Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Albox busca alcalde

Guillermo Mirón
Periodista

En cuestión de semanas un nuevo nombre ocupará la alcaldía de Albox. La condena en firme que conlleva la inhabilitación para cargo público por dos años y seis meses del actual regidor, Rogelio Mena, obligará a la elección de un nuevo presidente de la administración local una vez que se celebre el pleno en el que se materialice el cese como alcalde del candidato socialista en las pasadas elecciones municipales celebradas en mayo.

El movimiento en la Alcaldía albojense obligado por la decisión judicial abrirá de este modo las quinielas sobre quién ocupará el sillón de alcalde una vez que Mena abandone su condición “provisionalmente”, según ha anunciado tras conocer la sentencia. El baile de nombres ha comenzado y los concejales alcaldables para cuando se produzca el relevo en la alcaldía recuerdan a los que ya sonaron en enero de 2013, cuando el entonces regidor José García dimitió del cargo.

Actual grupo de concejales

Nombres como el de la concejala de Urbanismo, tercera teniente de alcalde y portavoz del grupo Socialistas Albojenses que ocupa el Gobierno de Albox, Sonia Cerdán o el de Tito Carrillo, primer teniente de alcalde y responsable en el consistorio del Área de Hacienda. Dos nombres que ocuparon titulares hace tres años aunque entonces se impuso finalmente la veteranía de un histórico de la política municipal como Rogelio Mena. En esta ocasión tampoco es desdeñable la presencia en las cábalas de Francisco Pérez Conchillo, segundo teniente de alcalde y exalcalde socialista de la localidad décadas atrás.

Lo que, salvo todo pronóstico no ocurrirá, será la llegada a la Alcaldía de Maura Hillen. Aunque figuraba como número dos en la lista socialista en las últimas elecciones municipales, reiteró entonces una y otra vez que no optaría al cargo de alcalde durante esta legislatura más allá de lo que ocurriera con el proceso judicial al que se enfrentaba Rogelio Mena. Hillen es de origen irlandés y presidenta de la asociación de afectados por la problemática de las viviendas ilegales Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN).

Por el momento el hermetismo entre los concejales del Gobierno municipal es la nota predominante por lo que todo indica a que habrá que esperar hasta el último momento para saber quién será el responsable de gestionar el futuro del municipio albojense.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Pedro Pérez Quiles, ha señalado que “aunque la ley no establece ningún plazo fijo ni máximo para convocar este Pleno se presupone que tiene que ser de forma inmediata, ya que es una obligación judicial que impone al secretario del Ayuntamiento” de Albox.

Sobre el futuro del consistorio, Pérez Quiles, ha indicado que “lo único que espero es que la persona que decida ponerse al frente de la Alcaldía es que venga dispuesta a airear todo el Ayuntamiento, abrir puertas y ventanas y que podamos ver todos los expedientes que durante años se nos están negando” y “que esconden la trama de corrupción que posiblemente haya”. Las quinielas han comenzado pero el resultado es, por el momento, impronosticable.