Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Diego Alonso, poeta y músico: “Mientras mi mente piensa en lógica mi pie lleva el compás”

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El poemario Desde ángulos distintos pertenece a un profesor de la Universidad de Almería, Diego Alonso Cánovas (Vera, 1949), persona humilde donde las haya. Matemáticas primero, psicología después y músico desde siempre. Un humanista que desde 2014 comenzó a escribir poesía.

Hay magia en este docente que acaba de presentar su libro de poemas,  en la UNED,  de manos de su editor, Juan Grima, con prólogo del profesor de antropología Francisco Checa. Alonso fue  profesor de Análisis  Matemático en la Universidad de Granada durante los cursos 1975-78. Ha sido durante tres años director del  instituto Nicolás Salmerón, de Almería.

Diego Alonso
Sus poemas tienen música y huelen a un profundo humanismo. Hay ironía y aspectos sarcásticos del mejor Quevedo.

Diego Alonso forma parte de una de las familias más conocidas de Vera. Sobrino del añorado Emilio Alonso, el de la tienda, e  hijo de Enrique el del bar, uno de los pioneros e impulsores de los carnavales. El padre fue un personaje con mayúscula, mordaz y con un sentido del humor inteligente, guasón.

El talento de hoy es un músico polifacético, que fue miembro de la Orquesta Alas y la Banda de Música de Vera, bajo la batuta de Diego Garrido y Juan Francisco Soler. Este matemático, catedrático en el Nicolás Salmerón y en la Universidad de Almería, fue profesor titular de psicología y en la UNED como profesor tutor. Es autor de El cerebro musical.

En la vida vital de este doctor en Psicología y un músico excepcional aparece  otro de los grandes humanistas y artista total en el buen sentido de la palabra, Ginés López Martínez, doctor en Torrecárdenas y una de las personas que más admira.

“Alonso ha amenizado fiestas en Vera y pueblos vecinos. Dirigió la tuna del Instituto Nicolás Salmerón, ha formado parte del   grupo musical Julián Arcas de pulso y púa con la bandurria, junto a Luis Gázquez, grabando un disco. Participó en un cuarteto de flautas de pico, con música antigua. Es  miembro de la orquesta de cuerda de la Escuela de Música de Almería donde toca el violoncello. Mis mejores momentos en la música los he compartido con él”, subraya López.

Diego Alonso no deja su actividad investigadora: ”Cuando el ruido se somete a reglas matemáticas se obtiene la música. Precisamente fue un matemático, Pitágoras, el que creó la escala musical que ha sido la base de todo el desarrollo musical posterior. Detrás de cualquier melodía hay muchos números ocultos, y la sensación de belleza que produce un acorde se puede explicar en términos físico-matemáticos. La poesía es prima de la música. En la base de la métrica y el ritmo también subyacen patrones numéricos”.

El pregonero de la Feria  de Vera de 2014 precisa: “Hay que tener en cuenta que nuestros recursos cognitivos son limitados: quien mucho abarca, poco aprieta. Es más frecuente el talento específico que el artista total”.

La conversación la despedimos con palabras para un personaje, su padre, que permanece en la memoria colectiva veratense: “Me enseñó con su forma de vida y con hechos concretos la fórmula de la felicidad, la alegría de vivir, que supo contagiar a los que le rodeaban. Su influencia, en general y con matices, me ha servido para ver la vida como un juego”.

Diego ha creado el grupo de Facebook  “No eres de Vera si…” que aglutina a casi tres mil enamorados de su ciudad y que sirve de medio de comunicaron para divulgar cultura, costumbres y tradiciones del Levante almeriense.