Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La agencia Fitch 'piropea' la situación financiera de Cajamar

Emilio Ruiz
La Opinión de Almería

Buenas noticias para la cooperativa de crédito almeriense Cajamar. La agencia Fitch ha querido que sus rectores se coman los turrones de Navidad con la satisfacción de haber hecho los deberes de forma correcta. Ayer, esta importante agencia de calificación crediticia ha hecho pública su apreciación de que las cuatro cajas rurales españolas más importantes -Cajamar, Caja Laboral, Caja Rural de Navarra y y Caja Rural del Sur- han resistido bastante bien la recesión de España.

Cajamar
Fitch ha confirmado la calificación de las cuatro entidades. Las dos entidades financieras del norte de España están calificadas por Fitch con un aprobado alto (BBB+), mientras que Caja Rural del Sur puede presumir de un aprobado generoso (BBB) y la almeriense con un simple aprobado (BB), lo que viene a ser un éxito en vista de los tiempos revueltos que ha vivido el sistema financiero español.

La agencia de calificación destaca que esta diferencia crediticia entre las dos cooperativas del norte y las del sur se debe a la distinta situación en la que se encuentran las economías territoriales donde se asientan. También pone de manifiesto que las cuatro han reducido considerablemente el volumen de sus activos problemáticos, lo que puede resultar un alivio de cara al futuro en un momento de bajos tipos de interés y debilidad del negocio. Las cuatro cajas financian principalmente con los depósitos de sus clientes, que han demostrado ser estables y le han proporcionado una cómoda posición de liquidez.

Por otra parte, este lunes la AEB (Asociación Española de Banca) ha admitido a Cajamar como un nuevo socio. En concreto, la cooperativa de crédito almeriense se ha incorporado a la asociación a través de su banco, el Banco de Crédito Social Cooperativo. El BCSC no tiene su domicilio social en Almería, sino en Madrid, y Cajamar es el titular de la mayoría de sus acciones. Son también accionistas del banco otras 19 pequeñas cajas rurales españolas. Tanto el Grupo Cooperativo Cajamar como estas 19 cajas rurales consolidan sus cuentas en el nuevo banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario