Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar pone en marcha el proceso de renovación

Juan Folío
La Opinión de Almería

El 27 de abril se celebrará la asamblea de renovación de Juan de la Cruz Cárdenas como presidente de Cajamar. El Consejo Rector ha propuesto para su sustitución al ingeniero agrónomo Eduardo Baamonde Noche, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España hasta el pasado 31 de diciembre. De la Cruz ha manifestado  en el transcurso de una rueda de prensa que “nada  me obligaba a ello, pero he llegado a la conclusión de que mi sustitución puede facilitar que el Grupo Cooperativo Cajamar, llegado el momento, pueda dar nuevos pasos que nos permitan avanzar en el necesario proceso de unidad del sector de las cajas rurales españolas que aun sigue estando conformado por 59 entidades”.

Eduardo Baamonde
En los últimos años un total de 26 cajas rurales se han agrupado en torno a un proyecto común al frente del cual se encuentra Cajamar. Pero su presidente no lo considera suficiente: “Llevamos trabajando más de dos décadas para unir a todas las cajas rurales españolas en torno a un único grupo financiero cooperativo consolidable, con un modelo similar al que estamos viendo desarrollarse en otros países europeos. Y, sin embargo, en España no ha sido posible ante las visiones contrapuestas que existen sobre el modelo a seguir, que incluso han provocado un proceso paulatino de distanciamiento y agravios por parte de otras entidades hermanas, cuyos presidentes o directores generales, antes amigos, han terminado llevando su desencuentro y desapego incluso al terreno personal”.

Éstos son los candidatos que se someterán a la decisión de los socios para configurar el nuevo Consejo Rector de Cajamar:

Presidente: Eduardo Baamonde Noche (Villalba [Lugo], 1964). Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Comunidades Europeas por la misma Universidad, ha sido consejero del Banco de Crédito Cooperativo en 2014 y 2015, vocal de su Comisión Ejecutiva y presidente del Comité de Auditoría, y desde el pasado 1 de enero es directivo de Cajamar Caja Rural.

Desde 2000 a 2015 ha sido director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, vicepresidente de la Confederación Europea de Cooperativas Agrarias (COCEGA), órgano representativo del sector cooperativo europeo, y administrador de CCAE Calidad. Anteriormente, fue director de la oficina en Bruselas de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, donde asesoró a los eurodiputados españoles en la Comisión de Agricultura de la Unión Europea y participó en numerosas audiciones en cuestiones tan relevantes como la PAC y las distintas OCM.

Además de haber participado en múltiples conferencias, seminarios y congresos tanto nacionales como internacionales, ha colaborado en diferentes libros y estudios sobre el sector agroalimentario y cooperativo, entre los que destaca el volumen “El papel del cooperativismo agroalimentario en la economía mundial” de la colección de estudios Mediterráneo Económico que edita Cajamar Caja Rural. Asimismo imparte docencia sobre planificación estratégica en el Máster de Gestión de Empresas Agroalimentarias de la Fundación LAFER.

Vicepresidente 1º: Francisco Lorente Brox (Archena [Murcia], 1956). Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Valencia. Actualmente es vicepresidente 2.º del Consejo Rector de Cajamar y vocal de su Comisión Ejecutiva. En 1992 se incorporó por primera vez a los órganos sociales de la entidad como interventor y desde 1996 es miembro del Consejo Rector. Desde 1981 ejerce como ingeniero técnico agrícola en distintas empresas, realizando proyectos, estudios de impacto ambiental y certificaciones empresariales, informes y peritajes para la Administración, así como tareas de asesoramiento a empresas agroalimentarias, de dirección de cultivos y coordinación del personal adscrito a las explotaciones agrícolas. Ha sido presidente de la Cooperativa El Albaricoquero, y actualmente es presidente de la Comunidad de Regantes Corpus Christi y vicepresidente de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Esperanza, ambas en la región de Murcia. Asimismo ha ejercido la docencia como formador para cursos organizados por la Administración sobre fruticultura y cultivos de hortalizas.

Vicepresidente 2º: José Luis Heredia Celdrán (Vélez Rubio [Almería], 1958). Director general de Cajamar Caja Rural. En 1974 ingresa en plantilla en la Caja Rural Provincial de Almería con la categoría profesional de botones menor de 18 años y destino en la oficina de Vélez Rubio, desempeñando sucesivamente las funciones de administrativo, interventor, subdirector y director de oficina. En 1990, coincidiendo con la apertura de oficinas en la Región de Murcia, es nombrado director de Zona del Campo de Cartagena y en 1993 subdirector territorial en la Región de Murcia. En 1995 se incorpora a los servicios centrales como coordinador de la red de  oficinas y desde 1998 desempeña la función de director del área de Negocio. En 2002 fue nombrado director territorial de Almería, en 2006 director de la división de Sucursales, en 2008 subdirector general de Negocio y Sucursales y en 2012 director general de Banca Comercial. Finalmente, en 2014 es nombrado director general de Cajamar. 

Secretaria: María Luisa Trinidad García (Chaco, [Argentina], 1958). Inspectora de Servicios de la Universidad de Almería. Desde 2012 es vocal del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural. Doctora en Derecho por la Universidad de Granada, ha sido profesora titular en esta universidad desde 1988 a 1996 y lo es en la Universidad de Almería desde 1996, donde también ha desempeñado las responsabilidades de directora del Secretariado de Profesorado y Departamentos entre 1995 y 1997, vicedecana  de la Facultad de Derecho de 2000 a 2004, secretaria general de la Universidad de 2007 a 2013 y actualmente inspectora de Servicios desde 2015. Especialista en Derecho Internacional, ha desarrollado una amplia trayectoria investigadora en centros españoles y extranjeros, coordinando y dirigiendo grupos de investigación. Sus principales líneas de trabajo y publicaciones están relacionadas con régimen jurídico del comercio nacional e internacional, la aplicación del Derecho extranjero, el Derecho internacional de la familia y el Derecho de extranjería, inmigración y emigración. En 2012 se incorpora al Consejo Rector de Cajamar Caja Rural y asimismo al Patronato de la Fundación Cajamar.

Vocal: Francisco Góngora Cañizares (Gádor [Almería], 1951). Presidente de Hortiespaña y Hortyfruta. Desde 2006 es vocal del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural. En 1970 se incorpora a la Caja Rural Provincial de Almería como auxiliar administrativo en la red de oficinas. Unos años más tarde pasa a los departamentos de Administración y de Inspección-Auditoría, y en 1980 comienza a desempeñar responsabilidades primero como subjefe de Riesgos y más adelante como subjefe de Sucursales y como jefe de Zona del Poniente. En 1995 es nombrado director territorial de Almería y en 1999 director de Negocio con la categoría de subdirector general de la entidad, responsabilidad que desempeña hasta su incorporación en 2006 al Consejo Rector de Cajamar. En noviembre de 2011 es elegido presidente de la Hortyfruta, la organización interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía y en octubre de 2015 de Hortiespaña.

Vocal: Francisco Martínez-Cosentino Justo. (Macael [Almería], 1951). Presidente del Grupo Cosentino. Desde 2012 es vocal del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural. Diplomado en Magisterio y graduado en el Programa de Alta Dirección para Empresas Líderes del Instituto San Telmo, tras ejercer docencia como maestro en Barcelona, en 1972 inicia su actividad como empresario que le ha llevado a presidir uno de los primeros grupos mundiales en la distribución de piedra natural con centros operativos, talleres de elaboración y fábricas en más de veinte países de Europa, América Latina, EEUU, Asia y Australia. Entre sus muchas responsabilidades, ha sido presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio de Andalucía, consejero de Extenda, del IPIA, del IFA, de la Corporación Tecnológica de Andalucía, de Telefónica en Andalucía y miembro del Consejo de APD en Andalucía.

Vocal: Jesús Martínez de Salinas (Valladolid, 1960). Abogado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, ha sido secretario del Consejo Rector de Caja Rural del Duero de 2003 a 2007 y asesor del Consejo Rector de Cajamar de 2007 a 2012. Especialista en Derecho de sucesiones y operaciones civiles y mercantiles relativas a patrimonios familiares de carácter hereditario, ha ejercido la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y es preparador de opositores a Notarías y a la carrera judicial y fiscal. 

Vocal: María de los Ángeles Pérez Paracuellos (Requena [Valencia], 1963). Procuradora de los Tribunales desde 1990. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y máster en Mediación y Gestión de Conflictos por la Universidad CEU Ángel Herrera de Valencia.

Vocal: Bartolomé Viudez Zurano (Huércal Overa [Almería], 1958). Director de Negocio de Cajamar Caja Rural con la categoría profesional de subdirector general. Formación financiera en riesgos, planificación y estrategia comercial, balances o rentabilidad de gestión. Tras una etapa profesional inicial en el Banco de Andalucía, en 1996 se incorpora a la Caja Rural de Almería como director de la oficina en Huércal Overa. Después ha sido director de Zona, gerente de Recuperación de Deuda, director del área de Control de Riesgo, director territorial en Andalucía Oriental, director territorial en la Región de Murcia, director de Sucursales y director de Negocio de Cajamar.

Vocal: Juan Colomina Figueredo (Almería, 1960). Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. Consejero delegado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL). En 1989 se incorpora como gerente de COEXPHAL y en 2015 es nombrado consejero delegado. Asimismo, en la actualidad es director del Comité Provincial de APROA, gerente de la delegación en Almería de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, vicepresidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, presidente del Grupo de Trabajo de Hortalizas en Cooperativas Agro-alimentarias de España, representante del Comité Sectorial del Pepino de FEPEX,  miembro del Comité de Frutas y Hortalizas de AECOC, miembro del Colegio de Productores y suplentes en el Consejo de Administración de la Asamblea de las Regiones Europeas de Frutas, Legumbres y Hortalizas (AREFLH), experto del Grupo Consultivo en Frutas y Hortalizas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural-Comisión Europea, miembro de los grupos de contacto de tomate en el Comité Mixto Hispano-Italo-Francés de Frutas y Hortalizas y en el comité Mixto Hispano-Marroquí, vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Almería y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Almería. Anteriormente, entre 1996 y 2004 ha sido vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores-Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas; entre 1997 y 2000, secretario del Comité Técnico de Normalización de AENOR y entre 2000 y 2008, vicepresidente. Ha ejercido docencia, impartido conferencias y participado en numerosos foros, jornadas, seminarios y congresos sobre mercados de frutas y hortalizas, exportación de hortalizas, estudios cooperativos, organizaciones profesionales e interprofesionales, organización del sector hortofrutícola y normas de calidad de productos hortícolas y estrategias de certificación.

Suplente: Enrique Colilles Cascallar (Sopelana [Vizcaya], 1969). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, diplomado en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias, auditor de cuentas registrado en el ROAC. Director general de TROPS. Desde 1994 a 1998 desarrolla trabajos de auditor y consultor de Ernest&Young. En 1998 se incorpora como director financiero a TROPS, organización de productores de frutas y hortalizas con sede en Vélez-Málaga, líder en producción y comercialización de fruta tropical. Un año más tarde es nombrado gerente y en 2005 director general. También ha desempeñado los cargos de consejero delegado de Openfrut y consejero delegado de Frumaco. Es vocal de la Junta Directiva de la asociación ‘5 al Día’ y de la Asociación Andaluza de Organizaciones de Productores (APROA), presidente del Grupo de trabajo de Fruta Tropical en la Federación Andaluza de Cooperativas, representante de la industria aguacatera española en AMAP y presidente del Grupo de trabajo de AENOR de la norma 155 de normalización de la producción de mango y aguacate. Ha ejercido docencia como profesor de matemáticas financieras, contabilidad y productos bancarios y ha participado como ponente en numerosos cursos, seminarios, congresos en áreas de gestión, marketing e investigación científica.

Suplente: Francisco Marín García (Caravaca de la Cruz [Murcia], 1959). Licenciado en Ciencias Económicas por el Centro de Estudios Universitarios San Pablo-CEU y por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado en Oglethorpe University (Atlanta-EEUU) de Política Monetaria e Instrumentos Financieros Internacionales. Consejero delegado de las empresas Columbia Fruits, Marín Giménez Hnos. y Agrícola La Ponderosa, y presidente del Consejo Rector de Agrícola Torremata. Ha sido subdelegado del Ministerio de Economía y Comercio en la Región de Murcia de 1984 a 1986, y en la Comunidad Valenciana, de 1986 a 1987; vocal asesor del Gabinete Técnico de la Presidencia del Gobierno, adscrito al Departamento de Economía, de 1987 a 1990; vocal de la Comisión Interministerial para Asuntos Comunitarios, de 1987 a 1990. Director general de Confederación de Cooperativas Agrarias de España, de 1990 a 2000; vicepresidente de la Confederación Europea de Cooperativas Agrarias (COGECA), de 1992 a 1998; miembro del Comité Consultivo para la Política Agraria Común de la Comisión Europea, de 1992 a 1998. Vocal del Consejo Económico y Social del Estado, de 1991 a 1999; vocal de la Junta Directiva de CEPES/Economía Social. Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía de la Región de Murcia. Asimismo ha editado numerosas publicaciones y actualmente es administrador único y editor del periódico El Noroeste, en la Región de Murcia.

Suplente: Rafael García Cruz (Almería, 1966). Ingeniero técnico superior de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Director general Corporativo del Banco de Crédito Cooperativo. En 1993 se incorpora a Caja Rural de Almería como técnico en comunicaciones, en 1995 es nombrado coordinador de la Oficina Técnica, en 1997 coordinador de Sistemas de Información, en 1998 director del Área de Medios, en 2000 director del Área de Negocio Directo y Nuevas Tecnologías, en 2001 director del Área de Sistemas de Información, en 2003 director adjunto de la División de Medios, en 2005 director de la División de Medios y en 2007 director general de Medios. Coincidiendo con la constitución del Banco de Crédito Cooperativo, en 2014 es nombrado director general de Medios y en 2015 director general Corporativo, responsabilidad que desempeña en la actualidad.

Suplente: Francisco Javier Rodríguez Jurado (Madrid, 1964). Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Ciencias de la Computación. Máster en Dirección Estrátegica de Recursos Humanos por la Fundación Sagardoy. Director general de Recursos Humanos del Banco de Crédito Cooperativo. En 1987 inicia su carrera profesional como programador en el Centro de Cálculo de Sabadell, y a partir de 1990, como analista-programador, participa en la creación del departamento de Desarrollo de Software Financiero. En 1991 se incorpora a la Caja Rural de Almería como analista-programador, interviniendo en el proyecto de desarrollo e implantación del nuevo software bancario. En 1995 es nombrado jefe del Departamento de Desarrollo, en 1997 director de Planificación Estratégica y Control de Gestión, en 1999 subdirector del Área comercial, en 2000 director del Área de Organización, en 2006 director de Planificación estratégica y Control de Gestión y en 2007 director de Recursos Humanos. Coincidiendo con la constitución del Banco de Crédito Cooperativo es nombrado director general de Recursos Humanos (2014), responsabilidad que desempeña en la actualidad.