Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las cafeterías no tienen que cerrar entre las 6 y las 8 de la tarde... pero no pueden servir bebidas alcohólicas

Evaristo Martínez
La Voz

Tras el cambio en los niveles de alerta por la mejora de la situación epidemiológica de Almería llegan nuevas medidas para toda la provincia: Andalucía ha entrado este viernes 18 de diciembre en la fase 2 de la 'desescalada' que anunció la pasada semana el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Una relajación en las normas con las que combatir el coronavirus que han entrado en vigor en la medianoche y que afecta a la movilidad, el toque de queda y los horarios de la hostelería y el comercio, entre otros aspectos.



Todas estas medidas estarán en vigor, salvo que la Junta las modifique por el desarrollo de la pandemia, hasta el domingo 10 de enero. ¿Cuál es ahora el toque de queda? A partir de este viernes se reduce en dos horas la "restricción de movilidad nocturna", como se refería Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a esta medida. Así, si hasta este jueves teníamos que estar en casa a las 22 horas y no podíamos salir hasta las 7 horas, excepto para los servicios esenciales, ahora podremos disfrutar de estar en la calle una hora más por la noche y otra por la mañana. El nuevo toque de queda se establece, pues, entre las 23 horas y las 6 de la mañana.

Las cafeterías podrán permanecer abiertas desde las 18 a las 20 horas pero siempre y cuando no sirvan bebidas "alcohólicas o espirituosas"

Las excepciones, de momento, a este toque de queda se sitúan en las jornadas más señaladas de la Navidad: en las noches de 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero no habrá que 'recogerse' hasta las 1.30 horas y se seguirá manteniendo la hora de salida por la mañana a las 6 horas. Hay que recordar que la ampliación en el horario en estas noches tiene como objetivo que las familias que hayan quedado a cenar puedan regresar a casa con menos urgenciaNo implica, por tanto, que se puedan celebrar cotillones ni fiestas privadas.

¿Qué horario tienen ahora bares y restaurantes? La hostelería ve ampliados sus horarios y estrena una medida no exenta de controversia. Hasta este jueves, bares y restaurantes tenían que bajar la persiana a las 18 horas. Ahora además podrán abrir desde las 20 horas hasta las 22.30 horas. Un horario interrumpido que quiere evitar que se prolonguen las sobremesas, "horas muy sensibles para el contagio porque, según los expertos, es cuando se produce la mayor relajación", expresó Moreno en el momento de presentar estas medidas.

Sin embargo, este jueves la Junta de Andalucía ha sorprendido con un cambio, ya recogido en el BOJA: las cafeterías sí podrán permanecer abiertas desde las 18 a las 20 horas pero, atención, siempre y cuando no sirvan bebidas "alcohólicas o espirituosas".

Al respecto, dice el BOJA en una publicación extraordinaria: "En dichos establecimientos [que desarrollen su actividad según los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas 672, 674.6 y 676, destinados exclusivamente a cafetería, chocolatería y heladería, incluidos los establecimientos similares en cines y teatros] queda terminantemente prohibido el consumo y expedición de cualquier tipo de bebidas alcohólicas o espirituosas durante la franja horaria comprendida entre las 18:00 horas y las 20:00 horas".

Asimismo, los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23.30 horas, si bien la hora límite para realizar pedidos queda fijada una hora antes, a las 22.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario