Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los almerienses de Cataluña

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

El proceso secesionista de Cataluña, que lideran  Artur Mas y Oriol Junqueras, nos preocupa como españoles. Pero también como almerienses. Como españoles, la preocupación es obvia: Cataluña supone el 20 por ciento del PIB español y su independencia supone hacernos el harakiri como país. Como almerienses, la preocupación es por razones afectivas: decenas de miles de almerienses e hijos y nietos de almerienses tienen su residencia en aquel trozo del territorio nacional. Durante estos días, estos ciudadanos, que comparten afectos entre su tierra de acogida y la de procedencia de ellos o sus ancestros, lo están pasando mal. Muy mal. Lo hemos podido comprobar este mismo verano, cuando se han acercado a pasar sus vacaciones con nosotros. Dos palabras con las que les persiguen: frustración y preocupación.

Este viernes, el día siguiente de la Diada, ‘La Voz de Almería’ no obsequiaba en su primera página con una foto de éstas que producen bochorno. Un abderitano residente en Cataluña clamaba por que su tierra de adopción se desligara del resto de España, del lugar donde él vio la luz y donde, seguramente, muchos de sus familiares aún residen. Posturas como la de Emilio Suárez Sánchez, y otros como él, que se manifestaron el jueves por la independencia, nos producen tristeza. Por injusta, por insolidaria y, siento decirlo, por traidora.

El abderitano Emilio Suárez, en la Diada (Foto: La Voz de Almería)

Tras el amargo sabor de boca que me dejó la foto de este forofo del independentismo, la voz resquebrajada de la escritora Almudena Grandes, desde las ondas de la cadena Ser, me hicieron ahondar en este sentimiento de frustración que muchas veces padece la condición humana. Qué grande es Almudena Grandes. No me resisto a reproducir ese emotivo comentario:

Súmate

Almudena Grandes

Cuando era niña, aprendí un extraño ritual. Si un trozo de pan se caía al suelo, no había que tirarlo, sino recogerlo, limpiarlo y besarlo, porque el pan es sagrado. Nunca he olvidado esa enseñanza, el fruto simbólico del hambre que pasó mi familia, y sigo sintiendo un respeto íntimo, casi supersticioso, por las barras de pan. Por eso me ha dolido tanto esa imagen.

Algunos españoles que hablan castellano, viven en Cataluña y están a favor de la independencia, han creado una asociación, Súmate, para explicar su posición. Están en su derecho y nadie está legitimado para cuestionarles, porque los sentimientos son tan sagrados como el pan. Los míos, que me distanciaron en el pasado de los catalanes que les llamaban charnegos, me alejan ahora de la insolidaridad que vuelcan hacia sus paisanos, esas familias que se quedaron en sus pueblos y viven mucho peor que ellos, aunque no paguen peaje en las autovías. Pero no es eso lo que me duele.

En el video de presentación de Súmate no hay gráficas. No aparecen cifras, diagramas o esquemas, sólo un inmigrante que parte una barra de pan en trozos cada vez más pequeños, esto es lo que pagamos y esto lo que recibimos. Al hacerlo, asume que es un charnego que habla para charnegos, gente inculta, incapaz de comprender otro argumento, ningún discurso teórico mínimamente elaborado. Eso es lo que me duele. Por él, por su audiencia, por todos nosotros. Qué pena que el pan siga siendo sagrado, que hayamos llegado a un punto en el que los sentimientos se sitúan por encima de la dignidad propia, y de la ajena.

15 comentarios:

  1. Almudena:
    Sigo sin entender ese puñetero empeño de que los españoles hablamos castellano (primer descomunal golazo oficial que nos metió el molt honorable Pujol, y que quedó reflejado en la Constitución). Sigo sin entender porqué los argentinos, venezolanos, cubanos, peruanos, chilenos y ese largo etcétera, se sientan orgullosos de hablar ESPAÑOL. De pequeño me engañaron. Primero en la escuela y después en el Frente de Juventudes. Y ya rozando mis veinte años, me engañó en Ejército español, que además de hacerme creer que debía sentirme orgulloso de hablar español y sentir España muy dentro, me hizo jurar una bandera que ya no existe.
    ¿Existe la Real Academia Castellana o la Real Academia Española? Llevo años recorriendo librerías por toda España y jamás he encontrado un triste diccionario Castellano-Inglés; Inglés-Castellano. Todos son Español-Inglés; Inglés-Español.
    500 millones de personas en el mundo ¿hablan castellano o hablan español?
    Si 50 millones de personan hablan el español en EEUU ¿Porqué regla de tres yo no puedo hablar español en España, sino castellano?
    Hay 58 universidades chinas que enseñan español, no enseñan castellano.
    Que el señor de Adra quiera cambiarse de sexo o de nacionalidad me tiene sin cuidado. A mi lo que me indigna es que no me dejan las propias instituciones españolas, hablar en español.

    ResponderEliminar
  2. Hay un pequeño problema que olvida Ud. Sr. Anónimo. Y es que en Cataluña no todo el mundo es separatista. Cuando un loco de atar y, ahora presunto delincuente, impone el uso de una lengua sobre la otra y mide milimétricamente los pasos que hay que dar para diluir la fuerza del español en esas cuatro provincias, cuando la derecha, la izquierda y el centro le ríen las gracias a ese gran hombre de estado y lo adoran (tranquil, Jordi, tranquil) es que del Ebro para abajo ni se olían lo que venía detrás. Y sin embargo, todavía ha habido cosas peores. Al tío de Adra, como si se cambia de sexo. Estamos pagándole los españoles el sueldazo "ar zenaó" Montilla (PSC), que para mi, junto con otros muchos politicastros, debería estar entre rejas hace muchos años. Ese andaluz, del que ya nadie se acuerda, con su compadre el antiespañol-separatista, Carod Rovira (ERC) (desde que lo conocí dejé de comprar productos catalanes en la propia Cataluña y sigo en ello) no tuvieron otra ocurrencia que crear un cuerpo de brigadas antiespañolas para buscar, calle por calle, establecimientos comerciales que rotularan en español para coserlos a multas hasta aburrirlos. Esa maravillosa Cataluña ¡¡¡de la Libertad!!!, cuyas emisoras de radio dejaron de emitir en español hace muchos años (con la excepción política de Radioteletaxi, que tras un cante jondo de las minas se conecta con las emisoras de la Generalitat para dar los boletines informativos en catalán, que son pura bazofia propagandístico-separatista).
    Pero si un licenciado español no puede opositar a ningún organismo oficial catalán y sin embargo, un licenciado catalán sí puede acceder a cualquier organismo español, ¿que es lo que hemos hecho con España? Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el que Udes están pensando, felizmente jubilado, son los grandes responsables de esta situación.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Emilio Suárez Sánchez el señor de Adra, en España se hablan cuatro idiomas, castellano, catalán, vasco (Euskara) y gallego, hablando cualquiera de los cuatro hablas español, por ese motivo, no se lo puedes adjudicar a uno solo, el hecho de decir castellano o español, se hace por la cultura, Almudena Grandes, a pesar de la fobia que le tiene a Cataluña y a los catalanes, es culta y dice castellano, los ignorantes decís español. Los americanos y canadienses hablan inglés y los valencianos, catalán. No me voy a cambiar de sexo, mañana, quien sabe.
    Referente a mi tocayo, no le hecho la culpa de lo que ha escrito porque no conoce nada de Cataluña ni de los catalanes y dice lo que le han inculcado desde niño los medios de comunicación y gente ignorante e inculta que envidia a Cataluña, como es inteligente, hemos contactado y creo que nos pondremos de acuerdo en muchas cosas, en las que no nos pongamos de acuerdo, las comentaremos como personas inteligentes.
    Salud.
    Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido tocayo: Gracias por encajar mi crítica. No esperaba menos de ti. Pero deseo hacerte uan observación. Estás equivocado cuando dices que desconozco la realidad catalana. Yo también he sido emigrante en Cataluña en dos etapas de mi vida. De hecho, mi cuenta de cotización a la Seguridad Social empieza por 08. Seguro que sabes lo que eso quiere decir. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  4. Hola, soy Emilio, no voy a entrar en demostrar quien dice la verdad, yo digo mi verdad porque para mi lo más importante es decir siempre la verdad y nunca me engañaré e mi mismo mintiéndome.
    Querido tocayo, te estoy preparando una buena cantidad de respuestas y lo hago porque confío en tu honestidad.
    Salud.
    Emilio.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy de Almería capital, me llamo José Luis Leiva, resido en Cataluña desde mi tierna infancia y lo de éste señor, Emilio el de Adra, que va de separatista, es una verguenza, un traidor, que por muy mala infancia y penurias que haya pasado, tal vez por ser huerfano y ser un niño de la posguerra semianalfabeto, no justifica esos ideales tan perversos, solo demuestra su autodio, un complejo de inferioridad humana, cultural y política hacía la casta y el señoritismo independentista catalán que me da nauseas. Desde mi punto de vista no se puede caer más bajo, lo siento paisano, estás a la altura del betún, más te hubiera valido esconder la pancarta, eso sí, si te ha servido para comer sin trabajar, me callo, eres un político.
    Un abrazo desde Cataluña a todos mi paisanos y que sepan, que habemos muchos almerienses en Cataluña que estamos muy orgullosos, de ser españoles.
    José Luis Leiva
    pepeluisleiva@msn.com

    ResponderEliminar
  6. Alucino al ver tanto ignorante suelto, como es posible que una persona que no sabe donde tiene la mano derecha, diga semejantes barbaridades, sólo fui a la escuela dos años y soy escritor y compositor, cualquier persona con un mínimo de inteligencia sabría que una persona así es muy inteligente.
    Milité en el PSUC en la época de Franco, por lo tanto fui comunista y era político cuando estaba prohibido, ahora no milito, eso lo dejo para los oportunistas como tú.
    Yo he escrito cuatro canciones que hablan de Adra y Almería y no se cantan en Adra porque hay una sardana que se llama Barcelona y Almería, por eso, los nacionalistas españoles no la quieren interpretar.
    Yo fui expulsado de Adra con mi madre y mis hermanos, porque mi padre murió y en Andalucía, lo mismo que ocurre en muchos países árabes, las mujeres con niños pequeños no tienen derecho a nada. En Cataluña pudimos poner empresa mis hermanos y yo y siempre fuimos tratados con educación, algo que tú desconoces. No me voy a alargar más, no es más almeriense el que insulta, sino el que lo demuestra y yo lo he demostrado siempre y para acabar, como vives resides en Cataluña, si eres honrado dirás que salvo raras excepciones, los catalanes no insultan, te acogen y te dan la oportunidad de salir adelante, por eso digo. Visca Catalunya Lliure (Viva Cataluña libre).
    Salud
    Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, te contesto Emilio, paisano mío y casi vecino, ya que vivo a 25 km de usted. Un poco más y haces que me salten las lagrimas, menos mal que la historia de mi familia, está llena de hechos, diríamos desagradables y estoy curado de espanto, aparte su historia tiene un tufo de mentira, uno no va por el mundo predicando sus penas, esas se callan y van por dentro. Eres una vergüenza para Almería, lo siento, esa es mi modesta opinión, no me convences, te has vendido al nacionalismo-separatista de extrema derecha por un plato de lentejas, me imagino que donde vives, la gente te felicitará, pero esperar eso de gente de Almería, es subestimar a tu propia gente, aunque a estas altura de la película, tu gente son esos que oprimen a los castellanohablantes en las escuelas, esos sacamantecas explotadores de los pobres andaluces y no andaluces que han venido a esta tierra a trabajar, estas con esos que subvencionan medios de comunicación mientras cierran plantas de hospitales, esos que tienen muchos liberados gracias al martillo de la lengua catalana, que multan por rotular en castellano, que te discrimina si no hablas la lengua opresora, que se creen por no hablarla eres un ignorante, como usted Emilio me ha llamado.
      Usted no me conoce, no sabe nada de mis inquietudes culturales, de que trabajo, a que escuela fui, usted, ni Almería entera, nada saben de mí, pero no por eso, tengo que renunciar a mi patria, que es España, menudo disgusto le daba yo a mis padres, si fuera como usted.
      No tengo nada que agradecer a nadie, ni a un almeriense, excepto mis padres, pero tampoco a ningún catalán, todo lo que tengo, con el sudor de mi frente me lo he ganado, de mis 50 años, 36 llevo en esta tierra, que considero mía, tan mía como lo puede ser del catalán con el más rancio abolengo, como sé que Almería es de todos los españoles, ya que en Almería, nadie y menos un español puede sentirse un extraño, porque es muy buena tierra, aunque salgan especímenes como usted.
      Si se ha molestado, lo siento mucho, la verdad ofende y es molesta, muy incómoda para los impostores.
      Sin acritud, un fuerte abrazo y aprovecho para saludar de nuevo a mis paisanos.
      Atte.
      José Luis Leiva Prados
      pepeluisleiva@msn.com

      Eliminar
  7. Hola otra vez, ahora eres más comedido pero sigues insultando y eso demuestra que no tienes razón, tu patria es España y la mía también hasta que consigamos la independencia. Que miedo os da votar. Esta votación no es para conseguir la independencia, es para saber los que estamos a favor del sí y los que estáis del no. Por lo tanto, por qué no votar.
    Mira paisano, conmigo te equivocas de pleno, tú no conoces mi vida, soy un jubilado que cobra una mierda de pensión, el PP. PSOE. CIU y hasta IU me quieren lejos porque digo la verdad. ¿Quieres saber lo que pienso de la situación política. Si nos pusiéramos todos de acuerdo en levantar el país, tardaríamos décadas, pero si no nos ponemos de acuerdo tardaremos siglos, España tiene una deuda de un billón de euros y los Ayuntamientos, las Comunidades y el Gobierno, tienen miles de millones de deudas en los cajones, todo eso, sumado a lo que han despilfarrado y a lo que han robado, les hemos dejado una mierda de país a nuestros descendientes porque los españoles nos hemos convertido en funcionarios burocratizados que esperamos que los otros nos arreglen las cosas, además, de no tener cojones para plantarles cara, aparte de los partidos, están contra mí los miembros de asociaciones de vecinos, de jubilados. etc. Te contesto pero para mí tu no eres nadie. Yo le he escrito cartas al rey, a Rajoy, a Ruiz Gallardón, a Fátima Bañez, a Wert y no les llamo guapos, te voy a dar un Word press que tengo con un cristiano. elrojoyelcristiano.wordpress.com. entra y me das tu opinión en mi correo. koldobika.inyaki@gmail.com. Cuando hayas leído lo que escribo, me puedes insultar lo que quieras, que no te contestaré.
    Está aquí para que entre el que quiera.
    Salud.
    Emilio

    ResponderEliminar
  8. Hola Emilio, he sido más indulgente, pero creo que igual de contundente, línea que no pienso cambiar.
    Es verdad señor mío, mi Patria es España, la suya es la de la conveniencia, ese sueño frustrado llamado Catalunya Lliure y creo que todo por su fracaso personal, aunque también diría, como dice mi madre, por las malas juntas.
    La verdad que votar, deberíamos votar todos los españoles, pero creo que primero deberíamos suspender la autonomía catalana y machacar a la gente durante 30 años de lo bueno que es seguir en España e imponer la lengua vehicular en castellano en la educación, cambiar el programa educativo por uno que cuente la realidad histórica, subvencionar a la Razón, Abc, el Mundo, Intereconomía, A3, Tele5, La Sexta y Cuatro, hasta convertir a sus trabajadores de facto en funcionarios, como ocurre hoy con el 99% de los profesionales del periodismo que trabajan en Cataluña, ya que su sueldo lo pagamos todos, vía impuestos. Entonces jugaríamos con las mismas cartas.
    ¿Votar en la ilegalidad? y quien les prohibiría a los musulmanes el día de mañana solicitar un referéndum fuera del marco legal catalán, usted o ERC. Pienso que el nacionalismo lleva a los musulmanes a las manifestaciones separatistas con la sospecha de crear en la Monumental una macromezquita, que será la mayor de Europa. Dudo que sea por un bocadillo de mortadela, por eso, solo van los cazurros, los pobres subsaharianos sin papeles, que creen que van ser regularizados. Aparte la Generalitat subvenciona a todas las asociaciones culturales y les mandan a sus liberados para comunicarle la consigna de que Cataluña no es España, es un país que era independiente y España la oprime, unas hartadas de mentiras que de tanto decirlas, la han convertido en el dogma de fe del nacional-separatismo catalán.
    Sobre el tema de su pensión, es algo que se tenía que haber preocupado anteriormente, tal vez su base de cotización sería baja o no habría cotizado los suficientes años o se prejubilaría anticipadamente. Usted que tanto sabe, que ha estado en el PSUC , que se habrá codeado con cuadros expertos en economía socio-laboral, la mayoría proseparatistas, le tenían que haber orientado o solo estaba usted para pegar carteles y hacer bulto en las manifestaciones, aunque en esto último tengo mis dudas, creo que por sus ideales, no supo o no pudo estar con los que han cortado el bacalao y ahora, se suma a esta barbarie, este maremoto artificial creado con nuestro dinero, para romper España saltándose la ley.
    España, puede ser una mala madre, pero una madre es una madre y un buen hijo no reniega nunca de su sangre.
    Sé que lo que ha fallado en este país ha sido la justicia, a no haber separación de poderes, los poderosos campan a sus anchas en el libertinaje, ya que el poder judicial solo sirve para perseguir a los menos favorecidos, no hay justicia social en España entera, pero en Cataluña tenemos lo peor de la especie humana, los nacionalistas excluyentes, los más corruptos y degenerados, que se apropian del bien común, aparte de querer tener revanchas guerracivilistas, olvidadas ya por las personas que tienen sentido común.
    De momento cierro este intercambio de opiniones, espero no haberle ofendido, tiene mi correo personal para invitarme a su blog, donde gustosamente participaré, como también aprovecho este momento, si esta web u otra de Almería quiere que, exponga mis ideas personales, como almeriense residente en Cataluña, lo haré con mucho gusto, siempre dentro de mis posibilidades, ya que trabajo y mi tiempo es limitado.
    Lo que si le pido en este medio, sin coartarle su libertad, es que piense cuando quiera ir a una manifestación separatista, no diga que es de Almería, ya que muchos la llevamos en el corazón, piense, en los almerienses de aquí y allí que no compartimos su opinión, tal vez por higiene, pero tampoco queremos saber nada de asociaciones traidoras a España, untadas con el dinero de todos.
    Sin acritud, un fuerte abrazo y aprovecho para saludar a mis paisanos.
    Atte.
    José Luis Leiva Prados
    pepeluisleiva@msn.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, te estaba leyendo y creía que estaba escuchando un discurso de Francisco Franco Bahamonde. Doy por finalizado este diálogo para besugos, porque tengo por costumbre no hablar con mulos, no entienden nada y mi tiempo es oro.
    Salud.
    Emilio

    ResponderEliminar
  10. Hola Emilio, es mejor dejar los muertos en paz, lo digo por Franco, pero que sepa, que usted se ha convertido en el tonto útil del sepatismo, en un insulto a la inteligencia, usted dice que sabe mucho y luego no puede dirimir sus diferencias con un mínimo de coherencia y sale por peteneras. insultándome. No voy a ir a su espacio a que me crucifique y luego me banee, cuando quiera defenderme. He estado en muchos foros separatistas y sé lo que hay.
    Agradezco a los administradores de este medio, la opinión de Almería, que me haya dejado expresarme libremente.
    Adios y gracias a todos.
    Atte.
    José Luis Leiva

    ResponderEliminar
  11. Me ha salido otro contrincante y no tengo más remedio que contestar, estoy alucinando de las tonterías que decís, sabéis más cosas de mí que yo, ¿que hago todos los días, si me peino con la derecha o con la izquierda? Que tonterías más grandes. La Asociación Barceloneta Alerta, sí, recibe ayudas de la Generalitat del Ayuntamiento y del fondo de ayuda humanitaria contra la pobreza. ESA ORGANIZACIÓN, lo pongo en mayúsculas para que os enteréis, junto a las hermanas de Santa Lluísa de Marillach que preside Sor Genoveva, una monja que da cobijo y comida a los necesitados, con La iglesia Evangelista de la Barceloneta. Iglesia protestante que dan comida a las cientos de familias pobres del barrio, trabajan junto a la Asociación Barceloneta Alerta y yo soy uno de los voluntarios que reparten comida. Cosas de la vida, un ateo, trabaja con católicos y protestantes juntos para ayudar a familias que los Gobiernos del PSOE, PP y CIU, han empobrecido con sus nefastas políticas. A diferencia de vosotros, que hacéis caso a lo que os mandan vuestros amos, los medios de comunicación, yo me siento muy orgulloso de pensar por mi cuenta y hacer lo que hacen las buenas personas, ayudar al prójimo. Habéis dicho tantas cosas que podría hacer lo mismo que vosotros, insultaros y meter la pata cada vez que hablara. Yo soy demócrata y respeto todas las opiniones, hasta las fascistas. Para acabar, quiero que sepáis una cosa, no entraré a contestaros a no ser que aparezca otro iluminado que diga cosas de mí que ignoro, otra cosa, no os odio, me dais pena porque carecéis de amor y eso es debido a que no os lo dieron de niños.
    David dice que no quiere darme publicidad y aparece el nombre de la empresa que editó mi último libro. Si subís mas arriba en uno de mis escritos, veréis el Word press que tengo a medias con un poeta miembro de la iglesia Evangelista y más abajo, mi correo, yo no os tengo miedo, si queréis podéis entrar en el Word y si queréis hablar sin insultar, como hablan las personas, también pongo mi correo.
    Salud.
    Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, que catalán mas bueno. ¿Ayudas solamente a catalanes?
      No me voy a extender mucho porque ya me has dicho que no me vas a contestar, por tanto escribo para los demás electores porque mi objetivo es desmontar las mentiras del independentismo

      Mira, yo no discuto contigo sobre si haces obras humanitarias o no, no es el caso de este debate, discuto el porque insultáis a España. Yo como español (que vivo en Barcelona) me siento herido, pero no por ti específicamente ya que has demostrado ampliamente tus motivos de tal odio, o sea, ninguno, parece algo visceral mas que nada. Eres algo repetitivo, como un loro, de lo que dictan los dictámenes de ERC, CUP, ANC, etc., etc. España nos roba ¿y Pujol no? Medios de comunicación españoles manipulados ¿y TV3 no? Curas absorbidos por la tesis nacionalista que se dedican a colgar banderas nacionalistas en vez de predicar y ayudar a los demás ¿Tus monjitas solo ayudan a catalanes? Pues que cristianas que son.

      Mi molestia es por lo que están haciendo los entes antes mencionados de la estrategia del acoso y derribo a lo que sea español con el único argumento del odio gratuito. Además tu mismo has seguido el juego dejándote fotografiar con una pancarta de Almería como si fueras un almeriense paleto y que no sabe leer ni escribir. Das incluso la imagen de que te han escrito el letrero, que no lo has hecho tu y ahora resulta que te tienes que defender. Ya no se si defiendes a Cataluña o a ti mismo.
      Lo que está claro es que la estrategia de los independentistas es presionar y poner a España nerviosa y el objetivo de los no nacionalistas es retrasar el referéndum lo máximo posible. Ninguna de las dos estrategias es mejor o peor, simplemente estrategias de dos bandos opuestos que ganará quién mas resista. Pero puedo decir que la van a perder los independentistas porque contra mas tiempo pasa mas se os ve el plumero, caso Pujol, ANC que resulta que ha facturado mas de un millón de euros vendiendo camisetas siendo una asociación o fundación sin ánimo de lucro y no puede justificar las cuentas ante hacienda, etc.. En esta diada han vendido 150.000 camisetas a 15€ si multiplicas da 2.250.000€, ¿A dónde va ese dinero? Lo que se está demostrando es que los independentistas sois una colla de chorizos. Además, Viva Catalunya Lliure de los medios de comunicación de Madrid, de los jueces de Madrid, ya que los medios de comunicación de la propia Cataluña no denuncian nada porque te lo voy a decir, están untados.
      Pues esto….¿Que bién te ha ido la publicidad, eh! Yo personalmente no voy a comprar tu libro ni por la mitad de precio.
      Y sigue así, España es el demonio y vosotros, los independentistas unos ángeles de la guarda, ¿Venga ya, hombre!
      Sin acritud, tu eres un político y se supone que tienes que encajar las opiniones del adversario. Saludos.
      David González Navarro
      Deivit.gn@gmail.com

      Eliminar
  12. Da pena observar la poca personalidad, solo por recibir la educación y la cultura de una escuela, que solo ha buscado adeptos a una causa nacionalista separatista. Te inundan de informaciones falsas y las adereza uno, con la transmisión oral de las miserias familiares, ya que los pobres no han conocido otra cosa, ni allí, ni aquí, por haber sido víctimas de la guerra civil y de su posguerra, esas mismas miserias las he escuchado yo en mi casa, de boca de mis padres y abuelos. Soy de Almería, vine de pequeño a Cataluña y hemos trabajado, tanto mis padres, mis hermanos y yo, como burros, pero no por eso, ni renegamos de nuestro origen, ni queremos romper España, la patria común de todos los españoles, tenemos dignidad, no como esta gente bastarda, separatista y acomplejada, que secundan al nacionalismo que va con el mazo del catalán, el catalanismo y el separatismo machacando y dando siempre la lata con estupideces y memeces, hundiéndote en la miseria, si no compartes sus postulados pestilentes, que han hecho de Franco un santo y tenemos que jodernos o marcharnos. Mientras debemos soportar esa patraña, que es un entramado de intereses espurios, llamado Generalitat de Cataluña, que nos lleva a la ruina, sobre todo a las clases populares, descendientes mayormente de esa inmigración de los años 50a 70 del pasado siglo. Ciertamente da pena leer a esta persona, su abuela y restantes antepasados deben de estar revolviéndose en la tumba. Pero yo me pregunto, desde cuando les importa a los separatistas su historia y sus muertos.
    José Luis Leiva Prados
    pepeluisleiva@msn.com

    ResponderEliminar