Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rogelio Mena tiene las horas contadas como alcalde de Albox

Juan Folío
La Opinión de Almería

El pasado 25 de enero, la Audiencia Provincial de Almería confirmó la pena de dos años y seis meses de inhabilitación especial para empleo y cargo público a la que fue condenado en junio de 2015 el alcalde de Albox, Rogelio Mena, por negar de manera reiterada información a la oposición "con utilización abusiva de sus facultades de gobierno" y "entorpeciendo la transparencia de la gestión pública del Ayuntamiento que presidía".

Rogelio Mena
La reacción del alcalde ha sido que presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que "se han vulnerado" sus derechos fundamentales. "No voy a permanecer con los brazos cruzados", dijo al conocer la sentencia. La Audiencia Provincial considera probado que Mena "no contestó de ninguna manera a las innumerables solicitudes de información (...) ni entregó los documentos reiteradamente solicitados por escrito".

A pesar de que el Partido Popular ha pedido en reiteradas veces que Rogelio Mena abandone la alcaldía en ejecución de sentencia, ha tenido que ser el juzgado quien ponga fin al mandato de Rogelio Mena. Según informa Jorge Colipe en Confidencial Andaluz, con fecha 12 de febrero de 2016 el Juzgado Penal Nº 1 de Almería ha enviado al secretario municipal la notificación que textualmente dice:

“Por tenerlo así acordado en el procedimiento de la referencia del margen, dirijo a usted la presente, adjunto remito testimonio de la sentencia recaída en la ejecutoria que al margen se indica, debiendo proceder conforme a la Ley Régimen Local y Régimen General Electoral, debiendo convocar Pleno, a fin de proceder a la ejecución de dicha sentencia”.

El razonamiento jurídico indica que “el artículo 141 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que son Sentencias Firmes aquellas contra las cuales no cabe recurso ordinario o extraordinario… Que cuando una sentencia sea firme, como ocurre en este caso, el Juez o Tribunal lo declarará así, añadiendo a continuación que hecha esta aclaración se procederá a ejecutar la sentencia”. Se está a la espera de conocer el día y la hora para elegir al nuevo alcalde de Albox.

Tras tener conocimiento por los medios de comunicación del auto judicial de convocatoria de pleno, Rogelio Mena, ha declarado que “se me aplica la ley, pero no se hace justicia.  Máximo respeto a la decisión del juez, aunque obviamente ni la entiendo, ni la comparto. Dejaré la alcaldía el tiempo que establece la sentencia, después de la solicitud de suspensión de la condena hasta que resuelva el Constitucional, pero que nadie olvide que ésta es una alcaldía ganada con la mayoría absoluta de los ciudadanos de mi pueblo que acudieron a las urnas, y esa es una justa realidad que nadie puede borrar ni inhabilitar”.