Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Metroscopia: se premian los esfuerzos de PSOE y Ciudadanos por formar Gobierno

Juan Folío
La Opinión de Almería

Parece que los ciudadanos empiezan a valorar los esfuerzos de algunos políticos por formar un Gobierno en España. Según una encuesta que hoy publica el diario El País, elaborado por Metroscopia, el PP sigue siendo el partido más votado, pero sufre un retroceso de casi cinco puntos respecto al 20-D. El PSOE dobla su distancia respecto a Podemos, y Ciudadanos ve recompensado su esfuerzo mediador.

Encuesta Metroscopia de febrero (@ElElectoral)

El Partido Popular sigue siendo el partido más votado, con un 24%. Retrocede 4,7 puntos respecto a su resultado del 20 de diciembre. Si la ventaja que Mariano Rajoy logró sacar entonces a Pedro Sánchez fue de casi 7 puntos, en unos nuevos comicios esa distancia se vería reducida a un mínimo margen de 7 décimas porcentuales. La caída del PP coincide con el nuevo escándalo de corrupción en Valencia, que afecta a este partido, y con la renuncia de Rajoy a intentar ser investido.

El PSOE se consolida como segunda fuerza nacional, con un 23,3% de votos, un punto más respecto de su resultado del 20-D. Pero lo más relevante es la magnitud en que se distancia de Podemos. Los socialistas sacarían ahora a esta formación una ventaja de 3,4 puntos, mientras que en diciembre la distancia entra ambos fue de apenas 1,3 puntos.

Podemos pierde ocho décimas respecto a su resultado del 20-D. El partido de Pablo Iglesias mantiene el respaldo de sus votantes, pero provoca un fuerte rechazo en el resto de electores. Un 46% de ellos asegura que no le votarían en ningún caso. Con el PSOE y Ciudadanos, ese rechazo expreso es solo del 13% y del 12% respectivamente.

Ciudadanos es el partido que experimenta el mayor avance: 4,6 puntos por encima de los votos que obtuvo el 20-D. Es el reconocimiento de los electores al papel de su líder, Albert Rivera, durante las semanas posteriores a las elecciones.