Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Repensar el futuro

Luis Caparrós
Secretario General del PSOE de Purchena

Más peso político, más comunicación y un giro a la izquierda han sido las claves que han dirigido la última remodelación del gobierno de Zapatero. Desde mi punto de vista, una decisión valiente que ha servido para inflar de energía y esperanza a los sectores de izquierdas y progresistas de este país. Un nuevo gobierno más sensible a las necesidades de las clases medias y trabajadoras y  un nuevo equipo político más preparado para transmitir la necesidad y objetivos de las reformas planteadas para salir de la crisis. Este cambio de rumbo del gobierno de la nación, ahora debe servir  para diferenciar el proyecto socialista cualitativamente de las políticas neoliberales que los mercados y la derecha están intentando imponer.

En nuestra provincia, una renovación similar, dirigida hacia la recuperación de la iniciativa política de la izquierda, es igual de necesaria. Valores como la solidaridad, la igualdad, la libertad y la tolerancia, referentes del Proyecto Socialista, han de ser permanentemente mejorados a través de la coherencia y la honestidad entre el discurso y la acción de los gestores socialistas. 

¿Qué hacer ante el escepticismo y el alejamiento de las clases populares y medias?

El Estado del Bienestar, que los diferentes gobiernos socialistas han creado en España y en Andalucía, debe seguir avanzando en calidad y cantidad, a través de la acción del Gobierno en lo referente a los problemas específicos que afectan a una población en concreto: ”El socialismo de lo pequeño”. Aquellas familias que no son capaces de llegar a final de mes, el autónomo que necesita ayuda para salvar su pequeña empresa, el joven parado que,  aún siendo progresista,  no cree en las políticas socialistas ni en los políticos porque no recibe una respuesta suficiente a sus problemas; los agricultores y ganaderos que no encuentran solución a una actividad productiva de la que quieren vivir con dignidad, los trabajadores del mármol y los pequeños empresarios que elaboran un buen producto pero con graves dificultades para encontrar mercado…

Quiero huir de la demagogia y del simplismo, pero necesitamos poner  en práctica políticas que hagan mención especial a las preocupaciones diarias de la ciudadanía, lo que significa centrar nuestro trabajo en lo concreto, en lo inmediato y en lo cercano. Las políticas genéricas deben amoldarse a la singularidad de un territorio, de una provincia y de una comarca, para lo que es imprescindible la participación de personas sencillas y humildes con un elevado conocimiento de la identidad de todo lo almeriense. No podemos permitir que sólo la ciudadanía identifique a nuestros alcaldes y alcaldesas como los únicos que entienden de sus necesidades y de sus dificultades.

La izquierda, en especial en Almería, necesita de representantes valientes, que no se escondan ni se rindan ante las adversidades del escenario económico actual, capaces de liderar el desafío de repensar un nuevo modelo económico en la provincia donde prime la igualdad, el bienestar colectivo, la sostenibilidad ambiental y el crecimiento en términos de progreso y desarrollo. Hoy ser de izquierdas es creer sin complejos en la potencialidad de nuestra provincia, como medio para mejorar la vida de los ciudadanos/as. Actuar con la voluntad de servicio público, aceptando y escuchando críticas, dejando a un lado las aspiraciones personales o el deseo de prestigio individual. Mejorar la solidaridad como compromiso para que nadie se quede fuera, proteger a los más vulnerables y trabajar coordinadamente entre las instituciones públicas, optimizando los recursos a través de la eliminación de la duplicidad de servicios.

Sin embargo, existe otra dimensión igual de importante: la Modernización frente al Conservadurismo. Modernización significa elaborar políticas que nos permitan adaptarnos a una sociedad almeriense permanentemente cambiante y, por tanto, distinta. Nuestro futuro político como partido (PSOE) y referente en la provincia significa elaborar nuevas ideas y proyectos que preserven, impulsen y amplíen nuestros recursos y potencialidades en un mundo globalizado en temas como la educación y la formación o la innovación y la investigación en sectores claves en nuestra provincia como la agricultura, el mármol, el turismo o el medio ambiente. Recuperar liderazgo y complicidad con los movimientos sociales y la clase trabajadora, con nuevas fórmulas de estrategias y colaboración.

La izquierda sólo puede ganar si las ideas y proyectos adquieren protagonismo ya que, por suerte,  la ciudadanía es cada día más exigente con respecto a la política.

Las elecciones las tenemos a la vuelta de la esquina y los socialistas tenemos que acudir con un proyecto ilusionante, moderno, vanguardista, que enganche como una esperanza para la mayoría social de la población. La tarea no es fácil, enfrente tenemos a un Partido Popular que ha hecho de la mentira virtud y de la hipocresía y demagogia sus mejores armas para confundir y pescar en río revuelto. Eso sí, sin aportar una sola solución a los problemas de una grave crisis a la que nos han llevado, ellos mismos, defensores de las ideas del conservadurismo y del neoliberalismo: Menos Estado, menos intervencionismo y más libertad para la especulación y el enriquecimiento rápido y fácil. Ahora, más que nunca, debemos trabajar desde la unidad de todos y todas los que nos sentimos socialistas.

18 comentarios:

  1. Luis, que no te enteras: Tu NO eres precisamente el más adecuado para dirigir nada en el PSOE. Mientras estabas en el cargo no veías nada de lo que pasaba en el partido, ni en Albox, ni en Zurgena, porque estabas muy ocupado comiendo con Tomas Zurano y demás pájaros. Dejate de ponerte en rídiculo y dedicate a dar clases.

    ResponderEliminar
  2. Luis el partido te necesita,por cercania con la gente,conocedor de los problemas de los vecinos,cercanica con los conciudadanos y saber hacer.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo de las 6:32, de los articulos de Luis, no interpreto nada en relación a que quiera dirigir el PSOE o que tenga aspiraciones personales, a diferencia de algunos. Lo que interpreto es que demanda es que alguién lo dirija.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué no se entera Luis? Tu si que te pones en ridículo...LUIS, toda esta gente y otros ladran, luego cabalgamos!!! UN ABRAZO AMIGO Y SIGUE POR DONDE VAS, EL SOCIALISMO DE LA PROVINCIA TE NECESITA MÁS QUE NUNCA.

    ResponderEliminar
  5. Los artículos de Luis Caparrós tienen mucho anonimato y mientras no demos la cara estos comentarios no sirven de nada. Y lo dice uno que también se cobija en el anonimato hasta que todo el mundo se descubra.

    ResponderEliminar
  6. jajaja que bueno este último, entonces tu te descubres el último no?? que listo eres, has estudiao en colegios de pago verdad?? empieza dando tu ejemplo valiente. Yo soy una ciudadana anónima de un pueblo del Almanzora, de Urrácal concretamente. Pero me parece de risa tu mensaje y digo que este hombre ha hecho mucho por Almería y por el Almanzora, en mi municipio no ha habido ningún político almeriense que haya hecho más, con un alcalde del PAL, de hecho tiene un calle en su honor.

    ResponderEliminar
  7. He sido trabajador a las órdenes de Luis y no me importaría dar mi nombre, ya que no tengo nada que ocultar respecto de mí, ni de el.
    No necesito ocultarme en el anonimato para difundir calumnias, como son las de asociarle a Tomás Zurano.
    Luis hizo su trabajo de forma correcta y tal vez este sea su problema, el intentar solucionar los problemas de todos sin signo ni color.
    Muy traumatizado debe estar ese personaje que solo intenta descalificar, sin argumentos y sin conocimiento de tales temas.
    A Luis le doy gracias por su amistad, su buenhacer y su trayectoria.
    Al querido anónimo le deseo que encuentre razones reales con las que apoyarse en las pretendidas descalificaciones de un gran hombre, como persona, gestor y político.
    Sigue en tu línea y olvida las sinrazones de la zorra que no llega a las uvas.

    ResponderEliminar
  8. Otro que no le importaría dar su nombre, pero no lo da. Seguid, seguid...

    ResponderEliminar
  9. Como dice ZP, le pese a quien le pese, Luis Caparros es una persona muy querida y respetada en toda la provincia. El socialismo almeriense le ha hecho un flaco favor al PP, apartándolo del partido. Aún estamos a tiempo de recuperarlo¡

    ResponderEliminar
  10. Luís Caparrós esta demostrando con sus artículos que lo que pretende es que el partido este de una puñetera vez unido. Que el enemigo lo tenemos enfrente,PP. Pero si tuviese aspiraciones, ¿qué? ¿acaso no tiene derecho como otro militante más? Ojalá fuese así, y decidiera coger las riendas. Falta le hace al PSOE, no sólo él, sino tanta buena gente, que los hay en el partido, y que desde la cúpula los tienen apartados por miedo a que los manden de una vez a sus casas.

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que Luis publica un artículo, es curioso la cantidad de comentarios que hay. Por algo será. Muchos hablan bien, poquitos mal... Pero hablan¡ y eso es por algo..No te aparte Caparros, el partido necesita gente como tú.

    ResponderEliminar
  12. Soy militante del PP, pero hay que reconocer que este hombre es una gran persona, un gran político, y sobre todo honrada. ¿qué herror estáis cometiendo con él apartandolo del partido señoritos del PSOE? (No se admite derecho a réplica)

    ResponderEliminar
  13. Tomad nota de ZP, ha tenido que recurrir a la experiencia, la sabiduría, el buen hacer... "sigue adelante Luis", tu vales mucho.

    ResponderEliminar
  14. Luis creo que representas las ideas que no son otras que las del socialismo democrático, las del socialismo en libertad, las de la horizontalidad en las relaciones, las de la afectividad, las de la empatía, las de la cercanía, las de la libertad de expresión como mínimo indisponible del que nadie nos va a hacer renunciar ni abandonar; un socialismo que no desea que se le pongan bozales, un socialismo al que no le gustan las disciplinas o los centralismos ; un socialismo que aspira a la unidad de la diversidad; un socialismo que desea sumar y multiplicar, nunca restar o dividir; un socialismo que no sólo desea hacer cosas para la gente, sino que reivindica activamente hacer cosas con la gente. En definitiva, el socialismo que siempre hemos soñado amigo Luis.I.S.corriente de opinión interna

    ResponderEliminar
  15. Luis enhorabuena, por tu coherencia, por tu valentia y honestidad, politicos como tu son los que necessita el PSOE de Almeria. Son muchas las cosas que van a tu favor, los años de militancia, los años de alcaldia, los años en Diputación y los Años como delegado, y sobre todo lo que te honra ha sido dar la cara, y no estar detras de la mata a verlas venir, pq tu si que no tines nada que esconder,aunque si mucho que decir y luchar porque de nuevo Almeria sea Socialista y los ciudadanos crean en los principios e ideas socialistas asi como en un proyecto de futuro

    ResponderEliminar
  16. Luis somos muchas y muchos las que hemos disfrutado de tus años en la politica, y ahora somos mas los que queremos seguir disfrutando de tu experiencia en politica. El PSOE te necesita y la sociedad mas asi que animo

    ResponderEliminar
  17. Como militante del PP y con todos mis respectos a los socialistas, algun dia nos debes de explicar que raros intereses, que pactos ocultos existen para los sislencios de mi partido. Ante todo admiracion, politicos como tu claros y transparentes son los que necesita esta sociedad indistintamente de los colores

    ResponderEliminar
  18. Aunque no esté a favor del comentario del Sr. Luís Caparrós, como persona y político no puedo hablar mal de él.
    No soy socialista, pero respeto el trabajo bien hecho y cuando hay que reconocer algo, soy el primero en hacerlo.
    Lo que veo lamentable es algunos comentarios vertidos en este hilo. Escudándose en el anonimato se insulta gratuitamente a este hombre, también se le apoya y, lo que más me ha llamado la atención, es que se llama "enemigo" al PP.
    Creo que aquí nadie es enemigo de nadie, esto no es una guerra señores y señoras. Tampoco es un combate de boxeo, aunque algunos dan unos ganchos de izquierdas cual Rocky Balboa.

    ResponderEliminar