Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cárcel para 13 políticos almerienses

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Los juzgados de lo Penal han hecho públicas condenas de cárcel para 13 políticos almerienses en menos de una semana. En las jornadas previas al puente de la Constitución se han conocido las penas impuestas al actual alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (Partido Popular), y a los ex regidores de Antas (Ana Joaquina García, del PSOE) y Zurgena (Cándido Trabalón, del Partido Andalucista). Junto a ellos, han sido condenados otros 10 ediles, 7 en el caso del municipio de Zurgena y 3 en Antas.

Ana Joaquina García
El denominador común en las tres sentencias publicadas por este periódico entre los días 4 y 6 de diciembre se sitúa en el urbanismo ilegal. Desde la construcción de un edificio y una piscina en suelo no urbanizable en Fines hasta las licencias que se concedieron para levantar 202 viviendas en La Alfoquía en terrenos que no tenían la preceptiva calificación urbanística (las obras fueron paralizadas por la Guardia Civil), pasando por una licencia para construir 18 viviendas en Antas “que no debía haberse aprobado” por la Junta de Gobierno.

Los políticos almerienses condenados, y que pueden recurrir los fallos con sus penas ante la Audiencia Provincial de Almería, pertenecen a partidos diferentes, aunque solo uno de ellos, Rodrigo Sánchez (PP), se mantiene en el sillón municipal de alcalde. Sánchez ha reiterado que no va a dimitir y confía en una posterior absolución. En principio, pesa sobre él y su hermano Francisco una condena de 21 meses de cárcel.

El exregidor andalucista Cándido Trabalón no fue reelegido en los comicios municipales de mayo de 2011. Sí ocupa un escaño de concejal. Entre los exconcejales de Zurgena que han sido condenados junto a Cándido Trabalón a 15 meses de cárcel figuran Manuel Tijeras, entonces responsable de Urbanismo, José Antonio Ramos, Aniceto López, Emilia Jiménez, Juan Morales y Josefa García. Cuando autorizaron las obras objeto de juicio estaban adscritos al PA y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En el caso de Antas, junto a la exalcaldesa Ana Joaquina García han sido condenados a un año de prisión los exconcejales socialistas Roque Soler, Juana María Sáez y Melchor Castaño. A los cuatro políticos socialistas se les condena por prevaricación urbanística.

Junto a las penas de cárcel, las condenas de los juzgados de lo Penal 3 y 5 de Almería incluyen la correspondiente inhabilitación para ejercer cargo u ocupar un empleo en la Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario