Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La biblioteca municipal de Carboneras, premio nacional María Moliner

Ana López Otero
Directora de Comunicación

La Biblioteca Municipal de Carboneras ha sido reconocida con el premio nacional María Moliner por sus actividades de animación a la lectura. Un reconocimiento del Ministerio de Cultura para aquellos proyectos escogidos en municipios de menos de 50.000 habitantes que se convoca anualmente y que, en este 2020, ha seleccionado a Carboneras por su propuesta “En tiempos difíciles, mareas de ilusión”. Un planteamiento, premiado con 2.000 euros para la adquisición de nuevos libros y fondo bibliográfico, que incluye numerosas actividades desarrolladas alrededor de la igualdad entre mujeres y hombres por la responsable y personal de la Biblioteca Municipal a las que la concejala de Cultura, Vanesa Fuentes, ha trasladado su felicitación “por su gran labor e implicación para acercar la lectura, el conocimiento, la cultura y la igualdad a todos los vecinos y vecinas”.

Sesión de cuentos de Paula Mandarina

El objetivo principal del proyecto presentado por la Biblioteca Municipal es el de facilitar recursos que sirvan como herramienta de apoyo a una educación igualitaria no sexista y libre de discriminaciones, partiendo de que el principio de igualdad es uno de los pilares fundamentales para el avance y desarrollo de cualquier sociedad.

Dentro de esa difusión de valores de igualdad, el pasado 25-N, aprovechando el espacio al aire libre que brinda el Castillo de San Andrés, se organizó una sesión de cuentos sobre Grandes Mujeres que Cambiaron el Mundo por parte de Paula Mandarina. Con anterioridad, la Biblioteca colaboró con el área de Igualdad para estrenar sección feminista, con un catálogo de obras escogidas para todas las edades, y en el I Concurso Juvenil de Relatos Cortos por la Igualdad. Dentro de las presentaciones de libros organizadas en esa temática destaca la de La mejor parte de mí (Alicia Wangensteen Fuentes).

Dentro del Club de Lectura con el que cuenta la Biblioteca Municipal, este mes se ha propuesto Diario de María Pía, de Mariana Alonso, editada por la Universidad de Almería y que versa sobre la violencia de género. Además, se tiene previsto realizar dos rutas en la cercana ciudad de Granada, cuando la situación con motivo de la pandemia lo permita, en torno a la figura de Mariana Pineda y sobre Poetas y Poetisas Árabigo Andaluzas, para las que se leerán previamente diferentes obras que acerquen estos personajes a los usuarios de este espacio público.

Cabe destacar dentro de esta misma línea de trabajo que, con anterioridad a la irrupción de estrictas limitaciones de aforo por el Covid.-19, se desarrolló en la Biblioteca parte de un Ciclo de Cine en el que se proyectó la película Mustang.

En este 2020, precisamente debido a los condicionantes marcados por el Covid-19, la Biblioteca Municipal también ha adaptado sus actividades, acercando a través de las redes sociales la adaptación teatralizada del Pregón de las Bibliotecas (2013) de Laura Gallego -con cerca de 9.000 personas alcanzadas únicamente a través de Facebook- o las nuevas adquisiciones del centro.

En esa línea, el próximo 16 de diciembre, Día de la Lectura Pública de Andalucía se compartirá la actividad ‘Susurradores de la Biblioteca’ en la que, en esta ocasión, escolares del municipio escenificarán poemas del libro Vamos cuentos a Belén, de Ana María Romero Yebra, con participación de la propia autora. Además, se difundirá el acto central organizado por la Consejería de Cultura alrededor del periodista Manuel Chaves Nogales.

Para concluir, mención especial merecen también la presentación de libros como La guerra en mis ojos, los cuatro exilios de Ana (Francisco Jesús Martín Millán) que ha venido acompañado de selecciones de lecturas especificas, difundidas en redes, con motivo de festividades como Halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario