Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PP de Almería intensifica su campaña contra el Impuesto de Sucesiones

Juan Folío
La Opinión de Almería

El Partido Popular de Almería ha emprendido una dura y larga batalla contra lo que considera como una injusticia que padecemos los andaluces: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La necesidad del PSOE de buscar apoyos en otros grupos para conformar una mayoría han intensificado las acciones, que se dirigen principalmente contra Susana Díaz y su equipo, pero también contra quien le da soporte parlamentario, que es Ciudadanos.

"Hereda 100 %", campaña del PP

La comisión negociadora compuesta por PSOE y C's se ha cerrado esta semana sin llegar a acuerdo alguno. Las pretensiones del partido de Alber Rivera andan lejos de lo que tienen acordado en la comunidad de Madrid, que es prácticamente la derogación del impuesto, a pesar de lo cual no hubo acuerdo. Juan Marín (C's) está seguro de que llegarán a un acuerdo con los próximos días.

En cuanto a la campaña del PP, su portavoz en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, ha destacado en El Ejido la “importancia” de la campaña que el PP-A emprendió la semana pasada #Hereda 100×100 (ya se han recogido 55.000 firmas en toda Andalucía), para solicitar a la Junta la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99% en Andalucía, ya que, según ha explicado, “somos los españoles que más impuestos pagamos, y concretamente este impuesto es en Andalucía el más caro de todas las comunidades autónomas, lo que genera una clara sensación de injusticia en la mayoría de los andaluces”.

Recogida de firmas en El Ejido

La exdelegada del Gobierno en Andalucía ha explicado que mientras en Andalucía se paga por un bien de 200.000 euros aproximadamente 28.250 euros, en Extremadura se pagan 1.857 y en Madrid sólo se pagan 282. "Estamos ante un impuesto claramente injusto para los andaluces y almerienses”.

La portavoz popular ha destacado que en provincias como Almería, donde hay un peso importante de la agricultura, la eliminación del impuesto de Sucesiones sería especialmente beneficiosa, ya que lo que ocurre en estos momentos es que “la Junta está bloqueando el relevo generacional en el campo”. Así, ha explicado que actualmente el 55% de las explotaciones agrarias tienen al frente a personas mayores de 55 años, y el 31% son mayores de 65, lo que significa que uno de cada tres agricultores ha superado ya la edad de jubilación. Por tanto “necesitamos urgentemente la incorporación de jóvenes para que la agricultura tenga más posibilidades”.

”La bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones supondría un enorme beneficio para los agricultores que sólo pagarían el 1% por las herencias de tierra a sus hijos, con lo que muchos de ellos podrían continuar con la actividad agrícola, rejuvenecer el sector y no paralizarlo por la imposibilidad de hacer frente a los enormes gastos que supone heredar una finca que además seguro que tiene otras cargas como préstamos de campaña, o la inversión que se habrá llevado a cabo en modernización o en I+D”, ha explicado Carmen Crespo.

Finalmente, y ante la reunión que PSOE y Ciudadanos han mantenido hoy para estudiar dicha bonificación, Crespo ha señalado que “no hace falta estudiar mucho, porque la bonificación ya está hecha en otras comunidades, en Madrid el 99%, y en Extremadura el 95%”, por ello espera que no sigan bloqueando una iniciativa que es de los ciudadanos.