Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mónica Fernández Amador, solvencia investigadora

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Mónica Fernández Amador (Reus, 1979), licenciada en Humanidades, obtuvo en 2005 el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Es doctora por la Universidad de Almería (UAL). Ahora, apura las últimas correcciones de  Miradas al pasado: de la II República a la Transición, un libro colectivo. La obra ha pasado el proceso de calidad establecido por la editorial de la UAL tras su acuerdo con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Las editoriales universitarias garantizan su distribución nacional e  internacional.

Mónica Fernández Amador
Fernández Amador  trabaja como investigadora de la UAL para el Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC), que dirige el catedrático Manuel López Muñoz y agrupa a investigadores de distintas áreas. La comunicación es un campo de estudio tan grande como para que sea necesario abordarlo desde distintos puntos de vista y disciplinas académicas. “Una de mis tareas consiste en organizar los fondos documentales de la Fundación Alhambra, presidida por Alejandro Rojas Marcos, que recoge fondos desde la clandestinidad y que están a disposición de los investigadores”.

La tesis doctoral de Fernández AmadorEl poder municipal en Almería durante la transición a la democracia, obtuvo la mención internacional. Autora de la monografía Los socialistas de Almería durante la Transición: de la clandestinidad al poder (2006), ha publicado, junto al catedrático Rafael Quirosa-Cheyrouze, Parlamentarios de Almería en la Transición a la Democracia (2004) y Poder local y transición a la democracia en España (2010).

Sus investigaciones se centran fundamentalmente en el estudio del proceso de democratización de la vida municipal española durante la década de los años setenta del siglo pasado. Participa en otros proyectos relacionados con la Segunda República y la represión franquista.  Piensa que el éxito lo marca “el trabajo y el trabajo en la investigación”.

Esta luchadora, que derrocha solvencia investigadora, considera que su virtud está en la serenidad y en cumplir los retos sin pensar en horas. Quirosa-Cheyrouze y Muñoz  captó su vocación investigadora y la capacidad para contar la verdad, como los grandes periodistas. Ese perfil periodístico se lo da su hermano Fran, redactor en Onda Cero El Ejido.

“Siento pasión por mi sobrina Valeria,  hija de  Fran y de mi cuñada, la también periodista Mari Ángeles Camacho”. “Mi principal afición”, subraya, “es salir de tapeo con mis amigos y echar unas buenas risas”.

Esta licenciada en Humanidades,  hija de almeriense, montador electricista en Abengoa, y de cordobesa,  ha emprendido una carrera de fondo en la UAL. Becaria, profesora, doctora y autora de libros desde hace una década. Recuerda con afecto su trabajo al frente del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, en la etapa del novelista Miguel Naveros.

Se muestra cercana  y con la madurez suficiente para tolerar los errores. “Si, me defino como una mujer estudiosa y serena”.  Desde niña quería ser maestra de escuela. Tuvo la fortuna de encontrarse,  en el instituto Nicolás Salmerón  de Almería,  a las profesoras Lali y Adela, que le metieron el gusanillo por la lectura, la literatura y, en definitiva,  por las Humanidades.

Llegó a la universidad a sabiendas de que viene de una familia de emigrantes. Su abuelo emigró hasta Alemania y el padre lo hizo por tierras catalanas. Su compañera investigadora en la UAL Emilia Contreras la elogia: “Mónica es súper generosa, en un espacio muy competitivo da lecciones diarias de compartir sus trabajos, siendo un referente en los estudios contemporáneos porque conoce directamente a muchos protagonistas de la Transición”. Ambas realizaron una estancia de investigación en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario