Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Cadena SER acapara el liderazgo con “La voz en medio del ruido”

Antonio Torres
Periodista

Hay redacciones y estudios de radio que siguen vacíos. La imaginación de los profesionales del periodismo y la comunicación ha hecho que muchos hogares se conviertan en estudios o platós improvisados. Gracias a la tecnología y la innovación mantienen el compromiso de acompañar en la información y el entretenimiento contando la vida. La cadena SER lanzó la campaña La voz en medio del ruido como seña de identidad. La radio se presentó como un referente en la información de calidad, contrastada y fiable, en un momento en el que la pandemia ha impuesto desafíos tremendos tanto a la política como a la sociedad. El EGM ha afianzado el liderazgo de la Cadena SER. El programa más escuchado en España, Hoy por hoy, está dirigido por Àngels Barceló, con cerca de tres millones de oyentes. El único informativo de la tarde-noche que ha incrementado su audiencia es Hora 25 con la curtida Pepa Bueno.  

Alfredo Casas, conductor de la edición provincial de 'Hoy por hoy', de la cadena Ser, desde su improvisado estudio de su domicilio en Huércal de Almería (Loa)

Uno de los profesionales más admirados por su audiencia y anunciantes en la provincia de Almería es Alfredo Casas López (Almería, 1971), una institución en el periodismo audiovisual por sus experiencias y el recuerdo dejado como reportero de Andalucía Directo de Canal Sur. El popular comunicador llegó a la Cadena SER Almería en 2001 y supo adaptarse a realizar su programa desde casa durante el confinamiento provocado por la covid-19.

Tras realizar su Hoy por hoy Almería desde Abla y entrevistar al  panadero Ciprián que elabora pan con queso de cabra, rememoró que cuando realiza el programa desde su casa de Huércal de Almería echa de menos el calor de sus compañeros. “Un gesto con la mirada o un movimiento de cejas cómplice con mi compañero técnico, Ramón Gómez, hace que el programa salga mejor. Se hace duro si no tienes a los compañeros ni puedes mirar a la cara a nuestros invitados o compañeros”, destacó.

“Como anécdota”, dice, “en los primeros días del confinamiento en el salón de mi casa, se me coló algún gesto de mis hijos como el grande de ocho años que casi su voz entró en el directo para que le ayudara en la tarea del colegio. Al final toda la familia, se fue adaptando”.  Casas, como diría el admirado Alfredo Relaño, los profesionales reman río arriba por nosotros y la radio se adapta a los nuevos tiempos. “El poder de la radio sigue ahí y el podcast es cada vez más fuerte, atendiendo a los jóvenes y a nuestros oyentes cada vez más exigentes con la difusión de la música, con la SER también líder en Almería, audioseries que dan prestigio y el podcast”. María Jesús Espinosa de los Monteros dirige Podium Podcast y Podium Studios, una red global que constituye una herramienta cultural para jóvenes exigentes y que fue premiada con el Ondas Nacional a la mejor plataforma radiofónica por internet.

La radio ríe y llora con sus oyentes que son el patrimonio más potente, dentro de una sociedad hiperconectada. La radio se adapta a las nuevas tecnologías, huyendo de los grandes oligopolios que le amenazan para perder cercanía y compañía, su razón de ser.

Hay grandes profesionales en el panorama provincial haciendo servicio público. Nombres del momento de los magazines son María Jesús Recio desde Canal Sur y su gran equipo radiofónico. Desde la pública RNE, Beatriz Aparicio que lleva pocos días, se suma a Raúl Torres que llegó para cubrir a Javier Blanco. La infraestructura de Onda Cero Radio en la provincia con Inés Manjón-Juanjo del Arco-Villalobos y Ballesteros. La pareja radiofónica Verónica Ruiz-Pepe París en Cadena COPE y Alfredo Casas-Javier Romero desde la Cadena SER que tienen la aportación de las emisoras provinciales con Fran García desde El Ejido y Guillermo Mirón, coordinando media provincia para estar con la gente desde la emisora de Vera. Son nombres de la radio actual, buenos profesionales a pesar de cualquier resumen que por definición es injusto. Sintonice la radio. Cualquier emisora. Escuche la radio por cualquier formato con todos sus profesionales dispuestos a combatir la soledad de estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario