Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

ERES, 5ª sesión (III): “No tuve conocimiento de ninguna irregularidad", dice Martín Soler

Juan Folio
La Opinion de Almeria  

Martín Soler, exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, ha asegurado que durante los once meses que estuvo al frente de este departamento no conoció ninguna "irregularidad" en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de su Consejería, y que tenía como "rol" el ser una "mera caja pagadora" que asumía los pagos que comprometía la Consejería de Empleo. Soler estuvo al frente de este departamento entre abril de 2009 y marzo de 2010.

Martin Soler
El exconsejero ha asegurado que nunca tuvo conocimiento de los informes de Intervención de la Junta, pero que, por lo que ha podido saber a posteriori, se limitaban a recomendaciones. Ha insistido en que el convenio firmado entre la Consejería de Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) era legal, así como también las transferencias de financiación. “Ni la Consejería de Innovación, ni la Agencia IDEA tuvieron nunca decisión sobre el procedimiento de concesión de ayudas sociolaborales, ni sobre la concesión de las mismas, algo que era competencia de Empleo”. El almeriense considera que la voluntad política de los distintos gobiernos de la Junta siempre ha sido el cumplimiento de la ley, por lo que si alguien, de manera aislada, ha podido cometer un fraude, dicha actuación ha sido denunciada por el Gobierno andaluz ante la Justicia. "No debe ponerse en cuestión una política sociolaboral, sino que lo que hay que lograr por todos los medios es que caiga el peso de la ley en los infractores".

En el turno de preguntas, el exconsejero de Innovación ha negado tener ninguna responsabilidad política y ha considerado que si se intenta buscar en el procedimiento "el abuso" se estará "errando el tiro". La portavoz de IULV-CA le ha preguntado cómo podía ser posible que haya asegurado que no conoció hasta hace seis meses que la Agencia IDEA hacía los pagos de la partida 31L destinada a ayudas sociolaborales, "cuando dicha partida tenía un presupuesto de unos 100 millones de euros", a lo que el exconsejero ha contestado que "no tenía por qué saberlo" porque ello no estaba entre sus competencias. Soler ha insistido en que han fallado los controles y que ello podría haber pasado con este procedimiento o con otro distinto. No obstante, sí que ha indicado que ello no ha ocurrido en Innovación porque "posiblemente" los procedimientos en la Consejería de Innovación son "más transparentes, hay un registro unificado, se puede consultar telemáticamente la información y no estaba el sinvergüenza de turno".

A preguntas de la portavoz del PSOE-A ha dicho que desconocía el convenio firmado en 2001 entre Empleo y el IFA y que nunca habló sobre el mismo con el exconsejero de Empleo Antonio Fernández. "Con él sólo hablaba de los problemas industriales de Andalucía, dado que el papel de mi Consejería era el de acudir en auxilio de empresas o determinados sectores que nos pedían colaboración captando nuevos inversores", ha explicado.  "En Empleo se dedicaban a los temas sociolaborales y nosotros a crear las condiciones para la industria", ha manifestado. Soler, que ha rechazado que la partida 31L fuera "oscura" y que se hubiera diseñado un procedimiento de concesión de ayudas para "saltarse todos los controles y beneficiar a socialistas", ha dicho que ello es tan absurdo como que haya podido haber una trama organizada por una mente perversa para lucrarse. "Eso es radicalmente falso porque lo que ha habido es un uso fraudulento del que algunos se han aprovechado, por lo que la justicia hará que lo paguen", ha añadido.

Durante la intervención del portavoz del PP-A el exconsejero de Empleo ha apuntado que conocía al dedillo el presupuesto de su Consejería, pero no el de otros departamentos, así como tampoco los pagos que hacía la Agencia Idea. "Si se enteró de esos pagos hace seis meses, ahí podemos tener la razón de por qué solo duró once meses en esa consejería", ha apuntado Carmona.

Soler ha insistido en que todas las órdenes emitidas por la Consejería de Innovación eran inmaculadas y estaban avaladas por informes técnicos y jurídicos. Preguntado por el diputado popular sobre si podría decir lo mismo de la de la Consejería de Empleo, ha contestado asegurando que no le corresponde a él hacer esa aseveración. Carmona también ha preguntado a Soler por unas ayudas concedidas a Astilleros de Huelva y Sevilla en 2009, a través de un convenio de colaboración con Empleo para el pago de nóminas, con cargo al llamado "fondo de reptiles". Soler ha contestado que nunca ordenó pagar nóminas con la partida 31L y que no tenía competencias para ello.

Finalmente, en su turno para cerrar la comparecencia en la comisión de investigación, ha dicho esperar que su declaración haya sido "útil", al tiempo que ha defendido la honradez de las personas que conformaban su equipo y el cumplimiento de la ley por parte de los gobiernos de la Junta. Se ha puesto a disposición de la comisión por si tuviera que volver a comparecer y ha finalizado asegurando que ningún cargo socialista ha sido condenado en los 30 últimos años por corrupción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario