Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Unidos por Baria

Juan Grima Cervantes
Vocal de Unidos por Baria

Entre 2003 y 2004 libramos una batalla grandísima para salvar una parte importante de la historia y del legado almeriense cuando una empresa constructora quiso hacer un edificio de 7 plantas de altura en una zona protegida arqueológicamente en el caserío de Villaricos (Cuevas del Almanzora), donde se sitúan las ruinas ocultas de la antigua BARIA, una ciudad de origen fenicio (fundada en el siglo VII a. C.) , con un pasado esplendoroso durante la época púnica, romana, visigoda y árabe (en palabras de Luis Siret, el célebre arqueólogo belga que excavó su necrópolis). En aquellos años, con la opinión pública de nuestra parte, pudimos parar aquella barrabasada y expolio que se quería cometer con nuestro patrimonio.

Desgraciadamente la historia se repite. Junto a la zona que entonces salvamos, existía otra contigua y bien protegida gracias a la delimitación arqueológica hecha por la Administración muchos años atrás, pero desde entonces hasta el presente su propietario, Villaricos, S.L., ha conseguido lo inconseguible, o sea anular la delimitación arqueológica precedente con la ayuda de un negligente abogado de Junta de Andalucía, que no presentó ninguna alegación en su contra, como era su obligación para cumplir con la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, lo que provocó que el tribunal dictara una sentencia que puede parecer legal, pero que es injusta porque viola hasta la última coma de esa misma Ley.

Pretenden hacer 24 apartamentos justo en el corazón de la antigua Baria, donde se sabe que están los restos más importantes de la época fenicia y romana

Y ahora, en base a ese despropósito, pretenden hacer 24 apartamentos justo en ese lugar, en el corazón de la antigua Baria, donde se sabe que están los restos más importantes de la época fenicia y romana. ¿Vamos a permitir que un solar que es el epicentro de la más esplendorosa ciudad de la Antigüedad en nuestra provincia, se destruya para construir apartamentos turísticos? ¿No hay otro sitio en toda la costa del Levante donde edificar esos apartamentos? ¿Tiene que ser forzosamente ahí, sí, ahí, aniquilando la historia?

Por favor, un poco de decencia, un mínimo de respeto por las cosas que merecen protección y veneración, una miaja de amor y de querencia por lo nuestro. ¿Acaso, esto, lo permitirían en Granada o en Antequera, por nombrar a dos ciudades que viven de su patrimonio histórico? ¿Y vamos a ser tan cobardes de mirar para otro sitio y que hagan lo que quieran unos desaprensivos capitalistas en el peor sentido de la palabra? Yo lo tengo claro. Yo voy a luchar.

Súmate y defiende con nosotros esta provincia y su legado histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario