Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andalucía Directo y Mar Gutiérrez: La Semana Santa de Almería a todo el mundo

Antonio Torres
Director de Canal Sur

La Semana Santa almeriense tiene todas las tardes una cita en Andalucía Directo (AD), programa presentado y dirigido por Modesto Barragán. La reportera Mar Gutiérrez la lleva a todo el mundo. El domingo se iniciaron las retransmisiones, que culminarán el Viernes Santo. Periodistas y técnicos desarrollan un trabajo en el que el servicio público tiene dimensión importante.

Mar Gutiérrez
La mayoría de los periodistas y comentaristas veteranos de la narración consideran que el profesional debe evitar el protagonismo y la vanidad y debe prepararse bien. El lenguaje preciso, ritos e historia en torno a este tipo especial de trabajo tienen su importancia. Se nota la mala preparación o la falta de entusiasmo de alguien que no ha vivido de cerca este acontecimiento.

La reportera Mar Gutiérrez Capella (Almería, 1970), licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó sus prácticas en TV3. Desde entonces ha sido un no parar “aunque quería ser azafata”. En el periodo 2007-2011 fue presentadora en la extinta Localia. Con anterioridad estuvo en Ejido Tv y en TeleIdeal, en Granada. Su experiencia abarca todos los formatos informativos. Es redactora de AD, de Canal Sur Televisión, desde octubre de 2011.

“La Semana Santa es algo serio para narrar”, dice. “Lo mejor es que las cámaras ofrezcan buenas imágenes, sonido ambiente y si es posible que el periodista hable lo mínimo”.

Laureano Fernández, experto, indica desde la Unidad Móvil: “Hay que trasladar lo que siente el pueblo y ofrecerlo”. Para José Ramón Suárez (Almería, 1979), curtido colaborador del programa radiofónico Pasión, “hacer sentir a quien te escucha. En definitiva, querer a tu ciudad y conocer sus cofradías”.

Un periodismo que recoge la denuncia de los ciudadanos, que pisa la calle para compartir inquietudes y denuncias de las cosas que nos pasan, ésa es la línea editorial de Andalucía Directo, con aportaciones de los ciudadanos en la calle, sin perfiles políticos de ningún tipo.

“Tiene algo de lúdico”, continúa la reportera, “pero cada día estamos llenos de dramas por desahucios, por el hambre, por no recordar los dramas de los incendios, las inundaciones de Puerto Rey, las muertes del barrio de El Realengo en Cuevas del Almanzora o el terremoto de Lorca”.

Su momento de ocio está en el yoga, su recorrido diario por el Paseo Marítimo de Aguadulce y “las marchas del fin de semana con buenos amigos y de tapas porque no soy de comida formal”, dice esta hija de almeriense emigrante en Barcelona.

Los medios de comunicación provinciales se vuelcan, en la mayoría de los casos, con la Semana Santa con amplios equipos de profesionales. Todos los detalles salen a relucir. El sonido ambiente, los suspiros del capataz, el esfuerzo de todos los componentes por brillar tras muchos meses de ensayos y esfuerzos. Desde que las condiciones técnicas lo posibilitaron la RTVA siempre ha estado en el centro de Almería y en Huércal Overa, intentando aportar una información de servicio público.

Además de Andalucía Directo, estamos todas las noches con los equipos de Canal Sur Radio y la tele en la calle. Canalsur.es a la carta permite recuperar todo lo emitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario