Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeo Deimos: en Almería, PP (4) y PSOE (4) ceden escaños a Podemos (2) y Ciudadanos (2)

Juan Folío
@opinionalmeria

Si hoy, casi un año después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2015, se celebraran elecciones en Andalucía, el Partido Popular de Almería y el PSOE de Almería verían mermada su representación en la cámara autonómica en beneficio de Ciudadanos y de Podemos. Si en aquellas elecciones el reparto de escaños fue de 5 para cada uno de los grandes partidos y 1 para cada uno de los partidos emergentes, en esta ocasión estos últimos aumentarían su representación hasta alcanzar los dos diputados cada uno.

Nueva distribución de escaños en Andalucía

Esos son los datos que aporta el sondeo elaborado por la empresa Deimos Estadística con motivo del 28-F. A nivel regional, la relación de fuerzas varía sustancialmente. El mayor incremento de diputados sería para Ciudadanos, que pasaría de tener 9 escaños a 17, una subida que contrasta con la bajada de los socialistas, que perderían 6 parlamentarios, pasando  de 47 a 41, alejándose cada vez más de los 55 diputados que dan la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía.
 
Distribución por provincias
Podemos se consolidaría como tercera fuerza política en Andalucía, incrementándose su representación en cuatro escaños (ahora tiene 15). Izquierda Unida obtendría solo dos diputados, uno por Córdoba y otro por Sevilla). El PP continuaría siendo la segunda fuerza política de Andalucía con 30 escaños, tres menos que en las elecciones de 2015.

Los socialistas ganarían en todas las provincias, excepto en Málaga y  Almería. En nuestra provincia el PP se impondría con un 34,54 % de los votos,  7 puntos más que los socialistas que tendrían un 27,84 %, aunque tanto el PSOE como los populares obtendrían cada uno cuatro parlamentarios.

En Almería se produciría el mayor desplome de los partidos tradicionales. Socialistas y populares perderían un 5 y un 2,45 % de los votos, mientras que Podemos y Ciudadanos incrementarían sus apoyos en un 4,87 y un 8,88 % respectivamente.
 
Escaños provincia a provincia

Datos técnicos del sondeo:

Universo: mayores de 18 años segregados por sexo, edad y tamaño. Ámbito: Comunidad Autónoma de Andalucía. Muestra: 80.567 usuarios brutos de internet (16.347 para la estimación de Málaga) Margen de error: ±0.34 % para los datos globales (±0.73 % para Málaga). Nivel de confianza: 95% (para los datos globales, suponiendo p=q) Selección: seguimiento de  comportamientos de usuarios aleatorios. Afijación: Proporcional  Trabajo de Campo: del 22 al 25 de febrero. Realización: Deimos Statistics SC.