Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

3ª ola del EGM de 2014: Carlos Herrera pierde fuelle ante ‘Hoy por hoy’

Emilio Ruiz

Cada día oyen la radio en España alrededor de 25 millones de personas, divididas casi a partes iguales entre quienes prefieran la radio generalista (Ser, Onda Cero, Cope…) y quienes optan por la radio temática (40 Principales, Dial, Cadena 100…). Por poner en su justo valor esa cantidad, tomemos como referencia el número de lectores de prensa: 11 millones de personas, o sea, menos de la mitad.

Carlos Herrera
Por franjas horarias la mayoría de los oyentes se concentran a primeras horas de la mañana. A las siete de la mañana nada menos que cerca de seis millones de españoles sintonizan la radio, cantidad que asciende a más de ocho millones entre las nueve y las once de la mañana.

Los programas estrella de la radio española son, pues, los que se emiten durante la mañana. Sus audiencias son muy similares a los de los grandes programas de televisión. Y en este horario estelar, dos son los programas que encabezan la audiencia de lunes a viernes: ‘Hoy por Hoy’, de la Ser, presentado por Pepa Bueno (de 6 a 10) y Gemma Nierga (de 10 a 12,20), y ‘Herrera en la Onda’, de Onda Cero, presentado por Carlos Herrera. Ambos programas suman de forma conjunta más de de cinco millones de oyentes cada día.

La correlación de fuerzas –de oyentes, más bien- entre ‘Hoy por Hoy’ y ‘Herrera en la Onda’ se mantiene bastante estable en los últimos tiempos. El último EGM (Estudio General de Medios) hecho público, correspondiente a la 3ª ola de 2014, elaborado en base a un trabajo de campo realizado entre el 3 de septiembre y el 11 de noviembre, otorga al programa de Pepa Bueno y Gemma Nierga 3.103.000 oyentes, mientras al programa de Carlos Herrera le asigna 2.001.000 oyentes.

Esta diferencia entre el programa de la Ser y el programa de Onda Cero es bastante mayor a la ofrecida en el anterior EGM, que concedía 2.865.0000 oyentes al primero mientras el segundo tenía 2.094.000 oyentes.

El programa matinal de la Cadena Ser nunca ha perdido su liderazgo en los últimos tiempos. El de Onda Cero, desde que tomó las riendas Carlos Herrera, tampoco ha perdido nunca su privilegiado segundo lugar. Las diferencias de oyentes entre uno y otro sí han sido algo más inestables según el momento. El último EGM establece esta diferencia en 1,1 millones de oyentes mientras en la anterior oleada la dieferencia se reducía a menos 800.000 oyentes.

En cualquier caso, concentrar cada día, durante seis horas, a dos millones de oyentes, que es la cantidad que reúne el programa de Carlos Herrera, es un enorme éxito. El almeriense cumple contrato con la cadena de Planeta el próximo año. La Cope, la emisora de la Conferencia Episcopal, tiene experiencia en echar el anzuelo a equipos completos de emisoras de la competencia. Hace unos años hizo el fichaje al completo del equipo de deportes de la Ser. A Herrera le están llegando ofertas tan tentadoras de la radio de los obispos que difícilmente va a poder decir que no.

1 comentario:

  1. Como si se tratara de Radio España Independiente, la Pirenaica en la época de Franco, hay una emisora proscrita en casi toda España que nunca sale en los papeles. Sin embargo, hay varias trampas oficiosas para escucharla incluso desde el móvil. Su presentador protagonista es uno de los hombres más odiados de España: Gobierno, Corona, Generalitat, Junta de Andalucía, tratan por todos los medios a su alcance amordazarlo pero por la categoría de sus anunciantes, su audiencia pirata también oficiosa no es baladí. (Hablamos de impactos publicitarios). El caso es que "Es la mañana de Federico" cada día se oye y escucha por más gente. La bicha está ahí vivita y coleando, aunque muchos se esfuercen en mirar para otro lado.

    ResponderEliminar