Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Turismo: el peor julio desde 2006

Miguel Cárceles
Periodista

No ha sido una debacle, pero tampoco ha respondido como lo ha hecho el resto del país. El mes de julio ha sido el peor de los últimos años. Los hoteles almerienses no alojaban a tan pocos visitantes en un mes de julio desde el año 2006. Y no tenían tan pocas pernoctaciones desde 2009.

Ya lo preveían los agentes turísticos, que al inicio de la Feria hablaban de un leve descenso, tanto en viajeros como en pernoctaciones, pese a que la tendencia de los últimos años ha sido la de rebajar los precios para animar a los visitantes a optar por las zonas turísticas almerienses. De aproximadamente cinco puntos de descenso hablaba el presidente de la patronal hostelera y turística de Almería, Javier Arnedo, a este periódico. Y su cálculo estimativo no ha quedado del todo lejos de los datos oficiales dados a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, los 161.209 viajeros que utilizaron la planta hotelera almeriense durante el primer mes de la temporada estival, suponen una caída del 4,2% en el número de turistas respecto de los datos arrojados por las mismas fechas el pasado año. Y en cuanto a las pernoctaciones (noches de hotel), la cifra se ha situado en una caída del 3,3%.

Como es habitual en la Estadística de Ocupación Hotelera en la provincia de Almería, el contrapunto lo pone la estancia media de los viajeros en los hoteles almerienses. Se sitúa entre las más altas del país -en un ranking que lideran las provincias insulares- junto a Tarragona o Alicante, todos ellos destinos familiares. Según el INE, el turista que se aloja en hoteles de Almería se queda 4,49 días en sus habitaciones.

Como también es habitual, el viajero tipo que elige Almería como provincia en la que estar de vacaciones es español. De los 161.209 clientes de los hoteles almerienses, 137.243 (85,1%) son de origen nacional. Y apenas 23.966 (el 14,9% restante) es extranjero. Sin embargo, este es, de los dos colectivos, el que viene creciendo de forma sostenida durante los años de la crisis, pasando de 17.428 en el mes de julio de 2010 a los casi 24.000 de este año.

El mes de julio representa gran parte de la temporada turística en la provincia de Almería. Sin embargo, y pese a una creciente desestacionalización de la actividad del sector, agosto continúa siendo el mes rey para la recepción de turistas. Por ello, julio supone un termómetro bastante fiable de cómo acaba la temporada turística estival en la provincia.

Las administraciones públicas vienen desarrollando acciones de promoción y de incentivación del turismo nacional y extranjero para las zonas turísticas de la provincia. Por ejemplo, con la firma de acuerdos preferenciales con algunos touroperadores de países que están incrementando sus cuotas de viajeros en España, como es Rusia o los países de la antigua Unión Soviética. Asimismo, el sector viene recortando sus márgenes de beneficio y reduciendo sus costes con la finalidad de incrementar su competitividad con otros destinos más baratos como lo son los países norteafricanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario