Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

ERE, 5ª sesión (II): Según Vallejo, la responsabilidad fue de Empleo

Isabel Morillo
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía

La responsabilidad fue "absolutamente" de la Consejería de Empleo. Ese podría ser el resumen de la intervención delexconsejero de Innovación, Francisco Vallejo, en la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento andaluz. El socialista jiennense ha insistido hoy que el papel de la Agencia IDEA en la presunta trama fraudulenta se limitaba a abonar los importes de las ayudas y que los expedientes y las adjudicaciones de dichas subvenciones residían exclusivamente en la Consejería de Empleo.

Francisco Vallejo
Además, el diputado socialista ha insistido en que en ningún caso conoció los informes de la Intervención General de la Junta que alertaban de que el procedimiento empleado para la adjudicación de esas subvenciones no era legal. Vallejo insistió en que no leyó ese informe, a pesar de que iba remitido a él, y dejó claro que la Intervención no puso reparos ni comenzó actuaciones, no alertó de fraude y solo de irregularidades administrativas.

"Entraban centenares de escritos dirigidos al consejero, pero el correo que va dirigido al consejero no se pasa al mismo porque si no se dedicaría solo a leer correos todo el día", defendió Vallejo para explicar que no leyó el informe de la Intervención General que iba dirigido a su nombre. Fue el viceconsejero, alegó, quien se encargó del mismo. No obstante, dejó claro que su subordinado no podía hacer otra cosa de la que hizo, informar a la Agencia IDEA y a la Consejería de Empleo. Fue este departamento quien replicó a los avisos de la Intervención, que advertía de que el modo de repartir las ayudas no se ajustaba a derecho y exigía que se empleara el sistema reglado para las subvenciones excepcionales.

Cuando en 2004 se creó la Consejería de Innovación, el IFA, que dependía de Empleo, pasó a ser la Agencia IDEA y se adjudicó al nuevo departamento. "De mi etapa de consejero sabía que IDEA pagaba las ayudas de la Consejería de Empleo de un acuerdo heredado del IFA", dejó claro el entonces consejero de Innovación. Sí admitió que IDEA trató en una reunión del Consejo Rector el "desequilibrio financiero" que originaba a la Agencia ese fondo de ayudas y que ordenó que se equilibraran las cuentas, como se hizo. El fondo de los ERE y para las empresas en crisis motivaron varias ampliaciones presupuestarias.

"Empleo tramitaba íntegramente todos los expedientes de ayuda. Los expedientes permanecían en la Consejería de Empleo y en la Dirección General de Trabajo y Asuntos Sociales", señaló Vallejo.

La diputada de IU, Alba Doblas, subrayó que los escritos de la Intervención -un cuerpo de élite de la Junta dedicado a auditar las cuentas públicas-"no es el informe o la carta de un loco". Vallejo replicó que "tampoco era un loco quien lo leía". "El interventor tiene nivel de director general y quienes lo leyeron tienen ese rango o más alto", alegó el exconsejero.

El socialista aseguró que no llegó a "mirar debajo de las alfombras para ver si pillas al anterior en algo" y admitió que cuando ahora se conocen los presuntos delitos "se le pone a uno la carne de gallina", pero entonces "no estaba ahí puesto el foco".

Vallejo recordó que cuando se firmó, en 2001, el convenio que sacó las ayudas del circuito oficial él "era consejero de Salud, estaba dedicado a las vacunas". Sobre las responsabilidades políticas, se mostró "convencido de que hace falta una explicación". 

Vallejo narró las tensiones y fricciones con otras consejerías de la Junta cuando se creó el departamento de Innovación. La consejería de Empleo era "la víctima" del traspaso, fue "lo más duro", recordó."Sitúese en el momento y las circunstancias. Negocié con cinco consejerías para asumir competencias y las consejerías se resisten a perder sus competencias. El consejero de Empleo y yo mejor no mirarnos porque él perdía el 70% de sus competencias. El IFA no estaba en disposición de decir ‘y además no vamos ahora a hacer esto'", justificó el socialista jiennense para explicar por qué no suspendió el pago de ayudas de Empleo a través de la Agencia IDEA aunque no es lo normal, admitió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario