Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pedro García, el fotoperiodista almeriense que pasó por 'Exodus'

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El arte y la profesionalidad rigurosa llevó a Pedro García García, reportero de Andalucía Directo (AD),  al rodaje de Exodus, el Moisés del siglo XXI. Se siente orgulloso de la experiencia profesional y personal de ese trabajo inolvidable.

Pedro García (Almería, 1977) es el profesional total, el más lúcido, que todo director quiere contar por las sinergias que aporta. Ha participado, como otros tantos extras almerienses, en el rodaje de Exodus: Dioses y Reyes, la superproducción de Ridley Scott. “Fue una experiencia única, me siento muy satisfecho”.

Pedro García
La jornada de trabajo en Exodus era dura con largas horas de preparativos y rodaje desde primera hora de la mañana. “Tuve la suerte de participar en casi todos los escenarios. Te das cuenta de la profesionalidad tan grande de Ridley Scott y sus ayudantes que cuidan todos los detalles con la última tecnología, grúas, cámaras 3D o helicóptero. Me asombraron cómo afrontaban los problemas productores, técnicos, maquilladores, etc.”.

Pedro García es operador de cámara y montador del programa Andalucía Directo, de Canal Sur Televisión, en Almería. Comenzó su trayectoria profesional en Canal 28, en 1994, de la mano de su directora, Magdalena Suárez. Se incorporó  a Canal Sur Televisión en Almería ocupando distintos puestos hasta que en 1998 se centró en AD.

 “Lo que más me ha llamado la atención es el desconsuelo en el terremoto de Lorca”, subraya “y lo más alegre es la oportunidad que me da el programa de conocer variedad de personas y aprender de cada una de ellas. Quiero hacer mención al reportaje en el Sahara cuando entregamos regalos a los niños. Fue inolvidable”.

La redactora Mar Gutiérrez es una admiradora de Pedro García: “Es un gran compañero, perfeccionista y que, pese a los muchos años de trabajo, comienza cada jornada con la ilusión de un novato”. Su compañero Jorge Torres, auxiliar de cámara,  asegura que es exigente en todo lo que hace sin distinguir reportajes de primera o segunda categoría. “Se exige al máximo y eso que llevamos miles de trabajos conjuntos a nuestras espaldas”, destaca otro de los grandes del equipo de AD en Almería.

El buen reportero tiene vocación, intuición y ambición por hacer bien su trabajo a sabiendas de que es parte fundamental del relato televisivo. García quiere que a los cámaras se les denomine reporteros porque la imagen informa y habla como cualquier palabra.

El curtido Manuel Ovalle, de TVE, definió en mi libro Los primeros ojos de Andalucía: “Cámara es quien trabaja en estudio o interiores y reportero gráfico el que graba imágenes en exteriores”. Estos profesionales son los primeros testigos a los que se les encomienda la responsabilidad directa de las grabaciones, actuando frecuentemente sin guión.

Andalucía Directo es un programa centrado en la rigurosa actualidad que emite Canal Sur Televisión de lunes a viernes entre las 18.30 y las 20 horas en directo. También emite en otras franjas horarias en redifusión además de en el canal internacional Andalucía Televisión. Está dirigido y presentado por Modesto Barragán, El programa es uno de los más laureados de la televisión. Se creó en enero de 1998 y cuenta siempre con números de audiencia excelentes. Han sido sus presentadores Mariló Montero, Rafa Cremades y Blanca Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario