Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería duplica sus exportaciones agroalimentarias

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Las exportaciones agroalimentarias de la provincia de Almería han duplicado sus ventas en lo que va de siglo. Es una de las conclusiones que se extraen de un informe elaborado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. En concreto, el documento analiza las exportaciones del sector agroalimentario y de bebidas en Almería entre los años 2000 y 2013. Así, se determina que se ha pasado de unas ventas internacionales por valor de 1.071 millones de euros a 2.204 millones el año pasado.

La mayoría de los
productos se envían por
carretera
Desde la Administración andaluza se subraya que la provincia de Almería ha sido líder andaluz en exportaciones de ese sector, a excepción del año 2006, cuando la primera posición correspondió a la provincia de Sevilla. De los 2.204 millones de euros facturados el año pasado, un 97 por ciento se corresponde con productos hortofrutícolas. Respecto al número de empresas agroexportadoras en la provincia de Almería, la cifra se elevó el año pasado hasta las 532, produciéndose un incremento del 31 por ciento respecto a los datos de principios de siglo.

Otro aspecto que se resalta en el informe de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior es que Almería continúa en el primer puesto del ranking de provincias, que ostenta desde el año 2000. Frente a un 17 por ciento del total andaluz que representan las exportaciones agroalimentarias de Sevilla y Huelva, en Almería se localiza un 48,3 por ciento del total de la comunidad autónoma.

Desde Extenda se ha subrayado que las exportaciones han ido en aumento en los 20 principales mercados de las frutas y hortalizas almerienses. Tan solo en uno de ellos se ha observado un descenso de las mismas. En ranking de crecimientos, el mayor se ha registrado en Rumanía, seguido de Lituania y Letonia. Por ejemplo, en Rumanía se facturaban a principios de siglo apenas 53.000 euros y el año pasado se alcanzó la cifra de 12,4 millones.

Tal y como se viene publicando, no obstante, los mejores clientes de las empresas almerienses provienen de países de la Unión Europea. Entre los primeros diez mercados de destino de las ventas almerienses hortofrutícolas en 2013 crecen con respecto a 2000 todos, Alemania (+105,5 por ciento), Francia (+56,1), Países Bajos (+82,2), Reino Unido (+88,4), Italia (162,4),  el séptimo es Suecia (+169), seguido de Bélgica (+78,3), y en décimo lugar Portugal (+117,5). Además estos  diez primeros mercados crecen más del doble en estos 14 años.

De los diez productos más exportados en 2013, en un 90 por ciento de los casos se registran espectaculares crecimientos superiores al 50% en este periodo de 14 años desde el 2000, destaca el informe de Extenda. En primer lugar, los tomates, que con 508,8 millones de euros en 2013 registran un crecimiento de 158,5 por ciento desde el 2000, es decir más del doble. Le siguen los pimientos con 488,5 millones de euros, y un alza del 52,6 por ciento en este periodo, y los pepinos y pepinillos con 293 millones de euros en 2013, que crecen desde el 2000 un 77 por ciento.

El informe destaca, asimismo, incrementos en otras frutas y hortalizas como las sandías, melones, papayas, lechugas y berenjenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario