Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los libreros almerienses seleccionan a los mejores de 2014

Emilio Ruiz

Como viene siendo habitual en cada final de año, nuevamente el Gremio de Libreros de Almería ha reunido a sus representantes para elegir los que considera los mejores libros editados en 2014 de autores almerienses. Han formado el jurado Antonio Duarte, de la Librería Nobel, de Almería; Manuel García, Sintagma, de El Ejido; Isidoro Salvador, de Metáfora, de Roquetas de Mar; Ana Amezcua, de la Librería Picasso, de Almería, y Rodolfo Criado, gerente de Espacio Lector Nobel, de Vera. Éstas son las mejores publicaciones almerienses de 2014:

Narrativa

Primer premio, Mar de Irlanda, de Carlos Maleno (Sloper). Mar de Irlanda es una novela disfrazada de libro de relatos en los que todo está conectado. Una autobiografía que se va escribiendo junto a la imagen de una mujer de ojos verdes con el mar de Irlanda al fondo y una bella y triste frase de Chéjov sobrevolándolo todo.

'Mar de Irlanda'
Segundo premio, Fresas amargas para siempre, de Fernando Martínez (Autores premiados). El punto de partida de Fresas amargas para siempre es el misterioso asesinato del recluso Isidro Cruz Romero, que cae fulminado de un disparo mientras pasea por el patio de la cárcel. La encargada del caso, la inspectora Gabriela Ruiz, duda sobre su capacidad para llevar a cabo la investigación dada su relación con el pasado con la víctima.

Ensayo, historia y tradiciones almerienses

Primer  premio, Almería, secretos y misterios, de Alberto Cerezuela (Círculo Rojo). El autor, apoyado en la rigurosidad de documentos, fotografías y testimonios de quienes comprobaron que todo lugar tiene su lado oculto, nos demuestra que existe una Almería desconocida que se transforma cuando cae la noche y que esconde enigmas que escapan a la lógica.

Segundo premio, Minas y mineros en el Pilar de Jaravía y su entorno Pulpí. Una aproximación histórica y patrimonial (1840-1936), de Enrique F. Bolea (Arráez), Este libro es una aportación valiosa, rigurosa y clave para entender las pautas del desarrollo del Levante almeriense durante los siglo XIX y XX, partiendo de la vieja minería romana, centrando el autor sus investigaciones a partir de las primeras concesiones de 'exploración y laboreo' dadas en 1840 al calor del descubrimiento de galena argentífera en Sierra Almagrera, pasando por la fiebre que supuso la explotación del filón de la 'Quien tal pensara' en la década de 1870, hasta llegar al descubrimiento de la gigantesca geoda de Pulpí en la actualidad.

'Almería, secretos y
misterios'
Comparte el segundo premio Almería, Plaza de Armas, Mil años de fortificaciones, de Antonio Gil Albarracín (IEA). Es un recorrido por la historia de Almería desde sus orígenes, como ciudad amurallada en tiempos de Abd al-Rahmán III, hasta las más recientes intervenciones en el conjunto monumental de la Alcazaba.

Poesía

Primer premio, Tiempo gris de cosmos, de José Antonio Santano (Nazarí). Santano se adentra en la libertad de los fondos marinos de los sueños, de la fraternidad, de los bosques, para hospedarse junto al hombre marginado y ser el otro, el padre de los desheredados en un lorquiano romance sonámbulo.

Segundo premio, para Pequeños desnudos, de Aníbal García Rodríguez (Diputación de Granada). Es un libro de poemas que hablan del amor, del paso del tiempo, de soledades, de cosas que se perdieron, de situaciones cotidianas. Está escrito en un lenguaje sereno, sin estridencias, cuidando con mimo el ritmo, la métrica y los recursos poéticos.

Infantil

Primer premio, Hugo y el dragón de la noche,  de Gema Sirvent e ilustraciones de Vicente Cruz Antón (Libre Albedrío). Hugo es un niño muy curioso que vive en un edificio laberinto. Una noche se queda dormido junto a una misteriosa puerta. Al despertar, se embarcará en una maravillosa aventura junto a su nuevo amigo Sori, un dragón muy especial que se encarga de repartir los sueños a los niños de su ciudad.

Segundo premio, La mujer más alta del mundo, de Pablo Albo e ilustraciones de Iratxe López de Munían Libre Albedrío). La mujer más alta del mundo es la historia de una niña que pasó de ser la más bajita de su clase a la mujer más alta del mundo, por el camino aprenderá la importancia de ser uno mismo y que cuanto más alto se está más amplitud de miras se adquiere.

El Gremio de Libreros también ha destacado la obra Pérez Siquier Esencial, editada por el IEA y la Fundación Museo Casa Ibáñez, con textos de Juan Manuel Martín Robles, así como el trabajo realizado por las editoriales almerienses Arráez, Circulo Rojo, el Centro de Estudios Velezanos, Libre Albedrío y Confluencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario