Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Prueba superada: muchas gracias a todos

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

Los últimos días nos han puesto a prueba. Y aunque el tren de borrascas que ha azotado Almería con vientos muy fuertes, lluvia y oleaje ha causado numerosos problemas y molestias en todos los barrios, Almería ha respondido con una fuerza aún mayor que la de la naturaleza: la profesionalidad de sus servidores públicos y su responsabilidad colectiva. Hoy, más que nunca, me siento muy orgullosa de ser la alcaldesa de una ciudad que, en los momentos difíciles, saca lo mejor de sí misma.

Desde el primer aviso de la AEMET, en el Ayuntamiento activamos el Plan Municipal de Emergencias. Una respuesta inmediata y coordinada de mujeres y hombres dedicados al bien común. Parques, centros municipales e instalaciones deportivas fueron cerrados para evitar riesgos. Habilitar el Frontón del Andarax como refugio para personas en situación de calle, en coordinación con Cruz Roja, fue un acto de primera necesidad. Cada medida adoptada, desde el balizado de zonas de juego hasta el refuerzo de los servicios críticos, tenía un único objetivo: proteger la vida y la integridad de todos los almerienses. Y en el centro de esta actuación estaban los verdaderos protagonistas de este despliegue: nuestros servidores públicos, a quienes quiero reconocer su capacidad de trabajo y su compromiso público. 

A los agentes de la Policía Local, que patrullaron y gestionaron los posibles riesgos con calma y serenidad, ayudando a cuantos lo necesitaron. A los bomberos de Almería, siempre listos para intervenir donde el peligro de los desprendimientos era más claro. A los voluntarios de Protección Civil, a los sanitarios que evacuaron a una mujer herida por la caída de un objeto; a los operarios de Parques, Jardines y Limpieza, que trabajaron incansablemente para retirar árboles caídos y ramas, asegurar espacios y devolver la normalidad a nuestras calles. A los trabajadores sociales y al personal de acogida, que extendieron una red de protección sobre los más vulnerables. Y también a todo el personal de las diferentes áreas municipales que, desde sus puestos, mantuvieron los servicios esenciales en funcionamiento. 

Quiero destacar que todo este esfuerzo colectivo no es una casualidad. Es la traducción directa y visible de los impuestos con los que todos contribuimos al sostenimiento de los servicios municipales. Y también es el resultado de una administración que planifica e invierte en seguridad y bienestar. En días como los que estamos viviendo, se hace evidente que los servicios públicos de calidad, bien gestionados y con recursos, no son un gasto, sino que son la inversión más valiosa en nuestra convivencia y seguridad. Es lo que nos permite, cuando las circunstancias son adversas, poder contar con una red que nos protege a todos. 

Pero una ciudad no es solo sus instituciones. Una ciudad es, sobre todo, su gente; las personas. Y por eso es muy importante agradecer a todos los almerienses su responsabilidad a la hora de seguir las recomendaciones enviadas desde el Ayuntamiento, por haber extremado la precaución y por haber evitado desplazamientos innecesarios. La responsabilidad individual ha sido el complemento perfecto a la actuación municipal. Esta experiencia demuestra que la fortaleza de una ciudad se mide no en los días de calma, sino en su capacidad de respuesta ante la adversidad. Y Almería ha demostrado una fortaleza extraordinaria, basada en la confianza mutua entre las instituciones y la ciudadanía. 

Como alcaldesa, mi compromiso es seguir potenciando este modelo de servicio público eficaz, cercano y humano. Un servicio que, en el día a día, facilita la vida, y que, cuando toca afrontar una emergencia, es capaz de ofrecer las respuestas y garantías que todos demandamos. Por todo ello, a todos los que habéis hecho posible superar estos días: gracias. Sois un orgullo para Almería. Juntos, hemos demostrado que, cuando trabajamos unidos, no hay temporal que pueda con nosotros. Seguimos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario