Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Voz de Almería cumple 75 años

Emilio Ruiz

El periódico decano de la provincia de Almería, La Voz de Almería, sigue de fiesta. Cumple 75 años y ha querido celebrarlo por todo lo alto. Ha sacado a la calle un especial que recoge las portadas más importantes del periódico durante estos tres cuartos de siglo de vida. Con motivo de su 70º cumpleaños el colaborador de La Opinión de Almería y de La Voz de Almería Emilio Ruiz publicó el siguiente artículo que se reproduce en su integridad:

75 años
Este periódico tuvo, el pasado miércoles, la feliz idea de convocarnos a un grupo de colaboradores y amigos para celebrar su setenta cumpleaños. Una cuidada selección de portadas nos sumergió en una visión histórica de los avatares de esta provincia. Es cierto, como nos recordó Manolo León, que la realidad diaria de la provincia es mucho más amplia que la que en cada momento nos puede contar un ejemplar de La Voz, pero la muestra es suficiente para transportarnos hacia nuestro propio pasado y hacer de fuente de generación de recuerdos asociados, que cada almeriense ligamos a nuestras propias vivencias.

Ahora he podido ver que mi nombre apareció por primera vez en este periódico el 16 de octubre de 1965. Va a hacer medio siglo. ¡Qué barbaridad! Tenía yo 14 años. Fue en la página de sucesos, dónde si no. “Una persona muerta y tres heridas de gravedad en accidente automovilístico”, rezaba el titular. Me va a permitir el lector que reproduzca parte del texto:

“En las primeras horas de la mañana de ayer, cuando se dirigía desde Los Gallardos a Cuevas del Almanzora, el autocar matrícula MU-9839, dedicado al transporte escolar al Instituto, sufrió un aparatoso accidente del que resultó una persona muerta y otras tres heridas de gravedad. Al llegar el vehículo al kilómetro 11 de la carretera comarcal de Garrucha a Los Gallardos, en donde existe una fuerte pendiente en curva bastante cerrada, que da entrada a un puente, y a causa de la pérdida de los frenos, el conductor, Manuel Caparrós Alarcón, de 38 años, natural y vecino de Cuevas del Almanzora, para evitar salirse por la margen izquierda de la carretera, dio un violento viraje, no consiguiendo hacerse con el coche, que salió por el otro lado, tras romper el pretil del puente, cayendo al fondo del Río Aguas, a profundidad de unos 17 metros. El conductor resultó muerto en el acto y heridos de gravedad los tres chicos que como únicos ocupantes viajaban en el vehículo. En el sanatorio del Dr. Don Jacinto González, de Vera, quedó encamada la niña Rosa Flores Alonso. Pedro Ruiz Cabezas pasó a su domicilio y Emilio Ruiz Ruiz fue trasladado a Almería, ingresando en el sanatorio del Dr. Álvaro Míguez, en donde fue sometido a intervención quirúrgica. Sufre fractura del fémur izquierdo por su tercio medio, con luxación de la rodilla, contusiones y erosiones diversas y “schok” traumático”.

El jodido accidente me tuvo un año entero postrado en la cama. Y cada día, mi abuelo Miguel, suscrito al Yugo, me lo hacía llegar para matar mi aburrimiento. Me hice adicto al periódico, del que devoraba hasta los anuncios por palabras. Desde entonces, el Yugo/La Voz no ha dejado de pasar por mis manos un solo día. Tengo motivos para felicitarle y felicitarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario