Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tormenta política en Roquetas

Juan Folío
La Opinión de Almería

La publicación en el diario El Pais de una información que desvela un presunto trato de favor de Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar –además de presidente de la Diputación y del Partido Popular-, hacia una empresa relacionada con su yerno, José Zapata Pomares, ha ocasionado una tormenta política tanto en el municipio con en el resto de la provincia.

Según publica el diario, Gabriel Amat adjudicó en mayo de 2009 por 887.476 euros un contrato a la empresa Jarquil Verde, S.L., de la que es consejero su yerno, José Zapata Pomares, que estaba integrada en una UTE de la que también formó parte la sociedad Urbaser, S.L. El contrato comprendía la plantación de un seto, la aplicación de un tratamiento fitosanitario para palmeras y la colocación de vallas.

Gabriel Amat
Esta adjudicación no fue la única que benefició al yerno del alcalde de Roquetas de Mar, según el diario. En abril de 2008, Jarquil Verde, S.L., recibió 29.700 euros y 35.555 en julio de 2014. El primero de los contratos fue concedido por el Ayuntamiento que dirige Gabriel Amat sólo dos meses después de que su yerno fuera nombrado consejero de Jarquil Verde, según datos del Registro Mercantil.

Este contrato consistía en hacer “un inventario de arbolado público (palmeras) en Roquetas de Mar”. El alcalde optó por la empresa de su yerno, a pesar de que su presupuesto era 19.700 euros más cara que la de otra sociedad. El procedimiento fue negociado y sin publicidad.

La reacción del PSOE de Roquetas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha exigido la dimisión inmediata del alcalde del municipio, el ‘popular’ Gabriel Amat, no sin que antes aclare “de una vez por todas” cuánto dinero público ha ido a parar a empresas regentadas por familiares suyos, mediante la firma de contratos con estas sociedades por parte del Ayuntamiento. La exigencia de los socialistas ha venido precedida por la publicación en el día de hoy, en un medio nacional, de una noticia según la cual una UTE participada por la empresa Jarquil Verde recibió una adjudicación del consistorio roquetero por valor de 887.000 euros en el año 2009, cuando el yerno de Amat era consejero de esta sociedad. La misma empresa también se habría beneficiado de otros dos contratos, por valor de 29.700 euros y 35.555 euros, en los años 2008 y 2014, según la información publicada.

Estas nuevas adjudicaciones a la empresa de un familiar de Amat se suman a las que ya se conocieron el pasado mes de diciembre, cuando salió a la luz la investigación que está realizando un juzgado de Roquetas para aclarar los contratos adjudicados por el Ayuntamiento a una madeja de 103 empresas que estaría conectada con 53 familiares del alcalde roquetero.

A la luz de estos nuevos datos, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manolo García, se ha declarado “cansado de que cada día aparezca una nueva sospecha sobre la gestión del alcalde de Roquetas”, por lo que le ha pedido al regidor “que les haga un favor a todos los roqueteros y aclare, lo antes posible, con cuántas empresas de su familia ha firmado contratos como alcalde y cuánto dinero les hemos pagado entre todos” y que, acto seguido, dimita. “La Justicia determinará si detrás de todo esto hay responsabilidades penales, pero por higiene democrática exigimos que el alcalde haga pública la relación de contratos y nos deje claro si, desde que él gobierna, el Ayuntamiento de Roquetas ha tenido como práctica habitual contratar con las empresas de la familia”, ha añadido. Además, “a la vista de que nunca ha terminado de elegir entre la política y los negocios, como le hemos pedido reiteradamente, creemos que ha llegado el momento de que se marche a su casa”, ha añadido.

Los nuevos detalles sobre las contrataciones al yerno de Amat se han conocido un mes y medio después de que el PSOE pidiera la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento para estudiar “las actuaciones municipales que hayan podido tener relación con las actividades privadas del alcalde”. Esta comisión se pidió a través de una moción registrada el pasado 16 de diciembre y que el equipo de Gobierno local aún no ha permitido que se debata en pleno, al no haberla incluido en el orden del día del que se celebró el pasado día 15 de enero.

Además de la creación de esa comisión de investigación, el Grupo Municipal Socialista también va a solicitar tener acceso a los expedientes de las tres obras “protagonistas del escándalo de esta semana”. Manolo García ha anunciado que su grupo “estudiará a fondo los documentos que el equipo de Gobierno le permita consultar” y ofrecerá a los roqueteros “toda la información que les ha negado el alcalde”.

La reacción de Izquierda Unida de Roquetas

Izquierda Unida de Roquetas de Mar eleva hasta 1.655.785,34 euros el dinero adjudicado desde el ayuntamiento roquetero a la sociedad del yerno del alcalde, Gabriel Amat. Esa cantidad se desglosa por la adjudicación de cinco obras entre 2008 y 2015. En abril de 2008 se le adjudicó un inventario de palmeras del municipio, por importe de 29.700 euros, y en ese año además otros 237.231 por las obras del Jardín del Sol. En mayo de 2009 se le adjudicaron las obras de zonas verdes por el Plan Proteja, por valor de 887.476,69 euros, y en diciembre de ese mismo año el carril bici de las Salinas por 465.822. En julio de 2015 la adjudicación por la obra en la Plaza de los limoneros supuso un pago de 35.555, 24 euros.

Aun teniendo estos datos gracias a la labor de fiscalización que realiza el grupo municipal de Izquierda Unida, se quiere ahondar más y por ello los ediles de esta formación han registrado en el Consistorio una petición de información sobre todos los expedientes y facturas relacionados con la empresa Jarquil Verde, y solicitan, tanto al PP como a Ciudadanos, que le mantienen en su cargo, el cese inmediato de Gabriel Amat al frente del ayuntamiento.

Desde el grupo municipal de IU se pide el cese del actual alcalde roquetero “por coherencia política y para que sus actuaciones no sigan manchando el buen nombre de este municipio. No es plato de buen gusto para los roqueteros despertarnos día sí y día también con nuestro municipio relacionado con la corrupción por culpa de los tejemanejes de Gabriel Amat”.

Por su parte, la coordinadora local de IULVCA en la localidad, Belén Pérez, ha recordado que Izquierda Unida ya denunció en el año 2010 posibles irregularidades en la adjudicación del contrato de obras para la construcción del carril bici ‘Las Salinas-Castillo de Santa Ana’ a la unión temporal de empresas entre las que estaba Jarquil Verde, de la que es consejero el yerno del alcalde.

IU denunció el desmesurado peso que tuvo en la decisión de la adjudicación el apartado referido a mejoras, ya que la empresa ganadora, formada por la UTE Urbaser Jarquil Verde logró el máximo de puntuación, 35, algo muy significativo si tenemos en cuenta que la siguiente empresa con mayor puntuación en ese sentido solo llegó a los 15.

Pero lo que llamó realmente la atención a IU, y de ahí su denuncia en 2010, fue que la mejora propuesta por la empresa era la organización de un Día de la bicicleta en el municipio que valoraron en 30.000 euros. Según declaró IU en su día, esto “roza el escándalo, ya que es de sentido común que las mejoras se refieran a bienes, a elementos constructivos y no a servicios que no aportan nada al objeto de la obra (por ejemplo: más aparcabicis o más kilómetros de carriles), sin dejar de mencionar lo que nos parece una autentica desproporción: que un solo Día de la bicicleta cueste casi 5 millones de las antiguas pesetas. Colegios, asociaciones ciclistas y deportivas de Roquetas, que han celebrado jornadas de ese tipo, saben que se pueden llevar a cabo con una cifra infinitamente menor que la propuesta por esta empresa”.

Y es más, esa ‘mejora’, que fue clave en la puntuación para la adjudicación de la obra no llegó a realizarse, ya que desde las empresas se alegó en 2012 que se había medido mal y había que realizar más trabajos por un error del proyecto.

La reacción de Antonio Heras, secretario General de Podemos

En su perfil de Facebook el secretario general de Podemos, Antonio Heras, ha escrito el siguiente comentario:

Desgraciadamente, nos hemos levantado hoy conociendo por radio y prensa la ampliación, a petición del fiscal de delitos económicos, de la investigación del entramado societario presuntamente utilizado por Gabriel Amat para enriquecer a múltiples familiares.

No falta provincia de España en la que no haya Diputación y/o Ayuntamientos del PP inmersos en casos de corrupción. La propia organización, el partido en sí, en un hecho judicial sin precedentes en su género, ha sido imputado (ahora "querellado-investigado") directamente por la destrucción de pruebas con el borrado de los discos duros de los ordenadores en los que registraban su contabilidad.

Lo que ocurre con el PP, lejos de ser casos aislados, es una forma de gobierno que nos cuesta el dinero a todos. A pesar de ello, aún hay quienes sostienen que son el partido más legitimado para constituir Gobierno. Pero la mayoría de la gente sabe que no nos merecemos un Gobierno de un partido de delincuentes, y no lo tendremos.

El Ayuntamiento de Roquetas se explica:

El Ayuntamiento ha dado explicaciones sobre el asunto en cuestión. Según se puede leer en la información que publica Noticias de Almería, que se reproduce a continuación, en la nota municipal no se trata la posible vinculación entre el yerno de Gabriel Amat y la empresa Jarquil Verde:

La teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, recuerda a los concejales de los grupos del PSOE e IU que “tienen a su disposición todos los expedientes de todas las licitaciones y contrataciones realizadas por el consistorio, para su consulta” y anuncia que además, desde el grupo popular “se va a solicitar la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Transparencia para facilitar la consulta de todos estos documentos”.

“En estos expedientes podrán comprobar que la información publicada no corresponde con la realidad de las licitaciones y que en lo publicado se ha manipulado conscientemente el objeto de los contratos con la finalidad de buscar el titular que más perjudique al alcalde de este municipio”, ha subrayado Cabrera, quien además ha aclarado que en ningún caso “aparece en ninguna documentación el nombre de ningún familiar del alcalde de Roquetas”.

Por ello, la teniente alcalde ha calificado de “vergonzosas” las declaraciones realizadas desde PSOE e IU y les ha pedido que “se dediquen de una vez a trabajar por el municipio y a comprobar los hechos antes de hablar”.

En este sentido, Cabrera ha dado a conocer un informe del Servicio de Contratación del Ayuntamiento sobre las dos adjudicaciones que aparecen en la información publicada hoy, que expone:

Primero.- El contrato de obra “Mejora y Adecuación de Espacios Verdes en el t.m. de Roquetas de Mar” se adjudicó con fecha 08/05/09 mediante el procedimiento abierto de licitación (BOP de Almería nº 52 de 17/03/09) que aparece regulado en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rige el contrato, a la Unión Temporal de Empresas denominada UTE PROTEJA ROQUETAS, con CIF nº U-85.694.552, compuesta por las mercantiles URBASER S.A. y JARQUIL VERDE S.L.

Segundo.- El presupuesto de adjudicación del contrato fue de 887.476,69.-€ IVA incluido.
Tercero.- La financiación del contrato se llevó a cabo mediante el Fondo de Inversión Local, al amparo del Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre y a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía al amparo del decreto-ley 2/2008, de 9 de diciembre. La justificación de pagos de la subvención se realizó en tiempo y forma, de acuerdo con la normativa mencionada.

Cuarto.- El contrato administrativo de obra se suscribió el día 22/05/09 con el Gerente Único de la UTE, de acuerdo con la Escritura de Constitución de Unión Temporal de Empresas con nº de protocolo 1.835, de fecha 5 de mayo de 2009. No se constata, por consiguiente, en dicha escritura ni en ningún otro documento del presente procedimiento que familiar alguno del alcalde presidente del Ayuntamiento de Roquetas figure como administrador, tal como establece el art. 60.1.f) del RDLeg. 3/2011, de 16 noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la LCSP, en alusión a lo previsto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Quinto.- El objeto del contrato, según figura en el apartado A) del Cuadro anexo al PCAP, es el siguiente: Reparación de los espacios verdes del t.m. de Roquetas de Mar, en diversas actuaciones (reparación de pavimento de zonas de juegos infantiles, del mobiliario urbano, caminos peatonales, marrar de arbustos y árboles, señalización de juegos infantiles, reparación de sistema de riego localizado y automatización, reparación de juegos infantiles, eliminación de barreras arquitectónicas e incremento de la Sostenibilidad de los espacios verdes mediante cambio de praderas por especies autóctonas de bajo consumo hídrico); de acuerdo con el Proyecto técnico redactado por un Ingeniero Técnico Agrícola. La adjudicación de la redacción del citado proyecto fue autorizada mediante resolución de adjudicación de consultoría y asistencia técnica de fecha 10/02/09.

Sexto.- Asimismo, se incluyen como mejoras al contrato las siguientes prestaciones, ofertadas por la UTE adjudicataria: “tratamientos fitosanitarios, Vallado de zona infantil en Parque Andrés Segovia, Vallado de zona infantil en Plaza Luarca, Colocación de cartel de juegos infantiles en Plaza Luarca, Plantación de seto en Comunidad Andaluza, creación volúmenes en la zona del parking de Aguadulce, para incrementar el valor paisajístico, obtención del certificado de homologación de los juegos infantiles, Dirección de obras de Seguridad y Salud, Adecuación de alcorques de la Avda. de la Paz, Colocación de un número adecuado de carteles de obra, Colocación de tutores para arbolado de la Avda. de Entremares, Curso de formación al personal de nueva contratación”.

Séptimo.- La oferta técnico-económica ganadora del concurso, al que se presentaron 9 aspirantes, resultó ser la más ventajosa económicamente.

Octavo.- En cuanto a la prestación consistente en “Inventario de arbolado público (palmeras) en Roquetas de Mar” por importe de 29.700.-€, se trata de un contrato de objeto y naturaleza diferente al Expte. nº 11/09.-Obra - al tratarse de una consultoría y asistencia técnica/servicio-, adjudicado por la Junta de Gobierno de fecha 28/04/08 por procedimiento negociado sin publicidad en función de la especificidad técnica según el cual la oferta ganadora, correspondiente a JARQUIL VERDE S.L., es la más ventajosa en su conjunto por cumplir con el software requerido, con objeto de llevar a cabo el proceso de base de datos y apoyo a mantenimiento y gestión de palmeras. Dicha actuación se enmarcó dentro de la campaña llevada a cabo en el año 2008 por el Área de Parques y Jardines para el control y erradicación de plagas en las palmeras del t.m. de Roquetas de Mar, afectadas por el “picudo rojo”.

Se convoca la Comisión de Transparencia

El grupo municipal de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar  ha convocado con carácter de urgencia la Comisión especial de Empleo, Productividad y Transparencia ante la información publicada ayer sobre el alcalde, Gabriel Amat, y “que afectan de nuevo a su entorno familiar”.

La presidenta de la Comisión y concejal de C’s, Lourdes García, justifica la convocatoria para solicitar “la dación de cuentas de los expedientes administrativos que regularon los procedimientos de adjudicación de los contratos que se han visto cuestionados, en cuanto a remodelación de zonas verdes en el municipio, por un lado, así como del contrato menor para la adquisición de palmeras, por otro”.

Habla Gabriel Amat

El alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación y del PP de Almería, Gabriel Amat, ha anunciado medidas legales contra la Asociación Amayt por el “acoso y persecución” al que están siendo sometidos él y su familia. Amat ha recordado que ninguna de las denuncias interpuestas hasta ahora contra su persona han prosperado y sin embargo han causado daños irreparables sobre su honor. “Me han investigado en numerosas ocasiones y no estoy imputado en ninguna causa judicial”, ha insistido. Gabriel Amat ya interpuso una querella por calumnias e injurias contra Amayt que fue admitida a trámite.