Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La playa más efímera de Andalucía

Miguel Cabrera
Corresponsal de El Mundo

Los vecinos del barrio almeriense de Costacabana se las prometían muy felices al inicio del verano porque por fin se habían atendido sus quejas y la Dirección General de Costas había iniciado un plan de regeneración a petición del Ayuntamiento, que comenzó a primeros de junio con la descarga de camiones de arena para su playa. El propio director general, Pablo Saavedra, visitó la zona el día 25 del mismo mes, se fotografió y se felicitó por el estado de la playa y las primeras actuaciones de un proyecto que contempla otras actuaciones futuras de mayor calado, como la construcción de un espigón submarino perpendicular al litoral destinado a conservar la arena y protegerla de la acción del mar.

Sin embargo, de esa fotografía a la actual media un abismo, pues hoy la playa de Costacabana muestra de nuevo su peor estampa, llena de piedras, sucia y fracturada por un escalón. Apenas dos semanas después de la visita de Saavedra, una marejada fue suficiente para llevarse toda la tierra depositada en la zona durante varios días de trabajos.

100 millones en obras inútiles

La destrucción coincidió, curiosamente, con la presentación del informe anual de Greenpeace 'Destrucción a toda costa', en el que denunciaba que el Gobierno dilapida más de 100 millones de euros al año en obras inútiles, más o menos como ésta, que ni siquiera ha servido para que la arena aguantara un solo verano, para que los vecinos del barrio pudieran disfrutarla estos meses.

En este caso, la regeneración de la playa de Costacabana estaba incluida en un proyecto mayor, en la que se incluían otros siete municipios de Almería, con una inversión prevista de 500.000 euros. Pero el mazazo no ha sido sólo para los vecinos, puesto que, a pesar de que estaba prevista una nueva descarga de arena durante este año, lo sucedido ha sido suficiente para descartarlo, teniendo en cuenta, además, las escasa disponibilidad presupuestaria de la Administración.

Tomadura de pelo y chapuza

El asunto, como no podía ser de otra forma, ha sido aprovechado por la oposición municipal. Así, el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Carlos Usero, ha denunciado la "tomadura de pelo" para los vecinos de Costacabana que supone el estado de su playa "tras la chapuza de regeneración que hizo Costas hace unas semanas".

Usero se pregunta de qué han servido las gestiones del equipo de gobierno, que incluyeron un viaje del alcalde a Madrid para abordar el asunto. "Sólo ha traído un vago compromiso de que se hará un estudio, pero tras las últimas y traumáticas medidas recaudatorias de Rajoy, nadie se cree que el Gobierno vaya a invertir un solo euro en solucionar el problema de la playa de esta barriada almeriense", asegura.

El edil socialista ha sido respondido por el concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, quien ha recordado que "en los casi ocho años en los que el PSOE ha estado al frente de la nación no solo es que nadie de Costas haya visitado la playa de Costacabana, es que ni siquiera se han molestado en contestar a ninguna de las 25 cartas que la asociación de vecinos de la zona les remitió".

No hay comentarios:

Publicar un comentario