Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

‘La Voz de Almería’ y ‘Teleprensa’, los medios almerienses con más tráfico según Alexa Internet

Emilio Ruiz

Las entidades que se dedican a medir audiencias, difusiones y tiradas de los medios de comunicación son innumerables. En España, la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) es la única entidad que certifica la difusión y tirada de los medios impresos. Estar sometidos a su control es una garantía de fiabilidad para los anunciantes.

La Voz de Almería (lavozdealmeria.es)
ocupa el nº 1 del ranking de Alexa
Con la irrupción de Internet, la OJD ha creado OJD Interactiva, que mide la audiencia de los medios digitales en la red. Así como los tres periódicos provinciales están sometidos al control de la OJD, al control de OJD Interactiva solamente están sometidos La Voz de Almería y Diario de Almería. Ideal no aparece en los controles de OJD Interactiva desde hace varios meses.

Respecto a las audiencias, el Estudio General de Medios (EGM) es el organismo que mayor fiabilidad despierta entre los anunciantes. El EGM pone número a las audiencias no solo de los medios impresos, sino también a los radiofónicos y audiovisuales, incluso a programas concretos y franjas horarias. Es un sistema de medidor de audiencias muy completo, lo que no quiere decir que no tenga detractores, precisamente casi siempre alineados con quienes no resultan mejor parados.

Los sistemas de medidores de audiencias de páginas web se cuentan por miles. No hay una que concite el apoyo general. Al final, las agencias de publicidad y los anunciantes tienen que emplear un catálogo de variables para programar sus campañas publicitarias con la mayor efectividad.

El nº 2 lo ocupa Teleprensa
En los últimos tiempos Alexa Internet (www.alexa.com) se está ganando un merecido prestigio como empresa calibradora de los tráficos por la red. Alexa es un medidor internacional, fundado en 1997, subsidiaria de Amazon, que tiene su base en California. Provee información histórica del tráfico de una web, es decir, la cantidad de visitas que esta recibe.

La información de Alexa es actualiza totalmente cada 60 días. Mediante una serie de complejos procesos, y tras analizar millones de datos, Alexa calcula el tráfico de los sitios de Internet, los clasifica en atención a su importancia, y determina su posición en el ranking mundial y nacional. Tiene en cuenta tanto el número de usuarios (reach) que visita un sitio como el de páginas visitadas (page views).

¿Cómo están posicionados los medios de comunicación almerienses dentro del ranking de Alexa? Pues posiblemente alguien se lleve una sorpresa, pero en el ranking español la posición de los medios de comunicación almerienses es ésta (se indica entre paréntesis el lugar que ocupa el medio en el ranking nacional):

1º. La Voz de Almería-lavozdealmeria.es (4.116).
2º. Teleprensa-teleprensa.com (5.573).
3º. Diario de Almería-elalmeria.es (6.175).
4º. Noticias de Almería-noticiasdealmeria.com (14.914).
5º. Almería 360º-almeria360.com (18.877).
6º. Novapolis-novapolis.es (48.890).
7º. Almería 24 Horas-almeria24h.com (55.723).
8º. Tele Almería Noticias-telealmerianoticias.es (59.680).
9º. La Gaceta de Almería-lagacetadealmeria.com (73.002).

No se ha incluido en esta relación al diario Ideal porque, como es lógico, la web no distingue la edición almeriense de la general. El periódico de Vocento ocupa el lugar nº 389 en el ranking nacional de Alexa. Respecto a Teleprensa, es necesario hacer una observación. Desde hace un tiempo el medio que fundó Javier Salvador ha convertido su cabecera en una franquicia. De esta forma, así como La Voz de Almería y Noticias de Almería, por ejemplo, son medios estrictamente provinciales, no es el caso de Teleprensa, que se ha convertido en un medio interterritorial. Ayer mismo abrió su edición de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. El lugar que Teleprensa ocupa en el ranking de Alexia se refiere al acumulado de todas sus ediciones nacionales, que son las de las ocho provincias andaluzas, además de Madrid y Henares y la indicada de Pozuelo.

En otros medios digitales almerienses se dan las siguientes circunstancias: Almería Información-almeriainformacion.com no la sitúa en el ranking español, Almería Canal 28-almeriacanal28.es no supera el umbral mínimo, lo mismo que Almería Hoy-almeriahoy.com. El blog exclusivo de artículos de opinión La Opinión de Almería-laopiniondealmeria.com está situado en el lugar número 74.965 del ranking nacional de Alexa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario