Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Gabriel Amat: “No es cierto lo que se está publicando”

Juan Folío
@opinionalmeria

Ayer hubo pleno de la Diputación. Era el primero que se celebraba tras la publicación por el diario El País de una información sobre un supuesto trato de favor de Gabriel Amat hacia una empresa en la que participa su yerno al adjudicarle obras en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, del que es alcalde. El pleno estaba convocado antes de publicarse esa información.

Gabriel Amat
Por eso, la sesión transcurrió por los cauces habituales. Tomaron dos nuevos diputados provinciales que sustituyen a Miguel Ángel Castellón y Amós García. Son la concejal de Viator María del Mar López Asensio y el alcalde de Abrucena, Antonio Torres. La primera se va hacer cargo de la delegación de Medio Ambiente y Agricultura que hasta ahora gestionaba el diputado Óscar Liria, que pasa a Fomento. El alcalde de Abrucena no tendrá cartera de gestión alguna.

Diputación pide a la Junta que devuelva más de 47 millones de euros que adeuda a los municipios de Almería en concepto de devolución de impuestos. Esta deuda se viene acumulando desde el año 2013, cuando la Junta comenzó a no devolver lo que le corresponde a cada municipio. La moción fue respaldada por IU y Ciudadanos. El PSOE se opuso. “¿Por qué intentan tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía con el dinero de sus vecinos?”, le espetó el vicepresidente Javier Aureliano García al portavoz socialista.

“Cuando decida abandonar la política lo haré por la puerta principal y con la cabeza muy levantada, muy levantada”

Se aprobó por unanimidad el Plan Viario 2016, un total de 31 actuaciones en carreteras provinciales con una inversión de 4,5 millones de euros. “Hemos propuesto un plan beneficioso para toda la provincia de Almería en el que hemos incluido tres de las cuatro carreteras que propuso el PSOE”, señaló Javier Aureliano García.

El pleno aprobó también de forma unánime una propuesta de Ciudadanos en la que se insta a la Subdelegación del Gobierno a la creación de un plan especial de seguridad para Níjar y Vélez-Rubio.

El ‘plato fuerte’ de la sesión estaba reservado para el final. No es la primera vez que Amat se tiene que enfrentar a publicaciones en prensa. La respuesta del presidente fue la misma que en otras ocasiones: “Cuando decida abandonar la política lo haré por la puerta principal y con la cabeza muy levantada, muy levantada”.

Esa fue la respuesta de Amat a la portavoz de IULV-CA, María Jesús Amate, que le pidió que no abandonara la actividad política por la puerta de atrás. “No es cierto lo que están diciendo”, respondió quien es también presidente del PP provincial.

La información sobre un presunto trato de favor de Gabriel Amat hacia una empresa gestionada por su yerno ha sido objeto de tratamiento en todos los informativos de las televisiones nacionales. Algunas cadenas, como La Sexta, han dado al asunto un tratamiento especial como se puede ver en este vídeo del programa El Intermedio (pinche aquí).