que sus padres, maestros, le enseñaron las primeras letras. “Recuerdo un cuento que escribí con seis años. Se titulaba El osito que se comió la luna. Debió de ser una calamidad llena de faltas de ortografía. Pero me dieron un premio en el cole”. En la primera entrevista que le formulé, en Almería,  destacó que Yorokobu es una de las revistas de creatividad más interesantes de España.

Dígame cómo será la sociedad española dentro de 20 años y le diré como será la radio, dice Iñaki Gabilondo en el Libro de estilo de la SER. Y en ese tiempo estará Mar Abad para poner palabras. Abad le matizó a empresaactual.comque Facebook es sin duda su red social favorita: “Porque en Facebook es donde está la gran masa. Es el mayor dinamizador. En vídeo funciona de maravilla. De hecho hacemos formatos para Facebook y formatos para Youtube. No obstante, si tengo que elegir una red social favorita en el aspecto personal, esa es Twitter. Porque en un par de minutos te puedes enterar de lo que habla gente”.

Abad es un torbellino que está pasando estos días por todos los medios que destacan su valiente apuesta por el tiempo actual. Del programa La aventura del saber, de TVE, pasó a RNE y a la pedagógica entrevista, de ámbito nacional,  con Toni Garrido, de la Cadena SER, en la que comentaron expresiones del momento como Claro que sí, guapi, Soy independista sin fronteras o el famoso SIUUU de Cristiano Ronaldo.

Abad  inició su periplo profesional en Canal Sur Almería, La Voz de Almería y la Agencia EFE.  La génesis de la revista Yorokobu  está en un antiguo  garaje y esa apuesta online recuerda los inicios de otro nuevo periodismo cuando Orson Welles rodó Ciudadano Kane. Son empresas con núcleos pequeños de personas lo que les otorga una familiaridad y compromiso por hacer bien las cosas.

En más de una ocasión, cuando he viajado en avión,  he llamado a Mar Abad porque me ha dado gran satisfacción leer artículos suyos en revistas de carácter aéreo como Vueling. Sus nuevos retos se centran en biografías de grandes mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario