Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las papayas de Almería del amigo Ramón

José Antonio Arcos
www.joseantonioarcos.es

Esta tarde me he encontrado con Manuel Ramón en un mercado mayorista de Almería. Pura casualidad. Este productor de tomate salía ayer tarde en Canal Sur Televisión y últimamente en algunos medios impresos por sus ‘Papayas de Almería’. En alguna de las fotos que le ha hecho Ana podéis leer este distintivo. Pero a Manuel Ramón lo recordarán los lectores porque sobre él y sus papayas escribí hace un par de años, cuando hablar de papayas en Almería parecía una locura.

Manuel Ramón
Ahora todo ha cambiado y la papaya vive su particular revolución silenciosa –mediática en las últimas semanas-. Estos años atrás muchos lectores se han comunicado conmigo para contactar con Manuel Ramón. Y a través de él con los diferentes productores de la provincia de Almería (son ya un puñado de post los referidos a esta fruta).

El más reciente ejemplo, de hace solo unos días, cuando un lector de Castell de Ferro me llamaba para ponerlo en comunicación con Manuel Ramón, que posteriormente recibía la visita en su invernadero de cuatro agricultores de la costa de Granada que querían escuchar de primera mano la experiencia y testimonio de este pionero de La Cañada de Almería. Por su parte, Sergio –productor de pepino de Castell– nos ha invitado para retratar esas papayas que serán plantadas en breve. Ya lo iremos contando.

Pero vamos a quedarnos con Ramón. Nos contaba a Ana y a mí esta tarde que ya ha encontrado el punto a este cultivo. Recolecta papayas todo el año y la variedad con la que él funciona es taiwanesa. Es la que mejor se adapta a su particular manejo. Sin embargo, nos decía que hay un semillero en Níjar que tiene parte de sus instalaciones llenas de papayas de origen canario de agricultores que en breve las llevarán al invernadero.

“Esto de la papaya en Almería es una revolución”, decía Manuel. En El Ejido se esperan varias decenas de hectáreas, más otro buen número en el entorno de la capital almeriense.

Papayas de Almería

Suerte a todos los emprendedores que se adentran en los cultivos alternativos. Las papayas de las fotos acabarán en las fruterías de la provincia almeriense en las próximas horas.