Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Amayt responde a Amat: ni retracto ni perdón

Juan Folío
La Opinión de Almería

El sobreseimiento judicial del llamado "Caso de la Fabriquilla" ha motivado la reacción de Gabriel Amat en contra de la asociación denunciante, a la que considera que mantiene una persecución sin fundamento. El alcalde de Roquetas se plantea una denuncia a Amayt por difamación, a la vez que cree que el colectivo debe pedir perdón por una denuncia sin base ni fundamento. Amayt ha respondido en estos términos:

A tenor de las declaraciones realizadas recientemente por el Sr. Amat Ayllón, la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) se ve en la obligación de emitir el siguiente comunicado:

Amayt, el día de su presentación
1º: De ninguna de las maneras esta asociación va a permitir ningún intento de amedrentamiento o coacción por parte de los denunciados, ya sea antes o después de que los jueces dicten sentencia en alguno de los múltiples casos en los que nos hemos personado, varios de los cuales afectan directamente al antedicho D. Gabriel Amat Ayllón y sus familiares.

2º: AMAyT no se va a retractar de ninguna de sus denuncias y actos ni va a pedir perdón por denunciar unos hechos ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como tampoco creemos que lo haga la propia Fiscalía o los muchos ciudadanos que día tras día aportan y nos envían documentación y pruebas. AMAyT es un mero instrumento, y nuestra labor una intermediación entre los ciudadanos y la administración de justicia para casos de presunta corrupción. Una labor hecha, todo hay que decirlo, con total carestía de recursos, ayudas o subvenciones públicas.

3º: La Propia UDYCO, Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado, reconoce que existe una “trama Amat” y que él mismo y su entorno familiar tienen participación en más de 103 sociedades. Es por ello que no es extraño, dada la casi omnipresencia societaria y los cargos de índole política de D. Gabriel Amat Ayllón (presidente del Partido Popular, presidente de la Diputación Provincial, alcalde de Roquetas de Mar y otros), que aparezca en buena parte de las denuncias que AMAyT ha elevado a las instancias judiciales pertinentes, sin que por ello quepa deducir que hay un especial ensañamiento o persecución por parte de esta asociación contra alguien con tanta presencia política, personal, familiar y patrimonial en la vida pública de la provincia de Almería, de Andalucía y, en los últimos tiempos, en España, a través de los medios de comunicación de ámbito nacional.

4º: AMAyT jamás ha acudido a los tribunales de justicia, siempre ha actuado a través de la Fiscalía Superior del TSJA, por tanto, ha sido dicha Fiscalía la que en todo momento han puesto en conocimiento de los órganos judiciales pertinentes el relato de los hechos puestos de manifiesto por AMAyT, que suele ir acompañado de una gran cantidad de documentación, aportada por los ciudadanos y recabada con gran esfuerzo por esta asociación, y la argumentación jurídica pertinente. De no haber sido de esta manera, difícilmente se habrían judicializado las causas que, actualmente y también en el pasado, han afectado y en muchísimos casos siguen afectando al antedicho D. Gabriel Amat Ayllón.

5º: AMAyT carece de responsabilidad alguna en el creciente protagonismo, a juicio de muchos desmesurado, del que el señor Amat disfruta y en ocasiones hace gala, ni del uso satírico y humorístico que de algunas de las intervenciones de D. Gabriel Amat han hecho conocidos programas de televisión y otros medios de comunicación, con gran éxito de público, que pueden afectar, y de hecho afectan, a la buena imagen y al prestigio tanto del municipio de Roquetas de Mar como de la provincia de Almería, vinculados ambos, como en el caso de la Comunidad Valenciana, justa o injustamente, con la lacra de la corrupción. Llama la atención, asimismo, que el señor Amat no tome medidas legales, además de contra AMAyT, contra los responsables de algunas de las publicaciones, caso del periodista de El País autor de varios artículos sobre Amat, del que dijo que “con su pluma había procedido a ser un canalla”. Es por ello que volvemos a incidir en la idea de que los perseguidos somos realmente los miembros de AMAyT.

6º: AMAyT quiere dejar bien claro que el Sr. Amat no puede considerarse acosado por AMAyT, en todo caso debe considerarse investigado por la JUSTICIA, que continúa investigando casos que le afectan a él mismo y a su entorno familiar y su entramado societario.

7º: AMAyT quiere poner de manifiesto que, aun acatando los dictámenes de los jueces, como no podría ser de otra manera, estamos en total desacuerdo con algunas resoluciones adoptadas por jueces de la provincia de Almería en lo que respecta a causas en las que, o bien ha estado vinculado el Ayuntamiento de Roquetas, o bien han estado vinculados el propio Sr. Amat o el Partido Popular. Casos palmarios como el del Auditorio de Roquetas de Mar, con sentencia de contrario a los intereses del Ayuntamiento por el TSJA y la no reapertura de las diligencias penales que fueron archivadas en su día por el actual Magistrado de Sala D. Luis Durbán, o el Caso La Fabriquilla donde ha quedado perfectamente demostrada no solamente la negligencia, sino el presunto delito cometido, a pesar de los autos de archivo provisional emitidos, son un buen ejemplo de ello. AMAyT quiere dejar constancia, al mismo tiempo, de su preocupación por la lentitud con la que se tramitan algunos expedientes judiciales, causas por lo general, relacionadas con políticos de nuestra provincia, y la inacción de algunos jueces, e incluso la Fiscalía, que no suele actuar de oficio, aunque los casos estén más que aireados en los medios de comunicación.

8º: AMAyT manifiesta su total disconformidad con la actuación errática de algunos partidos políticos, que, aun a pesar de tener la valentía de denunciar determinados casos en los medios, no recurren a los tribunales de justicia. AMAyT, de ahora en adelante, va a intentar paliar ese déficit solicitando la personación como acusación popular en todas estas causas.

9º: AMAyT quiere denunciar públicamente ante el CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL y otros estamentos las dificultades e impedimentos que se le ponen a esta asociación anticorrupción cuando intenta ejercer su derecho como acusación popular, bien mediante fianzas desorbitadas, incluso cuando estas no proceden, bien mediante la negativa a admitir su personación en una causa de la que hemos sido los denunciantes.

10º: Por último, los miembros de AMAyT creemos percibir la preocupación que existe en determinados círculos políticos y judiciales de la provincia de Almería por la trascendencia de determinadas informaciones que podrían salir en breve a la luz pública sobre causas ya judicializadas, así como del estupor que existe en buena parte de la sociedad almeriense, que ve cómo, en esta provincia, una vez más, quizá por su especial idiosincrasia social, política y económica y su secular aislamiento (terreno abonado para los abusos de poder), no se acaba de hacer justicia en casos de flagrante (presunta) corrupción que afectan a políticos como D. Gabriel Amat, de la misma manera que progresivamente se viene haciendo justicia en casos similares en otras provincias y comunidades autónomas de los que tenemos información a diario. No en vano LA CORRUPCIÓN es la primera preocupación de los españoles y probablemente lo siga siendo durante largo tiempo.