Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Diputados de clase media

Emilio Ruiz

La página web del Congreso de los Diputados ha publicado las declaraciones de rentas y bienes de quienes obtuvieron nuestra representación en las elecciones del pasado 20-D. Es la respuesta que se ofrece ante la demanda de una mayor transparencia en la vida política española. En términos generales se puede decir que la mayoría de nuestros diputados pueden ser encasillados en la llamada clase media. La realidad es que el Congreso no ha establecido ningún procedimiento para comprobar la veracidad de las declaraciones. Lo confían todo a “la buena fe”. Y en algunos casos la buena fe parece que brilla por su ausencia. “Los Diputados y Senadores han de ser ejemplo de rigor y de transparencia, de manera que ambos principios constituyan las señas de identidad de su actividad política”, reza la ley que ordena publicar las rentas de los parlamentarios.

Diego Clemente
¿Y los diputados por Almería, qué han declarado? No se salen del modelo: son pura clase media. Todos ellos han presentado sus declaraciones, que hemos escudriñado y, en un atrevido ejercicio, hemos puesto nota a su ‘coherencia’ (interprétese la palabra coherencia en el sentido deseado).

Las declaraciones más ‘coherentes’ (le damos un 10) son las de Rafael Hernando (PP), Juan José Matarí (PP) y Juan Jiménez Tortosa (PSOE). El portavoz del Grupo Popular declara unos ingresos anuales de su grupo de 35.708 euros. La declaración no recoge, porque expresamente se dice que hay que excluirla, la retribución del Congreso, que gira en torno a los 6.700 euros mensuales. En igual caso se encuentra Matarí, que acumula a sus ingresos del Congreso un ingreso adicional del PP de 25.390. Parece que los diputados del PP cobran del Congreso y del partido. Juan Jiménez declara como únicos ingresos 4.285 euros mensuales de Diputación.

"El diputado de Ciudadanos Diego Clemente declara como únicos ingresos los 14.456 euros percibidos del Ayuntamiento de Roquetas. Con ese dinero ha atendido dos préstamos hipotecarios de casi 200.000 euros. ¿Seguro que no se le ha olvidado algún otro ingreso?"

Con un 9 hemos calificado la declaración del diputado de Podemos David Bravo. Sus ingresos ascienden a algo menos de 25.000 euros. Es accionista único de la empresa David Bravo Asociados, S. L. Las declaraciones menos ‘coherentes’ son las de Diego Clemente Giménez, de Ciudadanos (le otorgamos un 4), y la de la diputada socialista Sonia Ferrer Tesoro (le damos un 3). ¿Por qué esta baja calificación? Veámoslo.

El diputado de Ciudadanos declara como únicos ingresos los 14.456 euros percibidos del Ayuntamiento de Roquetas. Con ese dinero ha atendido dos préstamos hipotecarios de casi 200.000 euros. ¿Seguro que no se le ha olvidado algún otro ingreso? Por lo que respecta a Sonia Ferrer, su declaración carece de rentas. Según la interesada, ya ha sido rectificada y se encuentra pendiente de publicación. Sus rentas son de alrededor de 43.000 euros. Cuando se publique la rectificación habría que subirle la nota hasta un 8.