Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeo Egopa en Andalucía: el PSOE ganaría las autonómicas y el PP las generales

Juan Folío
La Opinión de Almería

De celebrarse hoy elecciones autonómicas en Andalucía, el PSOE sería el partido ganador, pero si esas elecciones fueran generales, el vencedor en Andalucía sería el PP, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno, elaborado por la Universidad de Granada.

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas con el 32 por ciento de los votos. El PP se quedaría a 7 puntos con el 25 por ciento. Podemos obtendría el 17 por ciento, Ciudadanos el 13 e Izquierda Unida, el 8. Si las elecciones fueran generales, el vencedor sería el PP con el 31 por ciento de los votos, 1'6 puntos por encima del PSOE. Podemos rozaría el 17 por ciento y Ciudadanos tendría un 15.

Sondeo de invierno del Egopa

El único líder político que aprueba en Andalucía es Susana Díaz con un 5,2 de nota sobre 10. El peor valorado es Pablo Iglesias con un 3'4. De los líderes andaluces, los peores valorados son Juanma Moreno (PP) y Teresa Rodríguez (Podemos), ambos con un 4,4 de nota. Aunque Susana Díaz es la líder más valorada, en los últimos meses han aumentado las valoraciones negativas para el gobierno de la Junta hasta llegar al 42 por ciento. La oposición del PP obtiene un rechazo del 64 por ciento y Podemos, un 53 por ciento de valoraciones negativas.

Los andaluces también ponen mala nota al Gobierno de la nación. Aumenta el rechazo al Gobierno de Rajoy en los últimos seis meses hasta llegar al 60 por ciento de votos negativos.

El sondeo del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía de la UGR ha sido elaborado entre los pasados 18 de enero y 9 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda la comunidad andaluza.