Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Toblerone

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del IEA


EL Toblerone ha sido mi camino de ida y vuelta del Barrio del Tagarete al centro de la ciudad en los últimos treinta años, pasando muchas noches y días transitando por el mismo y por el puente donde se encontraban residiendo en viviendas infrahumanas, durante muchos años, familias de etnia gitana, donde los pollos y los perros a la luz de las lumbres y hogueras realizadas en la calle para templarse, escampaban con toda la libertad entre los transeúntes y los vehículos; algún susto que otro nos llevábamos, y también podría haberse mantenido este lugar como encuentro fraternal de culturas.¿Por qué no haberlo mantenido?, y ¿por qué no haber mantenido el edificio Trino en cuyo interior fueron muchas las generaciones que se diplomaron en Graduado Social, y estaba la sede social de Antena 3 y del PSOE, entre otras? ¿Y por qué no haber dejado un mínimo de resquicios de la fábrica de los Talleres Oliveros, la Celulosa y la Campa, y la escalinata real en el puerto? El toblerone no es ningún elemento cultural nostálgico ni sentimental de nuestra Almería, y craso error fue realizar ese mastodonte entorpeciendo, al igual que otro tipo de edificios mayestáticos cercanos, quebrando con ello el cordón umbilical natural hacia lo más hermoso de Almería, que es nuestro mar. Para ello, sigamos manteniendo el cable francés, o las naves subterráneas que trasladaban el mineral por debajo de tierra, y que se encuentran inoperativas. 

Toblerone
Elementos arquitectónicos más bellos y singulares de Almería han desaparecido con el paso a paso de los años sin muchas estridencias, como fue el edificio de Correos, que más bien valdría volver a reconstruirlo. Se nos están cayendo las ultimas torres de fábricas de perdigones y otros vestigios árabes, como la que existe en el mismísimo centro, en la calle Relampaguito y las murallas del Cerro del San Cristóbal, y muchos otros detalles que solo están en el rescoldo de las tibiezas, y que no tienen ni un mero cartel indicando que significaron para la historia de Almería. 

El toblerone es una armatoste que no ha tenido ningún significado especial para Almería, salvo que evitó que las casas y edificios de Ciudad Jardín estuvieran siempre cubiertos del "polvillo amarillo", que junto con los olores de la Celulosa, eran las fragancias que nos reportaba la industria almeriense, junto con el "pito" de oliveros llamando cuartelariamente al trabajo a los obreros.El toblerone es un eclipse en esta Almería luminosa, que junto con la falta del soterramiento del tren, son dos elementos distorsionantes de una ciudad del siglo XXI. (elalmería.es)

71 comentarios:

  1. Anónimo1/7/13 11:12

    El soterramiento es una estupidez en una ciudad con el escaso tráfico ferroviario de Almería que, además es final de línea. Una estación en las afueras, un autobús lanzadera y los ciudadanos nos ahorraríamos estar endeudados hasta el año 3000. El interés en el soterramiento sólo se explica por las operaciones urbanísticas asociadas, entre ellas el derribo del Toblerone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/7/13 19:02

      viva españa...........

      Eliminar
    2. Eso es, que viva España y Almería que le den por culo eso es lo que quereis algunos

      Eliminar
  2. Es usted la vergüenza de la cultura almeriense. Firma como director del IEA y por tanto voz de muchos arquitectos, historiadores, arqueólogos y demás investigadores que como yo deberíamos romper nuestro carnet.
    Obviando la discusión por el valor del edificio pues usted carece de la formación adecuada le corrijo que:
    1º Almería está dividida por las vías del tren, no por el Toblerone y de ahí la existencia del puente
    2º El proyecto es construir torres al estilo de la Térmica creando una verdadera pantalla frente al mar
    3º Aquellas gentes que vivían y transitaban hace ya años eran igual de humildes que aquella en la que creció usted por el cerro San Cristobal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/7/13 00:21

      Lola no has pensado que esta es tu opinión, y la opinión de otros es bien diferente, sobre todo de quienes tiene la legitimidad para poder hacer lo que están haciendo. Eso es democracia, y también cultura, que es lo que la mayoría determina en cada momento a través de los cauces de representación. Finalmente, no se qué opinión tendrá el autor sobre su opinión, pero yo me callaría, no creo que sea Vd. el mejor testimonio para alentar esta u otra decisión.

      Eliminar
    2. Anónimo2/7/13 00:24

      No se preocupe que le darán la construcción de los edificios a gente con cierta afinidad, ya verá que contenta se pone................http://www.youtube.com/watch?v=VoWcr0UyALU

      Eliminar
  3. Usted si que esta hecho un mastodonte!antes de opinar aprenda sobre la cultura y sobre las ciudades y sepa que el cable francés con sus naves subterráneas comunican directamente con el toblerone con lo que una intervención de rehabilitación en el toblerone rehabilitaría también esa conexión desde el barrio hasta la playa.

    Por último comentarle también que no piense que por adornar un texto intentando ser culto está haciendo un buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/7/13 19:01

      la curtula es la más vonita de Almería.....adlarq

      Eliminar
    2. ¡Biba la curtura de Armeria! por cierto ¿Cuando tiran la Alcazaba? es algo sucio, horrendo y no van mas que porreros y musicos a ver amanecer... a parte de los gatos claro, pero los gatos no saben que las ratas estan un poco mas abajo en el ayuntamiento

      Eliminar
  4. Instituto de Estudios Almerienses (IEA):
    "Puede ser miembro del IEA cualquier persona de reconocida solvencia cultural o científica que desee participar en la consecución de los fines propios del Instituto. SU PRESIDENTE es el de la Diputación Provincial, quien suele delegar esta función en el Vicepresidente. PRESIDENTE DE ADORNO... como la forma que tiene usted de escribir .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/7/13 18:59

      menuda solvencia tiene Sr. Aldalarq............

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/7/13 23:40

      Por favor que alguien que sepa de cultura o CON CULTURA les explique a los plataformes que EL TOBLERONE NADA TIENE QUE VER CON LAS PIRAMIDES de la historia que esas son de otros países ni con la Arqueología Industrial que también el algo más serio y otra cosa bien distinta de un almacén con chapas de uralita-amianto (cancerígeno).
      Dejen que por fin no traguemos ni barramos mineral de hierro del interior de nuestros armarios y no nos sigan marginando a los ciudadanos y ciudadanas de varias geraciones de Ciudad Jardín.


      Eliminar
  6. Yo creo que el curriculum de este señor lo dice todo:

    Director del Instituto de Estudios Almerienses
    Excm

    julio de 2011 – Presente (2 años 1 mes) Almería

    El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería(IEA) es un Centro de Estudios Locales que, mediante el estudio, la defensa, investigación y difusión de la cultura almeriense, tiene como fin propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, artístico y socio- económico de la Provincia de Almería.


    Responsable Departamento de Recursos Humanos y Empleo
    Ayuntamiento Roquetas de Mar

    diciembre de 1990 – julio de 2011 (20 años 8 meses) Roquetas de Mar

    Administración Local

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/7/13 18:58

      Cuál es el tuyo Unknown............enhorabuena ZP.

      Eliminar
  7. David García1/7/13 12:10

    Ya verá qué buenas vistas al mar le dejan esas cuatro torres...

    Mire, aquí tiene otro edificio abandonado durante años, que emanaba el aroma de los animales allí sacrificados, las molestias propias del transporte de mercancías a muy tempranas horas de la mañana y, luego en desuso, era cobijo de yonkis e indigentes.

    http://www.mataderomadrid.org

    Lo bueno de internet es que lo uno escribe queda. Dentro de muchos años podremos releer lo que escribía el director del IEA. Será tan anacrónico como los carteles de los autobuses que pedían "No escupir".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/7/13 19:22

      Que Dios te de mucha salud para leer, pero leer bien........

      Eliminar
    2. David García2/7/13 12:14

      Jose, te he echado tanto de menos...

      Eliminar
  8. Anónimo1/7/13 12:15

    Asi va Almeria con estos politicos incapaces de saber ver proyectos de futuros. Porque el toblerone no se convierte en una de exposiciones, reuniones, centro cultural, sala de conciertos,.... prefieren derribarlo. porque mas importante es hacer bloque de pisos, asi va Almeria, tiene la estación vieja de tren muerta de risa como todo. Almeria con estos politicos no ha sido capaz de aprovechar los recursos para que almeria se convierta una zona de alto nivel. Asi va Almeria, una ciudad llena de parados por la incapicidad de sus politicos

    ResponderEliminar
  9. Acabo de salir del Consejo Rector del IEA dónde le he pedido al Director que justifique sus razones sobre el artículo en contra de la conservación del Toblerone. Con todo el respeto le he preguntado en que se basa para afirmar que este edificio no es ningún elemento cultural y si un armatoste. Me responde que es una opinión personal y le recuerdo que se publica como Director del IEA. He pedido una rectificación sobre la firma, entonces, y se han negado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/7/13 18:54

      Mis blogs

      Juan Pablo Yakubiuk
      Información sobre mí

      Sector Arquitectura
      Ubicación Roquetas de Mar, Almería, España
      Introducción Arquitecto, concejal en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) y Diputado Provincial (IULV-CA)

      Eliminar
    2. Anónimo1/7/13 19:10


      No veo que ponga debajo del nombre ningún título:

      http://www.elalmeria.es/article/opinion/1555825/toblerone.html

      Eliminar
    3. Anónimo1/7/13 23:40

      Por favor que alguien que sepa de cultura o CON CULTURA les explique a los plataformes que EL TOBLERONE NADA TIENE QUE VER CON LAS PIRAMIDES de la historia que esas son de otros países ni con la Arqueología Industrial que también el algo más serio y otra cosa bien distinta de un almacén con chapas de uralita-amianto (cancerígeno).
      Dejen que por fin no traguemos ni barramos mineral de hierro del interior de nuestros armarios y no nos sigan marginando a los ciudadanos y ciudadanas de varias geNEraciones de Ciudad Jardín.


      Eliminar
    4. Anónimo4/7/13 21:33

      tiene huevos el Yacubiuk, se hace una foto delante del Hospital Provincial, menos mal que lo ha llevado Rafael de la mano, no vaya que se pierda por la capital, llévalo a la Chanca, el diputado deberías de ser tu Rafael Esteban.

      Eliminar
    5. Anónimo6/7/13 06:16

      Yacubiuk preguntaré al Obispo sí van a construir dúplex donde está la catedral.....

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1/7/13 15:25

    No solo cuenta la opinión de usted, si no la de todos los ciudadanos de Almería, a los que deberían de escuchar, porque la ciudad es de TODOS, no solo de políticos incompetentes, dejad de cometer atrocidades como las que lleváis cometiendo durante años en esta ciudad, dejad de construir edificios que terminan deteriorándose porque nadie puede comprarlos, vergüenza tendría que daros que los ciudadanos tengan mil propuestas mejores y de provecho para el Toblerone que ustedes. Escuchad a los dueños de esta ciudad, los Almerienses.
    http://xi.bienalarquitectura.es/en/pfc/centro-de-convenciones-en-antigua-nave-industrial-toblerone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/7/13 18:56

      todos los ciudadanos de almeria están representados en el cabildo municipal anónimo, eso es democracia......

      Eliminar
    2. Anónimo4/7/13 01:37

      yo no voté a ese alcalde inútil, así que yo no estoy ni me siento representada.
      Cuando escuchen a los ciudadanos y hagan algo de lo que pedimos (no sólo lo que les piden sus amiguitos) entonces me sentiré representada.
      Mientras mi ciudad es gobernada por una panda de catetos corruptos que se dedican a destrozarla y remodelarla a su imagen y semejanza es decir igual de fea que ellos.

      Eliminar
  12. Para ser usted director del IEA redacta usted bastante mal y cavila peor "caballero"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/7/13 19:03

      entreactos no hay que ablar.................

      Eliminar
    2. Anónimo5/7/13 00:24

      María Entreacto, que cojones, esta María, no ha salido una doctora en literatura, ahhhh, María, es premio NoVel....

      Eliminar
  13. Anónimo1/7/13 15:42

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Jose Fernández1/7/13 16:55

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Lamentablemente, hemos tenido que eliminar algunos comentarios despectivos hacia el autor del artículo. Una opinión no se rebate con un insulto o una descalificación personal.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1/7/13 17:53

    Me parece vergonzoso este artículo... ¿armatoste? Es lo que es, y quizás por ser un armatoste puede ser usado para muchísimas cosas, desde salas de conciertos, hasta zonas de ocio, obviamente así abandonado sólo acumula escombros y suciedad, pero eso no es culpa del toblerone, es culpa de los políticos que en vez de aprovechar los medios que tiene Almería para hacerla grande, van hundiéndola cada vez más en la miseria... qué será lo próximo? tirar la antigua estación? que como siga abandonada se va a caer a cachos... y ya puestos tiramos la alcazaba y el cargadero de mineral... sólo hay que ver como se está movilizando la gente ante la idea de que destruyan el toblerone, yo pensaba que los políticos estaban para escuchar al pueblo, ya que el pueblo los ha elegido, pero cada día queda más demostrado que el dinero mueve montañas, y tira monumentos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/7/13 19:06

      ya te puedes ir todos los días a cantar y a bailar, a ver sí animas a la gente............veinte mil personas se manifiestan por no derribar el toblerone..........miles y miles de personas unidas entre las manos anónimas en defensa del toblerone y de las perchas............

      Eliminar
    2. Anónimo2/7/13 00:15

      http://www.youtube.com/watch?v=VoWcr0UyALU

      Eliminar
  17. Anónimo1/7/13 18:53

    Veo que el Juan Pablo Yakubiuk: en qué condición firma este comentario:

    Mis blogs

    Juan Pablo Yakubiuk
    Información sobre mí

    Sector Arquitectura
    Ubicación Roquetas de Mar, Almería, España
    Introducción Arquitecto, concejal en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) y Diputado Provincial (IULV-CA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/7/13 19:11

      el Diputado de IU firma como Arquitecto según su Blogs?

      Eliminar
    2. Anónimo1/7/13 23:56

      Si alguien quiere datos. El Toblerone se encuentra dentro del ámbito urbanístico del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria, aprobado por el Ayuntamiento de Almeria, de 119.930 metros cuadrados de superficie y que corresponden, aproximadamente, con los terrenos de las actuales instalaciones ferroviarias en la estación (desde la Avda. del Mediterráneo hasta la conexión con el Puerto) más la parcela privada del Toblerone.
      El Plan Especial del Sistema General Ferroviario contempla una edificabilidad de 175.000 m2, menos de los q se recogían en el PGOU del 98, sobre los que se reparten los diferentes usos: Vivienda libre (114.750 metros cuadrados), protegida (20.250 metros cuadrados) y terciario (40.000 metros cuadrados). La superficie de suelo lucrativo, es decir, el suelo en el que se concentraran las viviendas y el terciario, ocupa una extensión de 35.190 m2. La propuesta de número de viviendas que se incluye en este plan especial contempla un máximo de 1.130, cumpliendo con lo establecido en la LOUA. En su ordenación, el Plan Especial incluye 54.000 metros cuadrados aproximadamente de dotaciones, destinados a parques y jardines, sips e infraestructura ferroviaria.
      El proyecto contempla dos unidades de ejecución. La primera de esas unidades corresponde a los terrenos de propiedad privada existentes en el Toblerone y las zonas de propiedad pública situadas entre la estación intermodal y el Cable Inglés, que podrá ejecutarse una vez se ha procedido a la cesión por parte de ADIF al Ayuntamiento de Almería, un logro para esta ciudad ya que hoy supone una barrera en la conexión entre barrios. Esta zona no se encuentra afectada de forma efectiva por operaciones de tipo ferroviario y su destino será zona verde y espacios libres de acuerdo con las condiciones de cesión que han establecido Fomento, Adif y Ayuntamiento de Armería.

      Eliminar
    3. Anónimo1/7/13 23:56

      Tome nota Sr. Arquitecto.

      Eliminar
  18. Anónimo1/7/13 20:14

    Es una vergüenza que gente ignorante se dedique a soltar por su teclado, boca o lo que sea lo que se le venga a su mente al más puro estilo de un cavernícola. Quien diga que esta construcción no es un bien cultural es que no ha conocido la cultura ni por asomo en su vida. Esto es tan cultura como un Picasso o un Goya señores ignorantes. Este espacio emblemático e histórico almeriense se ha dejado "de la mano de Dios" como dicen en mi tierra por culpa de gente que se dedica a la política y que son tan ignorantes como los que escriben artículos como estos. Gente que si se hubiera preocupado de crear una asamblea popular en la que el pueblo hablara sobre en que y como gastar su dinero (dinero público) quizá hoy en Almería habrían más espacios de merecido reconocimiento. Pero claro, estos políticos se mueven por avaricia, por intereses y por lo que es peor, por el egoísmo. Ese egoísmo que lleva a que este insignificante hecho (el derribo), en relación a las atrocidades culturales que se lleva diariamente este mundo, haga que mucha gente entre en cólera al ver como se hace con su patrimonio lo que más interesa a unos pocos. Ya está bien de tanta charlatanería y tanta demagogia en mítines cada cuatro años para luego no crear un diálogo directo y claro con el pueblo almeriense de si mantener viva la esencia de la cultura y la historia industrial almeriense o tirarla abajo y hacer pisos que nadie va a habitar en mucho tiempo dado los tiempos que corren. Ya está bien de jugar con la gente y con nuestro pueblo, ya está bien.

    Un saludo, no pasarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/7/13 23:40

      HEMOS PASAO...................

      Eliminar
    2. Anónimo1/7/13 23:42

      PONEROS A JUGAR AL DOMINÓ CON UN VASITO DE VINO............Y DEJAR A JUGAR A LA POLÍTICA

      Eliminar
    3. Anónimo2/7/13 16:13

      Yo no juego a nada, simplemente digo lo que veo y esto es una vergüenza.

      Eliminar
  19. Anónimo1/7/13 22:34

    Por favor que alguien que sepa de cultura o CON CULTURA les explique a los plataformes que EL TOBLERONE NADA TIENE QUE VER CON LAS PIRAMIDES de la historia que esas son de otros países ni con la Arqueología Industrial que también el algo más serio y otra cosa bien distinta de un almacén con chapas de uralita-amianto (cancerígeno).
    Dejen que por fin no traguemos ni barramos mineral de hierro del interior de nuestros armarios y no nos sigan marginando a los ciudadanos y ciudadanas de varias geraciones de Ciudad Jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/7/13 01:33

      El toblerone no te margina para empezar, en todo caso lo harían las vías del tren. Por otro lado si te sientes marginado en ciudad jardín por las vías del tren y no te basta los accesos que hay por la avenida del mediterráneo ni por avd. cabo de gata múdate a un barrio mejor conectado, o mejor vete a dónde vive el alcalde que es donde más tranquilo se vive.
      Con la mierda de ciudad pequeña que tenemos, que no llega ni el AVE y los paletos de un barrio dando por culo para gastarnos el presupuesto de 50 años en una mierda de soterramiento para que ellos se sientan conectados no sé a qué.

      Eliminar
    2. Anónimo5/7/13 13:37

      otro tontaina.....burgués

      Eliminar
  20. Anónimo1/7/13 23:55

    Si alguien quiere datos. El Toblerone se encuentra dentro del ámbito urbanístico del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria, aprobado por el Ayuntamiento de Almeria, de 119.930 metros cuadrados de superficie y que corresponden, aproximadamente, con los terrenos de las actuales instalaciones ferroviarias en la estación (desde la Avda. del Mediterráneo hasta la conexión con el Puerto) más la parcela privada del Toblerone.
    El Plan Especial del Sistema General Ferroviario contempla una edificabilidad de 175.000 m2, menos de los q se recogían en el PGOU del 98, sobre los que se reparten los diferentes usos: Vivienda libre (114.750 metros cuadrados), protegida (20.250 metros cuadrados) y terciario (40.000 metros cuadrados). La superficie de suelo lucrativo, es decir, el suelo en el que se concentraran las viviendas y el terciario, ocupa una extensión de 35.190 m2. La propuesta de número de viviendas que se incluye en este plan especial contempla un máximo de 1.130, cumpliendo con lo establecido en la LOUA. En su ordenación, el Plan Especial incluye 54.000 metros cuadrados aproximadamente de dotaciones, destinados a parques y jardines, sips e infraestructura ferroviaria.
    El proyecto contempla dos unidades de ejecución. La primera de esas unidades corresponde a los terrenos de propiedad privada existentes en el Toblerone y las zonas de propiedad pública situadas entre la estación intermodal y el Cable Inglés, que podrá ejecutarse una vez se ha procedido a la cesión por parte de ADIF al Ayuntamiento de Almería, un logro para esta ciudad ya que hoy supone una barrera en la conexión entre barrios. Esta zona no se encuentra afectada de forma efectiva por operaciones de tipo ferroviario y su destino será zona verde y espacios libres de acuerdo con las condiciones de cesión que han establecido Fomento, Adif y Ayuntamiento de Armería.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2/7/13 00:15

    http://www.youtube.com/watch?v=VoWcr0UyALU

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2/7/13 08:40

    Comparto la esencia del artículo de Rafael Leopoldo Aguilera, una ciudad se construye sobre otra y esa instalación fue útil en su día, pero ya en desuso crea impacto visual, impide vista al mar y divide la ciudad, esa herida hay que cicatrizarla. Carece el toblerone de valor arquitectónico y más vale realizar nuevos espacios escénicos que sean iconos para la ciudad que mantener esqueletos de elefante...¿o es que los progres de Madrid protestaron cuando derribaron el scalextrix de Atocha???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/7/13 01:28

      Tienes el sentido arquitectónico de una rata (nulo), estudia arquitectura o leete un libro sobre ese tema y a lo mejor encuentras el valor arquitectónico del edificio.
      Tampoco tiene que ser una obra de arte del renacimiento, es un tipo de arquitectura surgida a principios del siglo XX derivada del racionalismo, donde destaca la utilidad, pero además es de lo más original que tiene Almería al tener forma de chocolatina, de ahí su nombre popular.
      Repito, si el toblerone que tiene una altura como máximo de 4 pisos te impide ver el mar... las 4 torres que van a construir en su lugar no te lo impedirá; los edificios presidente en 1º línea de playa no te impiden ver el mar??, el gimnasio EGO center no te impide ver el mar? todos los mastodontes en 1º y 2º línea de playa no te impiden ver el mar?? anda y acuéstate demagogo.

      Eliminar
    2. Anónimo5/7/13 18:05

      Si, tio o tia...cuatro edificios con locales comerciales, oficinas, viviendas...........sí eso es vida....junto con parques, una buena circunvalación para los vehículos y para los vecinos de los barrios de la zona............y sobre todo puestos de trabajo......tanta demagogia, treinta años con esta porquería y ahora vienen los ácratas del aceite.

      Eliminar
  23. Anónimo2/7/13 13:13

    Yo solo veo aquí una sucesión de intereses creados, y la forma de volver a sacar las grúas. Finalmente, lo pagaremos todos a través de cajamar, porque el proyecto tiene toda la pinta de un negocio chusquero. ¿lo qué necesita Almería son más viviendas?, pues eso. El soterramiento,(tema quimérico como la independencia catalana) no es viable y ahí seguimos, no podemos ir en tren a Murcia, pero nos empeñamos hasta los dientes por modificar unas instalaciones que tendrán el mismo uso que la bicicleta estática que guardo en el sótano. Respecto a nuestro ilustrísimo director del IEA, bueno... el solo se califica, de muestra su "Oda a Grabié I de Roquetas y IV de la Rábita". Jamás me dió más vergüenza ajena de leer un escrito.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3/7/13 21:22

    Bien integrado en el Patrimonio inmueble de Andalucía. Código: 01040130277
    http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i190201
    Consejería de Cultura de la Junta ¿hay alguien ahí?.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4/7/13 01:23

    Este hombre es tonto, así de simple. Se queja de que el toblerone es un eclipse ''de esta maravillosa ciudad'' (de mierda) y no se queja de las 4 torres de 16 pisos cada una que le van a eclipsar, no solo el mar, sino hasta el cielo, la luna y las estrellas??
    Menos demagogia y más crítica al ayuntamiento. Si criticas que sea con fundamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/7/13 15:59

      bueno, tonto no se sí será, pero tiene dos cojones, este anónimo, aparte de tonto es cobarde.....

      Eliminar
    2. Anónimo4/7/13 16:07

      Sera tontaina este anónimo (de mierda), por qué va a criticar al Ayuntamiento sí lo está haciendo como debe jurídicamente. Pero es qué no estamos en un Estado de Derecho, será fascista, NO NOS GUSTA EL TOBLERONE, NO NOS GUSTA, SÍ FUERA EL TOBLERONE, Y SÍ LOS DOSCIENTOS QUE HAN IDO A DEFENDERLO, VERÍAMOS A VER MUCHOS DE ELLOS SÍ SON TAN VERDES.

      Eliminar
  26. Anónimo4/7/13 11:06

    Este intelectual de cirio y sotana tendría que escribir más a menudo, puesto que nunca deja indiferente a nadie. Los escritos de su autoría son siempre fuente de inspiración para múltiples comentarios. No se si es un ignorante levanta-polvaredas a lo Toni Cantó, o un busca broncas a lo Hermann Tersch. El IEA siempre ha tenido fama de club de estómagos agradecidos, pero bajo la dirección de Fray Leopoldo, se acerca cada día más a FAES. Como muestra un botón: "LA sociedad civil está despertando del letargo constitucional basado en la democracia inorgánica, y que no ha dado respuesta a las nuevas exigencias de la globalización y del relativismo, debiendo de hacer valer nuevos valores y principios constitucionales, que tengan en cuenta la recuperación de las auténticas y verdaderas estructuras de la sociedad, como son la familia, el municipio y el Estado en sus diversas manifestaciones orgánicas y territoriales. Hay sentimientos en la vida ordinaria de las personas, que no individuos, por estar integrados de cuerpo y alma, de la falta de esa auténtica libertad en la sociedad española, tan injusta, que estamos atravesando, sobre todo, ante las graves circunstancias de tribulaciones económicas y espirituales. "
    Orden Nuevo, Rafael Leopoldo Aguilera

    http://www.elalmeria.es/article/opinion/1078918/orden/nuevo.html
    Bueno, ya sabemos de que pié cojea el pájaro este, lo que aún no entiendo, si no cree en el sistema constitucional, ¿ porqué participa de él, y hace de este su sistema de vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/7/13 16:02

      sin comentarios,..........a los mediocres y mezquinos no se les puede explicar todo aquello que les hace pensar.......anónimo, seguro que eres de la extrema derecha facistoide ante al mezclar las churras con las merinas. NO AL TOBLERONE........

      Eliminar
  27. Anónimo4/7/13 15:36

    Esto es tremendo... ¿Qué más tiene que hacer un tipo como este para que lo echen de un cargo público? ¿Subirse al puente de la estación y ponerse a mear encima de la gente? Porque ya es lo único que le faltaba. GOBIERNO DEL PP DE DIPUTACIÓN: LOS CIUDADANOS PIDEN RESPETO ¡Cese fulminante de Rafael Leopoldo Aguilera como director del IEA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/7/13 16:04

      CLARO, lo van a echar para ponerte tu, como sí un tipejo como tu merece más que otro tipo por decir que el toblerone que es una mastodonte que eclipsa Almería. Manda huevos la envidia y la soberbia....de psiquiatría.

      Eliminar
    2. Anónimo4/7/13 16:10

      ANÓNIMo de 15:36 tu lo que quieres es verle la picha, serás indecoroso, habla bien con respeto, que es lo que pedimos los ciudadanos, respeto a las críticas, no bolcheviques y fascitas como tu.

      Eliminar
  28. Anónimo8/7/13 22:21

    No es necesario que tengan valor estético, eso no es lo que rije que algo se tenga que conservar. A ver si nos enteramos señores políticos de qué es un Bien Cultural. El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8/7/13 22:29

    Minas de Alquife declaradas Bien de Interés Cultural. Resolución de 27 de julio de 2009, de la Dirección General de Bienes culturales.

    ¿Por qué ni el toblerone ni la estación tienen protección BIC?

    http://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/163/21

    http://images.teinteresa.es/andalucia/granada/Minas-Alquife-invertira-millones-explotacion_TINIMA20120512_0109_5.jpg

    ResponderEliminar
  30. Se de muy buena tinta (me lo dijo el Lui Ro) que dentro de poco vamos a tirar la Alcazaba, si porque es un estercolero, esta abandonado y encima medio derruido, solo se llena de jonquis y musicos callejeros que se dedican a ver el amanecer junto a los gatos (si cuela cuela)

    ResponderEliminar
  31. ESTE ES UN VOCERO Y APANIAGUADO DE GABRIEL AMAT. CASI NÁ.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo 68 no pretenderás que sea un vocero de GRIÑÁN con los expedientes ERES., a mi me gustaría ser vocero de los tonticos como tu, y que Rafa fuera vocero de Esperanza Aguirre.

    ResponderEliminar
  33. Los madrileños que vienen a Almería a bañarse y disfrutar de sus tapas sólo dicen tonterías; presumen de sapiencia y son unos auténticos catetos. Mejor que se quedan allí y no pasen de Atocha.

    ResponderEliminar
  34. PERO...¿PERO ESTE HOMBRE SABE LO QUE DICE?-----si realmente se interesa por la cultura almeriense y le interesa...que deje su puesto a otro.

    ResponderEliminar