Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería es líder andaluz en la edición de libros

Marta Rodríguez
Periodista

El ‘boom’ editorial que ha experimentado Almería en los últimos años tiene su reflejo en las estadísticas oficiales desde hace un tiempo. Ahora un informe de la Junta va un paso más allá y muestra cómo el pasado 2015 esa tendencia se agudizó y la tierra del Indalo se situó a la cabeza en la edición de libros en Andalucía. Tal y como recoge la Consejería de Cultura en un estudio que contabiliza las publicaciones con depósito legal registradas en las bibliotecas públicas de la región, el año pasado se editaron en la provincia un total de 1.300 libros en papel, frente a los 1.250 de Málaga y los 1.134 de Sevilla. El cuarto puesto lo ocupó Granada (1.033), seguida ya a cierta distancia por Córdoba (374), Cádiz (346), Jaén (321) y Huelva (156).

Libros publicados en Almería

El total de libros editados en 2015 en Andalucía ascendió a 5.888, lo que confirma dos años consecutivos de subidas aunque todavía no se han recuperado cifras como la de 2011 cuando se marcó un pico histórico con nada menos que 15.670 volúmenes.

Incluyendo documentos textuales, gráficos, sonoros, audiovisuales y electrónicos, la producción editorial en la provincia almeriense registró 1.460 publicaciones el año pasado. Así pues, al dato de 1.300 libros se suman 63 CD, 52 folletos o 19 discos de vinilo (cifra que no deja de ser testimonial, pero que llama la atención al tratarse de un formato que parece haber vuelto a ponerse de moda).

En Almería, esta cifra total de 1.460 publicaciones supone un incremento de la producción editorial respecto a los cuatro ejercicios anteriores. Se observa de esta forma una tendencia progresiva de recuperación desde los 908 títulos de 2011 hasta los 1.460 de 2015. Sin embargo, aún no se han alcanzado los niveles de 2010 con 1.517 volúmenes.

Al buen momento que atraviesa la producción editorial en Almería ha contribuido en buena medida Círculo Rojo, uno de los principales sellos de autoedición en España. Según sus propios datos, en 2015 publicaron alrededor de 1.500 títulos, cifra que supera la aportada por la Junta. Esta cuestión puede explicarse en el hecho de que la editorial ejidense imprime un pequeño porcentaje de sus libros fuera de la provincia y, por tanto, estos ejemplares no son depositados en la red de bibliotecas públicas andaluzas pues su depósito legal no se registra aquí.

Entre los volúmenes que vieron la luz el año pasado de la mano de Círculo Rojo hay multitud de ejemplos. ‘Testamento de sangre’ de Alfredo J. Venteo, ‘Hadas con tacones afilados’ de Rubén Sánchez y ‘Almería para niños’ de Jesús Muñoz son sólo algunos. Al margen de la autoedición, el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) mantiene una importante actividad editora. ‘Cartas de Celia Viñas a su familia’, con estudio, transcripción y notas de Francisco Galera, y ‘Almería en historia de mar y barcos’ de José Antonio Llebrés destacaron en 2015.