Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

PP y PSOE han visto la Feria de distinta manera

Juan Folío
La Opinión de Almería

Como si hubieran sido dos ferias distintas, como si hubieran sido dos ferias paralelas distintas y distantes, así han visto el equipo del gobierno (PP) y el equipo de la oposición mayoritaria (PSOE) la edición del presenta año de la Feria de Almería. La concejala de Fiestas Mayores, considera que esta edición de la Feria, pese a la coyuntura económica, “ha cumplido las expectativas tanto desde el propio Ayuntamiento como de los feriantes y colectivos implicados en la misma, y, el algunos casos, las ha superado”.

Lola de Haro
Entre los datos más relevantes De Haro destaca las actividades que más participación han tenido por Área. Los conciertos de Fiestas Mayores han contado con 15.000 espectadores, siendo los más demandados el concierto de la OCAL, Miguel Poveda, Amaral, Noche de Tangos de la Banda Municipal y la actuación humorística de ‘Los Morancos’. La Caseta Municipal ha sido visitada por más de 8.000 personas, a las que se suman las 4.000 que han pasado por la Caseta Infantil.

Los concursos han sido otra de las actividades organizadas por el Área que dirige Lola de Haro y que ha contado con la participación de 550 personas y más de 2.000 visitantes. Unos datos que la concejala ha destacado “ya que entre los concursos que celebramos hay algunos, como el de gastronomía y dibujo infantil, que alcanzan casi las veinte ediciones y siguen contando con el respaldo de los almerienses”.

El Área de Turismo ha realizado durante la Feria once visitas guiadas que han contado con la participación de 521 personas, “una media de casi medio centenar de participantes por ruta. Los itinerarios más demandados han sido ‘Noches con embrujo’, ‘La Alcazaba’, ‘Los Coloraos’ y la visita a los Refugios de la Guerra Civil Española”.
Además, la concejala ha destacado el número de visitantes atendidos en la Oficina Municipal de Turismo “que ha pasado de las 778 personas atendidas en 2011 a las 2.153 de este año, es decir un 176,7 % más de visitantes, lo que sin duda, evidencia que cada vez más nuestra Feria es un reclamo turístico”.

El PSOE analiza la Feria
En cuanto a actividades deportivas, los 16 torneos y competiciones celebrados han contado con 1.800 participantes y 3.800 asistentes. Unas cifras que han sido valoradas por la edil como “altamente satisfactorias ya que muestran el apoyo de los almerienses al deporte. Entre las actividades más demandadas destacan los Juegos de Orientación, con 320 participantes y la Travesía al Puerto, un clásico en la oferta deportiva de Feria en la que han participado 220 nadadores”.

Frente a las acusaciones de falta de aparcamiento, la concejala ha señalado que, según datos facilitados por el Área de Movilidad y Seguridad, “el miércoles fue el único día en el que se llenaron todos los aparcamientos habilitados por el Ayuntamiento, en el resto de días siempre hubo plazas libres” y ha negado que hubiese aparcamientos para autoridades, “tal y como han señalado desde algunos sectores, bien por desconocimiento o por mala fe”.

El Grupo Municipal Socialista tiene una valoración muy diferente. La concejala socialista Clara Inés Rodríguez ha lamentado que la responsable de Fiestas Mayores haya sido incapaz de facilitar datos precisos sobre asistencia al Ferial, uso del transporte público y actividad económica generada en los días de Feria, entre otras cuestiones. “La concejala nos tiene acostumbrados a este tipo de imprecisiones y falta de claridad, pero nosotros hemos asistido a los distintos momentos de la Feria y comprobado las deficiencias que eran evidentes”. Señala Rodríguez algunas de ellas: falta de actividades festivas, culturales o deportivas en los barrios; el autobús de Feria ha sido caro (1,25 euros), no se han dado facilidades a las casetas ciudadanas para que se instalaran, la batalla de flores fue puramente testimonial, no hubo pasacalles y se redujeron los fuegos artificiales, una gran parte del recinto ferial estaba ocupada por puestos de comida y no ha había zonas con actividades gratuitas o de descanso, mal sonido del Palacio de Deportes en los conciertos, ausencia de la carpa en la Rambla, la limpieza viaria ha sido insuficiente…

Clara Inés Rodríguez ha explicado que el Grupo Municipal Socialista rechazó en su momento cualquier privilegio en materia de aparcamiento, “aunque algunos miembros del equipo de gobierno sí los tuvieron, así como las invitaciones el palco municipal en la plaza de toros y que las devolvió solicitando al equipo de gobierno que se pusieran a disposición de los grupos ciudadanos que las solicitaran”. “Lo que sí comprobamos es que cada día de los festejos taurinos el palco municipal estaba ocupado por concejales del PP y sus acompañantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario