Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Barómetro de Joly para Andalucía: el PSOE se consolida como primera fuerza política

Juan Folío
La Opinión de Almería

Si hoy se celebraran elecciones en Andalucía, el Partido Socialista volvería a convertirse en la primera fuerza política, espacio que perdió en las pasas elecciones en beneficio del Partido Popular. El Partido que encabeza Juan Manuel Moreno Bonilla ocuparía el segundo lugar, mientras Izquierda Unida cedería el testigo de la tercera posición al emergente Podemos.

Esta es la principal conclusión a la que llega la decimotercera ola del Barómetro Joly que publican hoy los periódicos de este grupo editorial, entre ellos Diario de Almería. El desplazamiento de IU al cuarto lugar no supone merma de votos de las coalición de izquierdas,  sino precisamente todo lo contrario. La formación de Antonio Maíllo puede ser de nuevo determinante para reproducir otro Gobierno de izquierdas.


Los socialistas obtendrían un apoyo del 30,9% de los votos, 8,5 puntos menos que en las pasadas autonómicas. El PP sufre un descalabro sin precedentes, al obtener el 24,9%  de los votos, 15 puntos menos que las últimas elecciones autonómicas. Podemos conseguiría el 17,4% de los sufragios, que le otorgarían entre 10 y 15 escaños. El cuarto partido, IU, alcanzaría un 12,8% de los apoyos, que es 1,5 puntos más que en las elecciones de 2012.

Según los datos del Barómetro de Joly, los andaluces no confían de modo mayoritario en las propuestas de Podemos, que consideran poco realistas. Podemos no aparece ante los electores como un partido solución, ni siquiera para el asunto de la corrupción, que es uno de los problemas que más preocupa a los andaluces.

Edición de hoy de Diario de Almería
Los andaluces consideran que Podemos es un partido situado en la extrema izquierda. Los encuestados le otorgan un posicionamiento del 2,7 si se considera que el cero es la máxima expresión de la izquierda y el 10, el de la extrema derecha. Los electores de IU y, en menor medida, los del PSOE son los que dan a Podemos la mejor nota. En general, el votante de este nuevo partido es un joven de entre 18 y 35 años, afín a la izquierda y hombre.

Respecto al conocimiento de líderes políticos, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Susana Díaz, por este orden, son los políticos más conocidos de Andalucía. Rajoy es el presidente del Gobierno y el 100% de los sondeados dicen conocerlo, mientras que a Pablo Iglesias lo señalan un 94,6% y a Susana Díaz, un 90%.

A los tres mencionados le siguen en conocimiento la líder de UpyD, Rosa Díez, con un 84%, y el del PSOE, Pedro Sánchez, con un 82,6%. De todos, la única que logra aprobar es la presidenta andaluza, con un 5,13. También supera el cinco Albert Rivera, el líder de Ciudadanos. A Pablo Iglesias los andaluces no lo aprueban. Le dan un 4,19 de puntuación. Pedro Sánchez y Rosa Díez se quedan con un 4,8.

Los líderes del PP y de IU en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y Antonio Maíllo, los conoce un 40,9% y un 32%, respectivamente, unos índices muy bajos en términos relativos. Ningunos de los dos aprueba. Maíllo obtiene un 4,6, mientras Moreno Bonilla baja hasta el 3,72. Hasta los propios votantes del PP lo suspenden, algo que contrasta con la nota que los votantes del PP otorgan a Susana Díaz: 4,3. La presidenta es especialmente popular entre las mujeres y entre los jóvenes menores de 25 años o los mayores de 45. La mejor nota se la dan las mujeres de más de 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario