Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La "pillada" olímpica de míster Zoido

I. A.
El Correo de Andalucía

España caía por siete puntos ante Francia en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres y, de golpe, la cámara de televisión se pierde entre la afición española con tal tino que se topa con una cara conocida que no pasa desapercibida, al menos para el ojo sevillano, pese a que el polo rojo y la bufanda lo podían camuflar entre la hinchada. Pero no. Los que estaban pegados a la pantalla del televisor se dieron cuenta de que era el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el que estaba en la cita olímpica cinco días antes de lo previsto, ya que horas antes el gobierno había anunciado que asistiría como alcalde a Londres para anunciar la participación en una promoción del Mundobasket de 2014, que se celebra en España y del que Sevilla será una de las subsedes, en principio y a falta de saber donde irá el futuro pabellón que albergue la cita.

Zoido se percató de la pillada a través de la pantalla del pabellón y hasta hizo un ademán para evitar ser más protagonista, como ya ocurriera en la edición del año pasado de Roland Garros, donde fue también cazado por las cámaras. La reacción, sin embargo, vino de las redes sociales. Un poco después de ser visto en TVE, el alcalde informó en Twitter de que estaba en los Juegos Olímpicos invitado por la Federación Española de Baloncesto. "Vengo a representar a Sevilla en un acto promocional del Mundobasket", finalizó su justificación de 140 caracteres. No hubo más explicaciones. Fuentes municipales remitieron a lo que avanzó la cuenta @zoidoalcalde en Twitter: el viaje lo pagaba la federación. Pero ni se concretó si se iba a quedar hasta el domingo o si era una visita relámpago para estar con los chicos de oro del basket. Fue otra vez internet la que sacó de dudas. Miembros del gabinete del alcalde, vía Twitter, sí indicaron que la Federación de Baloncesto pagaba su estancia hasta el domingo en Londres.

En ese momento las especulaciones ya rulaban por la red, merced al tweet emitido en defensa propia por el regidor. Nada más dar esa explicación se generó un encendido debate ya no sólo sobre si el viaje lo pagaban o no las arcas municipales -algo desmentido tajantemente por el Gobierno local-, sino por el hecho de si es recomendable darse una excursión por Londres como alcalde cuando hay más problemas que atender en Sevilla. Ese argumento lo ofreció, entre otros, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que también fue rebatido, siempre por internet, por los portavoces del Ayuntamiento. Otras voces recordaban las durísimas críticas de Zoido a cada uno de los viajes de su antecesor, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Más allá de esta captura, la presencia del alcalde en Londres para promocionar el Mundobasket de 2014 vuelve a poner en primera plana las dudas sobre si el pabellón que albergará esa cita se construirá al final en la Cartuja o bien se resignarán a la remodelación del pabellón de San Pablo, la opción que menos agradaba al presidente de la federación, José Luis Sáez.

También habrá que hacer cuentas sobre la viabilidad por un evento que, a priori y según las fuentes consultadas, costaría al Consistorio 1,7 millones del canon a la federación para acoger la primera fase y sin tener asegurada la presencia de la selección española. Por comparar, el canon para la final de la Copa Davis rondó el millón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario