Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Muere Sancho Gracia, un amigo de Almería, protagonista de "800 balas"

Emilio Ruiz

El actor, director y productor cinematográfico Sancho Gracia, un amigo de Almería, conocedor como nadie de nuestro paisaje provincial, que ha pisado en el rodaje de multitud de películas y series de televisión, falleció esta pasada noche a consecuencia de las complicaciones del cáncer de pulmón que padecía. Nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1936, la vida de Félix Ángel Sancho Gracia ha transcurrido entre Madrid y Uruguay, a donde se trasladó en 1947 y donde vivió hasta 1964. Aquí fue alumno de la actriz republicana catalana Margarita Xirgú en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

"800 balas"
Sancho Gracia ha trabajado con casi todos los directores de la filmografía española (Juan Antonio Bardem, Jaime de Armiñán, Vicente Aranda, Mario Camus, Adolfo Aristaráin, Álex de la Iglesia o José Luis Cuerda) y ha participado en infinidad de películas, como 'La chica de los anuncios' (1964), 'La ciudad no es para mi' (1966), 'Las viudas' (1966), 'Oro maldito' (1967), 'El último día de la guerra' (1969), 'Marbella, un golpe de cinco estrellas' (1984) 'Montoyas y Tarantos' (1989), 'Tocando fondo' (1993), 'Cachito' (1995), 'La mirada del otro' (1997), 'Infierno' (1999) y 'A galope tendido' (1999), 'La Comunidad' (2000), 'No te fallaré' (2000), 'Caja 507' (2000), 'El robo más grande jamás contado' (2001), 'Hasta aquí hemos llegado' (2001), 'El crimen del Padre Amaro' (2001), '800 Balas' (2002), 'El Furgón' (2002), 'El Oro de Moscú' (2002), 'Mala uva' (2003), 'Perfecto amor equivocado' (2004), 'Los managers' (2006), 'El prado de las estrellas' (2009), 'Entre Lobos' (2010) y 'Balada triste de trompeta' (2010). Sin duda, su mayor popularidad le vino con papeles en las series como 'Los camioneros' (1973) o 'Curro Jiménez' (1976), ambas con presencia en tierras almerienses.

La relación profesional de Sancho Gracia con Almería tiene una amplia y antigua historia. Él mismo siempre nos recuerda que su debut en el cine fue en 1964, precisamente en una película rodada en Almería, ‘La otra mujer’, de François Villiers. Después volvería en 1967 para rodar ‘Oro maldito”, de Giulio Questi. Pero el emparejamiento Almería-Sancho Gracia no se entiende sin uno de sus mayores éxitos, ‘800 balas’, la película de Álex de la Iglesia protagonizada junto a Carmen Maura, una comedia homenaje a los Spaghetti Western rebautizados como Marmitako Westerns por el propio director. ‘800 balas’ cuenta la historia de un niño, Carlos, perdido entre lujos que no ha conocido a su padre, pero que de pronto descubre que su abuelo, Julián, no sólo trabajó con su padre, sino que sigue vivo y reside en Almería. Hacia aquí viene el niño, y su aventura servirá para presentar a los verdaderos protagonistas del film, una troupe de dobles de riesgo que viven en los viejos decorados, haciéndose su propia película. ‘800 balas’ es un homenaje a lo que significa el cine tanto para el espectador como para quienes lo realizan. El gran peso del film recae sobre Sancho Gracia y su grupo de desclasados, cuya presencia deviene poco a poco en memorable. De la misma manera que son memorables muchos de los gags de la primera mitad del film, que se cierra con una gran fiesta en la que el niño se iniciará en los placeres de la vida a través de ese remedo de cine que no se rueda sino que se vive en Almería. Le concedieron el Goya 2002 a los mejores efectos especiales.

Escenas de "Curro Jiménez" rodadas en Almería
También rodó Sancho Gracia en Almería ‘Martin (Hache)’ (1997), de Adolfo Aristarain, probablemente la película rodada en Almería más ambiciosa de la década. Fue rodada en Mojácar, que aparece, además, como la propia Mojácar. El director argentino Adolfo Aristarain ya conocía Mojácar de un rodaje anterior para la serie ‘Los camioneros’. La película trata de los problemas de identidad de un joven (Juan Diego Botto) marcado por la personalidad de su padre (Federico Luppi), un director de cine que vive en España (en Mojácar) con su nueva amante (Cecilia Roth) y su mejor amigo Dante (Eusebio Poncela). ‘Martin (Hache)’ obtuvo 4 nominaciones a los Goya aunque finalmente tuvo que conformarse tan solo con el de Cecilia Roth como mejor actriz.

De ‘Curro Jiménez’, Sancho Gracia rodó en Almería siete capítulos. Aunque la serie está ambientada en la serranía de Ronda, aquí se rodaron íntegramente 'La gran batalla de Andalucía', 'El destino de Antonio Navajo', 'En la loca fortuna', 'En la boca del diablo', 'El campeón de Almería', 'La promesa' y 'La trampa'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario