Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Empieza el rodaje de 'En zona hostil'

Evaristo Martínez
Periodista

Agosto de 2012. Norte de BalaMurghab, Afganistán.Un equipo antiminas estadounidense, escoltado por un convoy de la Legión española, inspecciona una carretera cuando uno de sus vehículos hace estallar una mina. La detonación deja dos heridos graves. Una oficial del ‘Medevac’, el helicóptero medicalizado del Ejército español, acude al rescate. Pero nada más aterrizar el terreno cede y vuelcan, por lo que los tripulantes y los soldados quedan atrapados en una planicie rodeada de montes. Una noche muy larga en territorio enemigo.

Ariadna Gil
Ese suceso, narrado por el comandante de Infantería Francisco Antonio Barbancho Leal en el número 874 de la revista Ejército, sirve ahora de inspiración para En zona hostil, la primera película española que bebe de un hecho real protagonizado por el ejército español en su misión en Afganistán. El filme, primer largometraje como director de Adolfo Martínez Pérez (nacido en Estados Unidos pero criado en España, con experiencia en Hollywood como director de segundas unidades y como dibujante de ‘storyboards’), ha comenzado a filmarse esta semana en Almería, concretamente en el desierto de Tabernas -principal localización- y en el campo de maniobras y tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator.

En principio, el equipo estará trabajando en la provincia durante las próximas cinco semanas para trasladarse después a Madrid y a Tenerife. Según indica en una nota de prensa Tornasol Films, una de las productoras de la película junto a Hernández y Fernández P.C. y Castafiore Films, En zona hostil cuenta con el apoyo de  las Fuerzas Armadas Españolas y “logrará arrancar al espectador toda la emoción de la realidad para hacerle sentir y vibrar en su butaca”.

Ariadna Gil, que ayer se incorporó al rodaje, es la protagonista de la historia. Encarna a la capitán Varela, encargada del rescate. La actriz catalana, ganadora del Goya a la mejor interpretación femenina por Belle Epoque, figuraba en el reparto de Vivir es fácil con los ojos cerrados, aunque su personaje -encarnaba a la madre del niño que huye de casa- no visitaba Almería. Junto a ella figuran en el elenco Roberto Álamo (Goya al mejor actor de reparto por La gran familia española), AntonioGarrido (La playa de los ahogados, El camino de los ingleses), Raúl Mérida (Isabel, Tierra de Lobos), Mariam Hernández (Gym Tony) y Ruth Gabriel (Goya a la mejor actriz revelación por Días contados), entre otros.

El rodaje de En zona hostil cuenta con un gran despliegue de medios militares: helicópteros Chinook, helicópteros de ataque Tigre y Súper Puma y vehículos militares de diversa tipología (transporte de tropas, vehículos de destinado, blindados…). Además, van a participar más de setenta soldados en diversas funciones. “Todo esto exige una gran preparación previa y una coordinación perfecta”, señalan.

Además, cerca de trescientas personas fueron seleccionadas como figurantes a través de una prueba de selección que tuvo lugar durante los días 8 y 9 del pasado mes de enero en el salón polivalente (antiguo CADE) de Tabernas. El casting buscaba hombres y mujeres de entre veinte y cuarenta años en buena forma física, con formación militar y que fueran árabes o presentaran estos rasgos. Y también niños de seis a doce años y jóvenes de dieciséis a dieciocho años (varones en ambos casos) que fueran árabes o con esa apariencia.

En zona hostil supone el debut en el largometraje de Adolfo Martínez Pérez, cuyo corto Pain Staking, realizado en el año 2012, ganó seis premios en festivales internacionales. Ilustrador nacido en Estados Unidos, criado en España y afincado hasta ahora en Los Ángeles, Martínez ha dibujado ‘storyboards’ de títulos como Alien Resurrección, Los ángeles de Charlie, Oblivion y Terminator Salvation, en la que además dirigió escenas en la segunda unidad.